Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Confirman un caso de dengue autóctono en los Cayos de Florida

Autoridades sanitarias de Florida confirmaron un caso de dengue de transmisión local en los Cayos, al sur de la península.
2020-03-11T11:20:47+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Autoridades sanitarias de Florida confirmaron un caso de dengue de transmisión local en los Cayos.
  • El paciente se está recuperando en su casa después de haber recibido tratamiento médico, agregó un portavoz.
  • El Aedes aegypti es el transmisor no solo del dengue sino del zika, el chikunguña y otras enfermedades.

Las autoridades sanitarias de floridanas

confirmaron un caso de dengue de transmisión local en los Cayos de Florida, el primero del que hay registro desde 2016.

Una portavoz de la oficina del Departamento de Salud de Florida en el condado de Monroe señaló a Efe que el paciente, del que no se ha revelado su identidad ni su género, no había viajado al extranjero recientemente ni tenido contacto con alguien que estuviera enfermo de dengue.

Eso indica que el virus se lo transmitió un mosquito en el lugar donde reside.

El paciente se está recuperando en su casa después de haber recibido tratamiento médico, agregó la portavoz.

El anterior caso de dengue de transmisión local del que hay registro en los Cayos data de 2016, según indicó la portavoz en respuesta a una pregunta de Efe.

El virus del dengue, enfermedad que transmiten los mosquitos Aedes aegypti estuvo presente en Florida hasta que fue erradicado en el siglo XX. Desde 1934 hasta 2009 no hay constancia de que hubiera casos locales de esta enfermedad.

En 2009 se produjo un brote en Cayo Hueso, en el extremo más meridional del estado, que se extendió hasta 2010 y presentó 22 casos en el primer año y 66 en el segundo, de acuerdo con la página web del Departamento de Salud de Florida, y en junio de 2016, otro caso.

El Aedes aegypti es el transmisor no solo del dengue sino del zika, el chikunguña y otras enfermedades víricas que matan miles de personas cada año en todo el mundo.

Gobernador de Florida declara emergencia sanitaria a causa del coronavirus

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que ha declarado en emergencia sanitaria a este estado sureño, donde hasta ahora se han registrado dos muertes por el COVID-19, reseñó la agencia Efe.

La medida tiene como objetivo facilitar las compras de productos para combatir la enfermedad y contratar personal con ese mismo fin fuera del estado.

“El mensaje general en términos de lo que estamos viendo es que este es un virus que para la gran mayoría de la población no va a significar complicaciones graves de salud», dijo DeSantis, para añadir que las personas mayores y las que tienen problemas de salud graves son las que están en mayor riesgo de sufrir consecuencias negativas e incluso la muerte.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa en Tallahassee, la capital del estado, donde el lunes la Cámara de Representantes del Congreso estatal suspendió sus sesiones sin previo aviso porque cinco legisladores decidieron hacerse los análisis para determinar si han estado expuestos al coronavirus.

Según el portavoz de la cámara, José Oliva, los cinco legisladores y algunos de sus ayudantes asistieron hace diez días en Washington a una reunión en la que había una persona que posteriormente dio positivo a la enfermedad cuando fue sometido a la prueba.

Los cinco legisladores, Anthony Sabatini, Thad Altman, Kionne McGhee, Byron Donalds y Cord Byrd, todos republicanos, menos el tercero, que es demócrata, junto con sus ayudantes, acordaron hacerse las pruebas y permanecer aislados hasta que se conozcan los resultados.

Ninguno de ellos presenta síntomas de COVID-19 y ninguno ha estado en contacto directo con la persona que dio positivo, dijo Oliva.

El Departamento de Salud de Florida rectificó este lunes una recomendación que había hecho previamente en la que se pedía a todos los residentes en el estado que hubieran viajado al extranjero que se mantuvieran en aislamiento por 14 días.

Después se precisó que solo los que hubieran regresado de países de alto riesgo eran los que debían tomar dicha medida.

Doce personas han dado positivo en los análisis de coronavirus realizados en Florida y hay otros cinco floridanos diagnosticados en otros estados, además de un californiano diagnosticado aquí, que permanece en aislamiento, según el Departamento de Salud.

Para leer el comunicado oficial del gobernador de Florida pulse aquí.

Los CDC reconocen que buena parte de EE.UU. estará expuesto al coronavirus

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reconocieron que buena parte de la población de los Estados Unidos estará expuesta al coronavirus y que muchos de ellos enfermarán, según Efe.

«A medida que la trayectoria del brote continúa, muchas personas en los Estados Unidos en algún momento, ya sea este año o el próximo, estarán expuestas a este virus. Hay muchas posibilidades de que muchos se enfermen», dijo Nancy Messonier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

Sin embargo, la experta indicó que un buen número de ellos tendrán síntomas leves de la enfermedad.

Los adultos mayores son las personas con más alto riesgo de contraer una enfermedad severa por coronavirus (COVID-19), dijo la responsable en una teleconferencia con medios.

Según Messonier, «con este virus no esperamos que la mayoría de las personas desarrollen enfermedad severa. El mayor alto riesgo de enfermedad está en personas mayores y en personas con enfermedades subyacentes».

Para la experta en salud, las personas tendrán que tomar decisiones personales basadas en su propia salud. La información preliminar de China, donde comenzó COVID-19, muestra que algunas personas tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente por esta enfermedad.

Dentro del grupo de personas propensas a COVID-19 además de los adultos mayores, se encuentran las personas con afecciones médicas crónicas graves, como enfermedad del corazón, diabetes y enfermedad pulmonar.

Messonier instó a este grupo a no alejarse de sus propias residencias, tal y como ella le ha pedido a sus propios padres.

En general, recomendó a la población a hacerse con los medicamentos necesarios en casa y hacer acopio de alimentos por si es necesario no salir de la vivienda en un periodo largo de tiempo.

Pero sin llegar al límite de que se agoten las existencias de ciertos productos de los comercios, como el agua, desinfectante o papel sanitario, tal y como ha sucedido las últimas semanas en los EE.UU.

Los CDC han sido enfáticos en establecer guías y recomendaciones para evitar el contagio por COVID-19. Dentro de estas se incluye evitar el contacto con personas que estén enfermas, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón al menos 20 segundos y evitar tocarse la cara, nariz y ojos.

De igual forma Messonier, hizo un llamado a evitar cruceros y viajes no esenciales como viajes largos en avión.

Según información obtenida a través de la Universidad de Johns Hopkins, a nivel mundial, más de 113.000 personas han sido confirmadas con COVID-19 y en EE.UU. las cifras muestran alrededor de 600 personas con casos confirmados y 22 muertes.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio