Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Inmigrantes reclaman carnés de conducir para indocumentados en Nueva York

Inmigrantes y activistas pidieron al Parlamento de Nueva York que aprobara un proyecto que otorgaría carnés de conducir a indocumentados.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Inmigrantes y activistas pidieron al Parlamento de Nueva York que aprobara durante una sesión legislativa un proyecto que otorgaría carnés de conducir a indocumentados, como ya lo han hecho 12 estados, Puerto Rico y el distrito de Columbia.

Los grupos regresaron el martes a Albany, sede del Gobierno del estado, como parte de la intensa campaña que realizan en busca de hacer realidad ese sueño, que beneficiaría a unos 750,000 indocumentados que se estima viven en el estado.

Esperan que ahora, cuando los demócratas dominan la Asamblea y el Senado, los vientos favorezcan la iniciativa presentada el pasado enero por el asambleísta Marcos Crespo y el senador Luis Sepúlveda, aunque aún no cuenta con el apoyo para que sea incluido en la discusión del presupuesto, que comenzará a principios de abril.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan a hispano de Texas de matar a su novia en medio de una pelea

Ambos legisladores aseguraron este martes a los inmigrantes que hay «racistas» que no entienden su aportación a la economía del país y a Nueva York.

licencias

«Los que se oponen son las fuerzas racistas que no entienden que los inmigrantes contribuyen con más de mil millones de dólares al estado y gobiernos locales y reciben muy pocos beneficios», dijo Sepúlveda a los inmigrantes, que entre gritos de «sí se puede» o «aquí estamos y no nos vamos», exigían el carné de conducir en Albany.

Este es un proyecto, que cuenta con el apoyo de 59 de 150 asambleístas y de sólo 18 de 63 senadores, que beneficiaría mayormente a los que viven en zonas rurales o suburbanas que no cuentan con un sistema de transporte masivo o es limitado.

Precisamente Víctor Cortés, un obrero agrícola, contó lo que vivió cuando tuvo un accidente de trabajo y no pudo ir a un médico por no tener cerca un sistema de transporte masivo.

ES TENDENCIA:

[brid video=»389738″ player=»14557″ title=»California decretar una moratoria de las ejecuciones de condenados a muerte CBS Los ngeles)»]

«Tuve que parar de trabajar. Tenía que ir al doctor, pero no pude porque no tenía licencia. Tuve que soportar el dolor toda la noche y el día siguiente y no fue hasta el siguiente día que conseguí a alguien que me llevara», recordó, además de destacar que muchas fincas agrícolas y lecherías están en lugares alejados.

«Yo gano el salario mínimo de 10 dólares la hora y si alguien nos cobra 50 o 60 dólares (por el transporte) ¿cuánto nos queda? Imaginen las familias que tienen niños que llevar a la escuela y el médico. No es justo», argumentó. «Pedimos al estado solo un poquito de lo que le damos», afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Republicanos buscan pacto con Trump para declarar emergencia

Mientras, Crespo y su nueva colega asambleísta Catalina Cruz destacaron sus propias experiencias como hijos de indocumentados al recordar lo que sus padres sufrieron.

Crespo resaltó que de convertirse en ley significarán entre 50 y 60 millones de dólares en ingresos al estado y además bajaría el coste del seguro para los coches a los neoyorquinos.

ES TENDENCIA:

[brid video=»389565″ player=»14557″ title=»Qu est pasando con el TPS Noticias Telemundo»]

«No pedimos un beneficio nuevo, sino la restauración de una ley que siempre estuvo ahí para la comunidad y es importante que demos ese mensaje» a los «racistas» que se oponen, indicó Crespo, de madre puertorriqueña y cuyo padre era un marino mercante peruano, que llegó a este país indocumentado escondido en una embarcación.

Se refirió a que indocumentados tenían carnés en Nueva York, pero en el año 2002, tras los atentados terroristas del 11S, el gobernador George Pataki impuso el requisito de seguro social para tenerlo o mantenerlo, lo que llevó a que miles perdieran el permiso, entre ellos Dalila.

La trabajadora recordó que en mayo pasado fue arrestada y su auto confiscado tras no detenerse en un pare. Cuando el policía le pidió la licencia no la pudo mostrar y, tras arrestarla, fue entregada a las autoridades de Inmigración, que la mantuvo cerca de tres meses encarcelada.

ES TENDENCIA:

[brid video=»389511″ player=»14557″ title=»Cmo mantener la pintura del auto»]

retenes

Aseguró que fue una experiencia «traumática» tanto para ella como para sus hijos.

La asambleísta Cruz, quien recordó como ella y su madre, ambas indocumentadas cuando llegaron a Nueva York, fueron «humilladas», criticó también a sus colegas demócratas en el Parlamento.

«No le podemos echar la culpa a republicanos de que no tenemos control (del Senado). Ya no se puede echar la culpa a nadie», dijo al tiempo que apuntó a sus colegas en la Asamblea: «todos tenemos constituyentes indocumentados. Quieran o no, estamos en todas partes».

ES TENDENCIA:

[brid video=»389361″ player=»14557″ title=»Pelosi dice que «]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio