Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Veinte años de cárcel al latino que compró armas al terrorista de San Bernardino

Condenado masacre de San Bernardino. Un tribunal federal de California sentenció a Enrique Márquez Jr. a 20 años por suministrar armas
2020-10-23T19:55:29+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto de AP/Archivo
  • Un tribunal federal de California sentenció a Enrique Márquez Jr. a 20 años de prisión por haber suministrado armas al terrorista de San Bernardino
  • El atacante, Syed Farook, mató a 14 personas y dejó decenas heridas en un ataque perpetrado en diciembre de 2015 en compañía de su esposa
  • Farook y su esposa murieron horas después del ataque en un enfrentamiento con las autoridades

Condenado masacre San Bernardino.

Un tribunal federal de California sentenció este viernes a Enrique Márquez Jr. a pasar 20 años en la cárcel por haber suministrado dos armas al terrorista que mató a 14 personas y decenas heridas en un ataque perpetrado en diciembre de 2015 en la ciudad de San Bernardino, al sur del estado.

El juez del Tribunal Centra de California Jesús G. Bernal condenó a Márquez a 20 años de prisión, al aclarar que no podía responsabilizar al latino de las 14 muertes ocurridas el 2 de diciembre del 2015, según informó el periódico The Press Enterprise.

La fiscalía había presionado por una sentencia de 25 años, argumentando que el hispano tenía un coeficiente intelectual alto, después que la defensa alegara que el hombre no comprendía bien lo que estaba haciendo.

La condena contra el hispano, de 28 años, se da dos años y medio después que se hubiera declarado culpable de proveer dos armas y apoyo a Syed Farook, quién en compañía de su esposa Tashfeen Malik, atacó a decenas de compañeros de trabajo durante una celebración de Navidad, en la que también resultaron heridas 22 personas, uno de los peores ataques terroristas en la última década en California.

El año pasado Márquez intentó revertir su declaración de culpabilidad, solicitud que finalmente no fue aceptada y ocasionó el retraso.

El hispano también aceptó su responsabilidad por haber comprado los rifles usados en el ataque terrorista así como por haber participado en la planeación de unos ataques a conductores en la Autopista 91 y el Colegio Comunitario de Riverside, que finalmente no se llevaron a cabo.

Según la investigación, entre 2011 y 2012 Márquez compró un rifle deportivo Smith and Wesson M&P-15 y otro DPMS modelo A-15, cada uno por valor aproximado de 750 dólares para facilitarlos a Farook.

Igualmente, adquirió explosivos que posteriormente se utilizaron para construir una bomba, que se encontró en el Centro Regional Inland, donde se realizó la masacre.

Farook y su esposa murieron horas después del ataque en un enfrentamiento con las autoridades.

Archivado como: condenado masacre San Bernardino

La fiscalía de Estados Unidos había presentado una recomendación de sentencia de 177 páginas, en la que subrayaba que si bien Márquez Jr no había participado en el ataque, sí colocó armas «en manos de un asesino, motivado por una ideología extremista violenta».

En la acusación, las autoridades dijeron que Márquez llamó al servicio de emergencia 911 después del ataque y dijo que su vecino llevó a cabo el tiroteo con una pistola que le había dado al sospechoso para que la guardara.

Márquez era vecino de Farook y conocía al asesino y su familia desde que ambos eran adolescentes.

En 2007, Márquez se convirtió al Islam y comenzó a asistir ocasionalmente al Centro Islámico de Riverside y a la Sociedad Islámica de Corona-Norco.

El hispano también se casó de forma ficticia con la cuñada del hermano de Farook, Mariya Chernykh, para ayudarle a arreglar de esta forma su estatus migratorio.

En ese caso, Syed Raheel Farook, hermano del terrorista muerto, su esposa, Tatiana Farook y su cuñada, Chernykh, se declararon culpables de fraude de inmigración.

Archivado como: condenado masacre San Bernardino

Hispano condenado atribuyó sus actos a bipolaridad

La defensa del hispano Enrique Márquez, quien se declaró culpable en 2017 de haber suministrado armas a los atacantes que perpetraron la masacre de San Bernardino, California en 2015, culpó este jueves a su trastorno de bipolaridad por las decisiones que tomó en ese entonces, reseñó la agencia Efe.

En ese momento, Márquez había convencido al juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Jesús G. Bernal, de que estaba mentalmente en forma para presentar las declaraciones que podrían resultar en una sentencia de 25 años a cadena perpetua y dijo que había entendido las consecuencias de sus acciones, reportó The Orange County Register.

Ahora, los abogados de Márquez argumentaron la condición psicológica del hispano después de que un psiquiatra que evaluó el estado mental del acusado explicase ante la corte que el joven ha sido diagnosticado con un trastorno bipolar de tipo 2, que se caracteriza por cambios de humor cíclicos, informaron medios locales.

En su relato, el doctor Saul Faerstein detalló que Márquez intentó suicidarse inmediatamente después de que Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, autores materiales de la matanza, acabasen con la vida de 14 personas e hirieran a otras 21 en diciembre de 2015.

Faerstein también aseguró que Márquez, de 28 años, ha hecho declaraciones contradictorias sobre los ataques planeados, según el periódico local The Press-Enterprise.

Durante la audiencia de este jueves, Márquez estaba tratando de retirar sus testimonio de haber brindado apoyo material a un terrorista y hacer declaraciones falsas en un formulario federal de compra de armas de fuego.

Archivado como: condenado masacre San Bernardino

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: condenado masacre San Bernardino

Artículo relacionado
Regresar al Inicio