Arizona: Acusan de asesinato a conductora de Uber hispana (VIDEO y FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Arizona: Acusan de asesinato a conductora de Uber hispana (VIDEO y FOTOS)
Video MH / Foto Departamento de Policía de Temple y Departamento de Correcciones de Arizona
  • Acusan de asesinato a conductora de Uber hispana por estar distraída mirando su celular.
  • Rafael o Rafaela Vásquez estaba al volante de un auto de prueba autónomo.
  • Atropelló a una mujer que circulaba en bicicleta y la mató.

Rafael Vásquez, de 46 años, quien también se hace llamar Rafaela, fue acusada por matar en 2018 a Elaine Herzberg, de 49 años, en un accidente de tráfico en Tempe, Arizona.

Relacionado

La acusada, identificada como Rafael Vásquez en su licencia de conducir pero como una mujer de nombre Rafaela en los documentos del tribunal, se presentó ante la Corte en el Condado Maricopa, donde se declaró inocente del cargo y fue dejada en libertad, vigilada por un monitor de tobillo, indicó hoy la Oficina de la Fiscalía de Maricopa en un comunicado de prensa.

Herzberg murió el 18 de marzo cuando fue golpeada por la parte delantera derecha del Volvo de Vásquez  mientras andaba en bicicleta por una calle de noche.

Vásquez estaba actuando como conductor de seguridad de respaldo al volante del vehículo de prueba autónomo de Uber Technologies y se suponía que tomaría el control del vehículo si algo salía mal.

Y salió muy mal.

Vásquez estaba viendo ‘The Voice’ en su teléfono en vez de estar atenta, y no se dio cuenta de que una mujer le salía al paso en su bicicleta. Se trataba de Herzberg, una mujer sin hogar que andaba por allí.

Por el accidente, acusaron a Vásquez de homicidio negligente. En marzo de 2019, la Fiscalía se negó a presentar cargos criminales contra Uber en este caso.

Pero Vásquez se declaró inocente el martes después de que fuera acusada por la muerte de Herzberg el 27 de agosto, según muestran los registros judiciales y fue liberada en espera del juicio programado para febrero de 2021.

El gran jurado presentó formalmente el cargo por homicidio negligente contra de Vásquez el pasado 27 de agosto. Los investigadores concluyeron que la negligencia de Vásquez al no vigilar el camino por estar distraída viendo su teléfono fue la principal causa del accidente.

Conductora de Uber hispana acusada de asesinato (VIDEO y FOTOS)
Foto Departamento de Correcciones de Arizona

Conductora de Uber hispana acusada de asesinato (VIDEO y FOTOS)

Un informe de la policía de Tempe dijo anteriormente que Vásquez estaba mirando hacia abajo repetidamente en lugar de mantener los ojos en la carretera antes de golpear a Herzberg y que el accidente fue “totalmente evitable”.

La investigación del caso citó como factores contribuyentes del accidente las fallas en los procedimientos de seguridad y la inefectividad de Uber en la vigilancia de sus conductores, así como la decisión de la misma Herzberg de cruzar la calle en un lugar donde no había señalamientos de cruce peatonal.

El caso causó gran controversia debido a que la investigación reveló que Uber había desactivado el sistema de freno de emergencia del auto autónomo, lo que incrementaba los riesgos, por lo que el auto dependía de la reacción del conductor en caso de una emergencia.

La decisión de no presentar cargos contra Uber fue hecha por la Fiscalía del Condado Yavapai, que llevó a cabo la investigación a petición de la ciudad de Phoenix citando conflicto de interés.

En noviembre, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) culpó a las inacciones de Vásquez y a Uber por la atención inadecuada a la seguridad y las decisiones en el desarrollo de vehículos autónomos de la compañía.

La NTSB dijo que la causa probable fue que Vásquez no supervisó el entorno de conducción “porque su teléfono celular personal la distrajo visualmente durante todo el viaje”.

Se suponía que debía actuar en caso de emergencia.

Sin embargo, Uber también tomó una serie de decisiones de desarrollo que contribuyeron a la causa del accidente, dijo la NTSB.

Conductora de Uber hispana acusada de asesinato (VIDEO y FOTOS)
Foto Departamento de Policía de Temple

El software del Volvo XC90 modificado no identificó correctamente a Herzberg como peatón y no abordó la “complacencia de automatización de los operadores”.

La decisión de Uber de desactivar los sistemas automáticos de frenado de emergencia en el vehículo Volvo XC90 también aumentó los riesgos, confiando en cambio en el conductor de respaldo.

Conductora de Uber hispana acusada de asesinato (VIDEO y FOTOS)

Los fiscales en marzo de 2019 dijeron que Uber no era responsable penalmente en el accidente.

“Conducir distraído es un tema de gran importancia en nuestra comunidad”, dijo la fiscal del condado de Maricopa, Allister Adel. “Cuando un conductor se pone al volante de un automóvil, tiene la responsabilidad de controlar y operar ese vehículo de manera segura”.

La muerte de Herzberg es la primera registrada que involucra a un vehículo autónomo y ha provocado importantes preocupaciones de seguridad sobre la industria de los vehículos autónomos.

El mortal accidente y la investigación posterior llevaron a Uber a rescindir todas las operaciones de vehículos autónomos y finalmente abandonar el estado de Arizona.

VIDEO: Conductora de Uber hispana acusada de asesinato. Para ver el video haz click en la foto de abajo.

Conductora de Uber hispana acusada de asesinato (VIDEO y FOTOS)
Foto captura de video Daily Mail

Conductora de Uber hispana acusada de asesinato (VIDEO y FOTOS)

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Con información de EFE y Daily Mail.

Etiquetas: , ,