Condenan a prisión a inmigrante por fraude electoral en Texas


Una corte de apelaciones en Texas mantuvo el miércoles la condena por fraude electoral en contra de Rosa María Ortega, una titular de la tarjeta de residencia permanente. La decisión del tribunal conlleva ocho años de cárcel y una posible deportación, informa NBC News.

Ortega, una madre de cuatro hijos, habría pensado que era legal votar como residente permanente y lo habría hecho en al menos cinco ocasiones entre 2004 y 2014 – una de estas por el fiscal general Ken Paxton, quien posteriormente presentó cargos en su contra, según el abogado de Ortega. La mujer habría además participado como trabajadora electoral.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso el 29 de noviembre y por qué?

“No se daba cuenta que la tarjeta dice ‘residente’ y por eso nunca especificó que no era ciudadana estadounidense”, explicó su abogado a The Washington Post.

“Nunca hubo motivo ulterior. Ella creía realmente que el voto era su deber cívico”, agregó.

La fiscalía indicó que Ortega dijo correctamente a las autoridades que había indicado que era residente permanente en el formulario para solicitar la licencia de conducir, pero que indicó por error que era ciudadana a la pregunta sobre su elegibilidad para votar.

TE PUEDE INTERESAR: Impacto de las políticas migratorias trasciende generaciones (VIDEO)

Algunos republicanos han denunciado numeroso casos de supuesto fraude electoral en el país, aunque las pruebas no han sido fácil de encontrar. Pero cosas como el de Ortega han impulsado el uso de sanciones más severas en años recientes.

Abogados estadounidenses creen que migrantes tienen motivos para lograr asilo

Abogados estadounidenses que ayudan a los centroamericanos de la caravana de migrantes llegados a Tijuana (México) en su intento de lograr el asilo en Estados Unidos creen que tienen motivos para ganar sus casos, aunque advierten de que con el Gobierno del presidente Donald Trump no será fácil.

Gilbert Saucedo, copresidente de la sección de Los Ángeles del Gremio Nacional de Abogados (NLG-LA), explicó a Efe que la gran mayoría de las personas con las que habló en un recorrido que hizo por uno de los albergues instalados en Tijuana cuenta con un caso creíble para recibir asilo.
ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+