Conductor trasladó a indocumentado porque era “buen mecánico”, pero acabó preso

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Conductor trasladó a indocumentado porque era “buen mecánico”, pero acabó preso
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Un conductor dijo que trasladó a un indocumentado porque era un “buen mecánico”.
  • Sin embargo, el conductor que trasladó a un indocumentado en Texas terminó preso por tráfico de personas.
  • El indocumentado terminó confesando lo que había ocurrido con el conductor, quien realmente era un ‘coyote’.

La policía no se comió el cuento del buen samaritano. Un conductor trasladó a un indocumentado porque era un “buen mecánico”, pero terminó preso cuando las autoridades constaron lo que realmente había pasado.

Un conductor quien fue sorprendido traficando a un indocumentado dijo que estaba llevando al migrante a San Antonio, Texas, solo para que lo ayudase a arreglar un automóvil porque él era un “buen mecánico”, según la declaración jurada de arresto citada por el diario LMTonline.

Conductor trasladó a indocumentado por sus habilidades mecánicas

conductor trasladó a indocumentado

Gerardo Agüero fue detenido y acusado de transportar, intento de transportar y conspirar para transportar a un migrante quien había cruzado ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con la declaración jurada citada por LMTonline, un auto Ford Focus, color plateado, llegó al puesto de control de la Interestatal 35 aproximadamente a las 4.00 de la tarde del 9 de mayo.

Una acción del conductor que trasladó a indocumentado levantó sospechas

conductor trasladó a indocumentado

Cuando el vehículo se detuvo, el conductor Gerardo Agüera y el pasajero Carlos Javier Meraz-Meza gritaron simultáneamente que eran ciudadanos estadounidenses, lo que despertó las sospechas de los funcionarios que estaban en el sitio.

Debido a su comportamiento irregular, el agente inspector les pidió a ambos la identificación. En el acto, Gerardo Agüero proporcionó una licencia de conducir de Texas, mientras que Carlos Javier Meraz-Meza afirmó que había olvidado su billetera en casa.

Interrogan al conductor que trasladó a indocumentado

conductor trasladó a indocumentado
Getty Images

Entonces, un agente le preguntó a Gerardo Agüero cómo conocía a Carlos Javier Meraz-Meza. El conductor supuestamente declaró que Carlos Javier Meraz-Meza era un compañero de trabajo y le estaba haciendo un favor al llevarlo hasta San Antonio.

Sin embargo, Carlos Javier Meraz-Meza admitió luego que era un ciudadano de Honduras quien había cruzado la frontera ilegalmente, por lo que ambos fueron detenidos mientras se realiza una mayor investigación.

Afirmó que lo trasladaba solo porque era un “buen mecánico”

conductor trasladó a indocumentado
Foto: Shutterstock

El diario LMTonline indicó que Gerardo Agüero presuntamente accedió a dar una declaración posterior al arresto en el que también terminó detenido el indocumentado Carlos Javier Meraz-Meza.

“Agüero dijo que no conocía a Meraz-Meza y afirmó que lo llevaría a San Antonio, Texas, para que lo ayudara a reparar un automóvil. Agüero declaró que Meraz-Meza no le pagó dinero, pero se ofreció a llevarlo porque era un buen mecánico”, reseñó la declaración jurada citada por el mencionado periódico.

El indocumentado confiesa que pagó $4 mil por el traslado

Foto referencial: Shutterstock

Carlos Javier Meraz-Meza confesó que Gerardo Agüero se ofreció a llevarlo a San Antonio por 4,000 dólares y aseguró que él aceptó la oferta y, de hecho, le pagó 2,000 dólares por adelantado para concretar el trato.

Gerardo Agüero supuestamente recogió a Carlos Javier Meraz-Meza más tarde y lo llevó a su casa, donde el indocumentado le pagó al conductor los 2,000 dólares restantes, según documentos judiciales que mencionó el referido diario local. Además, antes de llegar al puesto de control, Gerardo Agüero le indicó a Carlos Javier Meraz-Meza que dijera que era ciudadano estadounidense, de acuerdo con la declaración jurada.

Se declara culpable una exagente fronteriza por ayudar a cruzar a mexicana

exagente fronteriza

Se metió en graves problemas. Una exagente fronteriza admitió su error y se declaró culpable por ayudar a una mexicana a ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera en Texas mientras existían reglas de restricción de viajes no esenciales por la pandemia del coronavirus.

La agencia de noticias AP indicó el sábado que la ahora exagente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Texas se declaró culpable de ayudar a ingresar al país de manera ilegal a una mexicana.

La ayudó con un propósito

Getty Images

La exagente fronteriza, identificada como Rhonda Lee Walker, de 40 años, había ayudado a la mexicana a entrar de manera ilegal a Estados Unidos para que trabajase como su niñera, de acuerdo con unos documentos entregados a una corte federal y citados por AP.

Rhonda Lee Walker, residente de Laredo, en Texas, admitió en un acuerdo de culpabilidad firmado el viernes en un tribunal federal de distrito en Laredo que confabuló para introducir a la mexicana en el país, cuya identidad no fue mencionada en el reporte de la referida agencia de noticias.

La indocumentada que había logrado entrar

Kamala Harris México Guatemala
Foto referencial: Getty Images

Sin embargo, el diario local LMTonline identificó a la mexicana como Yadira Yesenia Treviño-San Miguel, y también mencionó que ella iba a trabajar como empleada doméstica y niñera de la ahora exagente fronteriza.

La Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP llevó a cabo la investigación, y el fiscal federal adjunto Francisco J. Rodríguez está procesando el caso de la exagente fronteriza Rhonda Lee Walker, detalló el diario.

El día que la exagente fronteriza pasó a la indocumentada

deportaron por error
Foto referencial: Getty Images

Citando un comunicado de la fiscal Jennifer Lowery, AP contó que Rhonda Lee Walker era una agente de la Oficina Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) cuando el 2 de enero utilizó la computadora de otro agente para ingresar información que ayudase a que la mexicana pudiera ingresar al país a través del puerto de entrada de Laredo, en Texas. Pero la acción terminó mal.

LMTonline reseñó que el 4 de junio la CBP recibió un aviso anónimo que indicaba que Rhonda Lee Walker había empleado a una ciudadana mexicana con una visa B1/B2 como niñera y ama de casa en su vivienda en clara violación de la ley y la política de la agencia. El informante aseguró a la CBP que Treviño-San Miguel vivía con Walker.

La investigación

Juez CBP

Entonces, la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP inició una investigación. Durante varios meses de vigilancia, las autoridades observaron a Treviño-San Miguel cuidando a los hijos de Rhonda Lee Walker, realizando tareas de limpieza y quedándose sola en casa con el hijo menor mientras el resto de la familia estaba fuera, contó LMTonline.

Luego las autoridades también constataron que Treviño-San Miguel ingresó al país como peatón el 2 de enero por el carril No. 4 del Puente Internacional Gateway to the Americas, agregó el diario. Para saber más de la historia lee esta noticia.