Última hora: Confirman fuerte explosión en inmediaciones del aeropuerto de Kabul (VIDEO)

Funcionarios de Afganistán confirman fuerte explosión en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, este domingo, provocada por un cohete.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP
  • Funcionarios del gobierno de Afganistán confirmaron una fuerte explosión en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul.
  • Aseguran que ha sido provocada por un cohete que impactó en un edificio cercano al aeródromo.
  • Hasta ahora, la única víctima confirmada es un niño.

Funcionarios del gobierno de Afganistán confirman una fuerte explosión en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, este domingo, provocada por un cohete que impactó en un edificio cercano al aeródromo, según reseñó la BBC.

Previamente, tanto la Casa Blanca como la embajada de EE.UU. en Kabul habían advertido la inminencia de un nuevo ataque en las cercanías del aeropuerto, a pocas horas de que concluyera el plazo final, 31 de agosto, para la retirada estadounidense.

Confirman fuerte explosión en Kabul

Confirman fuerte explosión
Confirman fuerte explosión en inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Foto: Twitter

Imágenes difundidas a través de las redes sociales muestran una espesa nube de humo en las adyacencias del aeropuerto. Algunos testigos informan de la caída de un proyectil sobre una zona residencial próxima.

De acuerdo a AP, en cohete cayó en un vecindario al noroeste del aeropuerto internacional de Kabul y mató a un niño. Rashid, el jefe de policía de Kabul que, como muchos afganos, tiene un solo nombre, informó que el cohete cayó el domingo por la tarde.

Nadie se ha responsabilizado de este nuevo ataque

Confirman fuerte explosión Kabul
Confirman fuerte explosión en inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Foto: Twitter

Hasta el momento nadie se ha responsabilizado de este nuevo ataque, el cual sucede mientras Estados Unidos aún está evacuando a su personal militar y a miles de afganos que huyen del ascenso del Talibán al poder. Para ver el VIDEO, dé click aquí.

Un funcionario de seguridad le dijo a AFP que un cohete golpeó una casa en lo que se cree que es el área de Khajeh Baghra, cerca del aeropuerto internacional de Hamid Karzai, donde los afganos desesperados están intentando huir del regimen talibán.

Estados Unidos lanza nuevo ataque

Foto: Twitter

Poco después de las explosión, El País confirmó que las fuerzas estadounidenses lanzaron un nuevo ataque militar en Kabul este domingo contra un posible atacante suicida en un coche bomba que tenía como objetivo atacar el aeropuerto, según informan funcionarios estadounidenses a Reuters y confirma un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, a la agencia Associated Press.

Al momento de publicar esta noticia, se desconocía si este ataque está relacionado con la reciente explosión provocada por un cohete que ha impactado en un edificio cerca del aeropuerto hace apenas unos minutos.

Dos explosiones anteriores dejaron más de 170 muertos

Confirman fuerte explosión Kabul
Confirman fuerte explosión en inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Foto: AP

El 26 de agosto, dos explosiones en el aeropuerto de Kabul reivindicadas por el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) dejaron más de 170 muertos y decenas de heridos, según información de autoridades afganas.

Tras esa explosión, hubo otro ataque armado de yihadistas en la zona, según el Pentágono. Según el Departamento de Estado, todavía quedan en Afganistán alrededor de 350 estadounidenses que quieren ser evacuados cuanto antes.

La peor pérdida para tropas norteamericanas

"Amenazas creíbles"
“Amenazas creíbles” acechan aeropuerto de Kabul, advierte embajada. Foto: AP

Entre las víctimas  de las explosiones se encuentran al menos 13 soldados estadounidenses, lo que sería,  la peor pérdida en un solo día para las tropas norteamericanas de ocupación en Afganistán desde el ataque de agosto de 2011 a un helicóptero Chinook que mató a 30 militares.

La primera explosión que se registró fue por un terrorista suicida y la segunda por un coche bomba. El atacante suicida llevaba cerca de 25 libras (11,34 kilos) de explosivos, además de metralla, dijo el viernes un funcionario estadounidense.

Atentado letal

"Amenazas creíbles" en Kabul
“Amenazas creíbles” acechan aeropuerto de Kabul, advierte embajada. Foto: AP

La enorme cantidad de explosivos creó una explosión tan grande que mató a las tropas estadounidenses que estaban dentro de la puerta del aeropuerto, así como a las tropas y a los ciudadanos afganos que estaban fuera, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir las evaluaciones preliminares del atentado.

Según los funcionarios, el terrorista se acercó a pocos metros (yardas) de la puerta del aeropuerto de Kabul, donde los afganos se agolpaban como parte de la caótica evacuación que se está llevando a cabo en Afganistán.

Los funcionarios estadounidenses confirmaron que han detectado amenazas

"Amenazas creíbles"
Confirman fuerte explosión en inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Foto: AP

Además, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, afirmó este sábado que aún hay “amenazas muy reales” y “muy dinámicas” contra las fuerzas estadounidenses en Kabul, reseñó EFE. Los funcionarios estadounidenses confirmaron que han detectado amenazas de la rama del Estado Islámico.

Esas amenazas se producen en un momento en el que Washington ha iniciado la fase final de su repliegue con la salida de material militar y el inicio de la evacuación de algunos de los 5.000 soldados que permanecían en el aeropuerto Kabul.

Biden acude a recibir los féretros de los 13 soldados muertos en Kabul

Confirman fuerte explosión Kabul
Confirman fuerte explosión en inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Foto: Twitter

El presidente Joe Biden acudió este domingo a la base aérea de Dover (Delaware) para recibir los féretros de los 13 soldados, 4 de ellos latinos, muertos en el atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, reclamado por el Estado Islámico (EI) y en el que más de 170 personas perdieron la vida.

La Casa Blanca anunció el domingo por la mañana un cambio en la agenda del gobernante e informó de que ya estaba de camino a Dover, donde él y la primera dama, Jill Biden, también tienen previsto reunirse a puerta cerrada con las familias de los soldados fallecidos.

Ceremonia en base aérea de Dover

Confirman fuerte explosión Kabul
Confirman fuerte explosión en inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Foto: AP

La base aérea de Dover (Delaware) es la encargada de recibir los restos mortales de los soldados estadounidenses que mueren en el extranjero desempeñando su misión. La ceremonia tiene lugar en silencio y, normalmente, lo único que se escucha son las oraciones de un sacerdote.

Los restos mortales suelen llegar en un ataúd envuelto en una bandera estadounidense, el cual es transportado por miembros de las Fuerzas Armadas desde el avión hasta un coche fúnebre, en presencia de los familiares de los fallecidos.

Jóvenes fallecidos

Confirman fuerte explosión en inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Foto: AP

Los fallecidos en el atentado de Kabul tenían entre 20 y 31 años, aunque la mayoría de ellos estaba en la veintena, según reveló el Pentágono el sábado. Entre los fallecidos figuraba un marine de 20 años de Wyoming que iba a ser padre en tres semanas. También los soldados latinos Johanny Rosario, Humberto Sánchez, Hunter López y David Lee Espinoza.

Todos ellos eran niños cuando EE.UU. invadió Afganistán en 2001 para evitar que el régimen talibán siguiera dando refugio a los terroristas de Al Qaeda y dar caza a Osama Bin Laden, el “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre de ese año y que falleció en una operación estadounidense en Pakistán en 2011.

Continua artículo relacionado