EN VIVO: Conferencia de Trump sobre coronavirus

  • En la conferencia de Trump se dan las últimas noticias del coronavirus
  • Aseguran que van más de mil casos de coronavirus en EE.UU.
  • La zona más afectada es Nueva York

 

En la conferencia de Trump sobre coronavirus, el presidente detalló las últimas medidas que está tomando su gobierno para evitar más contagios entre los estadounidenses, al tiempo que habló sobre su reunión virtual con el G-20.

El presidente Trump dijo que en la conferencia virtual con el G-20 para tratar la pandemia de coronavirus, estuvieron presentes los principales líderes mundiales, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a quien dedicó unas palabras.

“Quiero agradecer al presidente de México… hay soldados mexicanos en la frontera sur, poca gente está cruzando y tenemos que seguir así”, dijo Trump.

“Tenemos una excelente relación con México”, agregó el presidente.

Después de la reunión con el G-20, Trump detalló que habló con los 50 gobernadores de los estados de EE.UU., con quienes ahondó sobre la asistencia económica destinada para cada territorio.

Al hablar de ayuda, el presidente se refirió al paquete aprobado por el Senado.

“Quiero agradecerles a los congresistas por haber aprobado el mayor paquete de ayuda económica… es importante que ambos partidos se hayan unido para dar alivio a los trabajadores”, dijo el presidente.

Destacó que se trata de 2,300 millones de dólares, 2.3 billones, de los cuales habrá pagos en efectivo para los ciudadanos que ganen menos de 99 mil dólares al año.

Además resaltó que los trabajadores que actualmente se han quedado en casa por el coronavirus recibirán su sueldo completo por 4 meses.

“Ojalá sea aprobado (el paquete) en la Cámara de Representantes, puede que haya un voto en contra, quizás tome un poco más de tiempo, pero vamos a ver si se da o no”, explicó Trump.

En ese mismo paquete habrá “respaldo crucial para las industrias más afectadas, se prohíbe la re compra de acciones, más del doble de la asistencia para nuestro personal médico”, entre otras cosas.

Trump también anunció que el buque hospital de la armada de EE.UU. llegará a Nueva York el próximo lunes, para ayudar en las labores de combate contra el coronavirus.

Minutos antes de la conferencia de Trump sobre coronavirus, The Washington Post había revelado que las muertes por coronavirus superaban el millar en EE.UU. y que se han presentado más casos que en China.

Al ser cuestionado al respecto, Trump respondió: “Uno no sabe cuántos son los números de China”.

 

Las muertes por coronavirus en EE.UU. superan el millar, según datos privados

La cifra de muertes a causa del coronavirus superó este jueves los 1,000 casos en Estados Unidos, con Nueva York como la zona más afectada, con 280 decesos, según cifras de la Universidad Johns Hopkins y el diario The Washington Post.

Estos datos varían respecto a las estadísticas de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en cuya web se reportan 68 mil 440 casos en el país y 994 fallecidos.

Los datos de la Universidad Johns Hopkins indican que Estados Unidos, con 326 millones de habitantes, contabiliza 69 mil 684 casos confirmados del COVID-19, lo que lo sitúa como tercero en las cifras de contagio en el mundo, por debajo de China (81 mil 782) e Italia (74 mil 386).

El mayor foco de la enfermedad se concentra en la ciudad de Nueva York, con 280 fallecimientos.

Otras zonas con alta incidencia de pérdidas de vida son el estado de Washington (100) y Nueva Jersey -estado vecino a Nueva York-, con 44 casos.

El Washington Post apuntó que la Gran Manzana, que con 8,3 millones de habitantes es la urbe más poblada de Estados Unidos, registró 88 decesos el miércoles.

The New York Times eleva, por su parte, esa cifra a 100 víctimas fatales ocurridas entre el miércoles y la mañana de este jueves.

Según el Washington Post, ya se cuentan fallecidos en 42 estados del país, con alrededor de un 65 por ciento de ellos correspondientes a personas mayores de 70 años.

Testimonios de médicos y otros empleados recogidos por medios locales evidenciaron este jueves que los hospitales de la ciudad de Nueva York están comenzando a dar señales de desbordamiento, con importantes carencias de equipamiento y en medio de un aluvión de pacientes durante los últimos días.

Las autoridades neoyorquinas han advertido de que la Gran Manzana no está preparada para hacer frente a las cifras que están por llegar y que buscan contrarreloj más instalaciones, equipos y personal.

“Es apocalíptico”, aseguraba a The New York Times la doctora Ashley Bray, del hospital Elmhurst, un centro público del distrito de Queens que en 24 horas entre el martes y el miércoles registró 13 muertos por COVID-19.

 

 

Archivado como: Conferencia Trump coronavirus

Nueva York supera los 37 mil casos de Covid-19 y fallecen 100 en un solo día

El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, tiene ya más de 37 mil casos de Covid-19 y 385 personas -100 en las últimas 24 horas- han fallecido a causa de ello, mientras los hospitales empiezan a dar signos de desbordamiento y las autoridades trabajan por equilibrar la carga de pacientes, según informó este jueves el gobernador Andrew Cuomo.

De acuerdo a las últimas cifras ofrecidas por el gobernador, Nueva York ha registrado 37 mil 258 positivos de coronavirus, ocho veces más que el vecino estado de Nueva Jersey (4.402 casos), la segunda área más afectada por el patógeno en Estados Unidos, donde según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) hay más de 68 mil personas contagiadas y han fallecido en torno a mil.

 

 

Archivado como: Conferencia Trump coronavirus

“En casi todos los escenarios realistas, vamos a llegar a una sobrecarga de capacidad del sistema sanitario”, declaró Cuomo, que está “trabajando en distribuir la carga de pacientes” entre los hospitales, ya que hay un mayor número en los del sur del estado, y está “expandiendo la capacidad de los del norte”, además de establecer instalaciones de campaña para suplir a los que se “desborden”.

Cuomo dijo que el número de fallecidos se está incrementando, 100 en un solo día desde los 285 que había ayer, y apuntó que hay algunos pacientes conectados a los respiradores entre 20 y 30 días al día de hoy, lo que “aumenta la probabilidad de que haya un desenlace malo”, que es “lo que está pasando”.

En el estado hay 5.327 personas hospitalizadas, de las cuales 1.290 están en unidades de cuidados intensivos (UCI) con respirador, pero el gobernador calcula que se van a necesitar unos 40 mil de estos aparatos -tiene 12 mil- y mientras intenta conseguirlos declaró que se va a apostar por el método de dividirlos entre dos personas, que se ha visto en otros países, e incluso “reconvertir” máquinas de anestesia.

 

Archivado como: Conferencia Trump coronavirus

Cuomo también quiso destacar la “avalancha” de solidaridad ciudadana: un total de 52 mil médicos y personal sanitario se han ofrecido como voluntarios de “reserva” para trabajar y también lo han hecho unos 8 mil 600 profesionales de la salud mental, en ambos casos procedentes de dentro y fuera del estado, y además diferentes empresas han estado donando materiales de protección y otros productos de primera necesidad.

Por otra parte, alertó de que en el estado se van a disparar los gastos para combatir la pandemia a la vez que hay una “pérdida de ingresos” de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, para lo que a su juicio el paquete de estímulo fiscal aprobado en el Congreso por valor de 2 billones de dólares “no cubre la necesidades del gobierno” estatal.

 

Archivado como: Conferencia Trump coronavirus