Hispanos condenados a muerte retrasan su ejecución alegando que violaron su libertad religiosa

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Texas detuvo la ejecución del recluso condenado a muerte John Henry Ramírez.
  • La Corte Suprema de Estados Unidos acordó que Texas violó su libertad religiosa.
  • La decisión se tomó antes la negativa a permitir que los pastores toquen a los condenados y oren en voz alta mientras se realizan sus ejecuciones.

Texas, el estado más activo en cuanto a la pena capital, detuvo la ejecución del recluso condenado a muerte John Henry Ramírez, en medio de una batalla por la negativa a permitir que los pastores toquen a los condenados y oren en voz alta mientras se realizan sus ejecuciones.

Ramírez estaba programado para ser ejecutado el 8 de septiembre por apuñalar fatalmente al empleado de una tienda Pablo Castro en 2004. Sin embargo, tres horas antes de que muriera por una inyección letal, la Corte Suprema de Estados Unidos acordó que Texas violó su libertad religiosa al impedir que su pastor le impusiera las manos, reseñó The Sun.

Condenado a muerte retrasa ejecución por derechos religiosos

Condenado a muerte
Condenado a muerte retrasa ejecución por derechos religiosos. Foto: Twitter

La pastora Dana Moore, quien ha sido la consejera espiritual de Ramírez desde 2016, creía que los presos condenados a muerte merecen ser tratados “con cierta dignidad”. “La sentencia de John no fue la muerte y no se puede tener ningún contacto significativo”, dijo Moore, pastor de la Segunda Iglesia Bautista en Corpus Christi. Está pagando por su crimen.

Ramírez dice que el estado está violando su libertad religiosa al no permitir que su asesor espiritual le imponga las manos y ore en voz alta mientras lo ejecutan. Los funcionarios de la prisión de Texas dicen que el contacto directo representa un riesgo para la seguridad y que las oraciones pronunciadas en voz alta podrían ser perjudiciales.

No está claro cuándo Texas puede llevar a cabo otra ejecución

Condenado a muerte
Condenado a muerte retrasa ejecución por derechos religiosos. Foto: Twitter

El mes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó las ejecuciones en Texas después de decidir escuchar los reclamos de libertad religiosa de los condenados a muerte. No está claro cuándo Texas puede llevar a cabo otra ejecución después de la decisión de la Corte Suprema.

Desde entonces, varios otros reclusos han hecho afirmaciones similares y los tribunales han suspendido algunas de sus ejecuciones. Un fallo de la Corte Suprema podría tardar meses. Está programado para escuchar argumentos orales el 1 de noviembre, según ABC News.

Otros casos similares

Condenado a muerte
Condenado a muerte retrasa ejecución por derechos religiosos. Foto: Twitter

“Sería inusual que alguien que tiene el mismo problema no obtenga una suspensión mientras la Corte Suprema está decidiendo ese problema. Sería muy inusual ”, dijo a ABC News Michael Benza, profesor de derecho en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland.

El retraso más reciente fue para Stephen Barbee. Estaba programado para ser ejecutado el martes, pero el juez de distrito de los Estados Unidos Kenneth Hoyt en Houston dictaminó el jueves que Barbee inicialmente demostró que las “limitaciones de Texas en la sala de ejecución son una carga sustancial para el ejercicio de su religión”.

Los tribunales ya habían otorgado retrasos para otros dos reclusos

Condenado a muerte retrasa ejecución por derechos religiosos. Foto: Twitter

“Estoy muy agradecido por la suspensión de la ejecución en el caso del Sr. Barbee, ya que le dará tiempo al tribunal para evaluar estos importantes problemas de derechos religiosos”, dijo Richard Ellis, abogado de Barbee, en un correo electrónico el viernes.

Otros reclusos ya habían utilizado argumentos similares. Los tribunales ya habían otorgado retrasos para otros dos reclusos, Rubén Gutiérrez, programado para el 27 de octubre, y Fabián Hernández, programado para el 3 de noviembre, a pedido de los fiscales.

Las ejecuciones en Texas han sido esporádicas en los últimos dos años

PENA MUERTE
Condenado a muerte retrasa ejecución por derechos religiosos. Foto: EFE

Kosoul Chanthakoummane, que va a morir el 10 de noviembre, y Ramiro Gonzales, cuya ejecución está programada para el 17 de noviembre, también plantean reclamos similares de libertad religiosa, lo que podría retrasar el momento de sus inyecciones letales.

Las ejecuciones en Texas han sido esporádicas en los últimos dos años, en gran parte debido a la pandemia de COVID-19, con solo tres inyecciones letales realizadas el año pasado y tres en lo que va del año. En comparación, Texas llevó a cabo 13 ejecuciones en 2018 y nueve en 2019, de acuerdo a ABC News.

Texas y Missouri han sido los únicos estados en ejecutar a presos durante la pandemia

Foto: Shutterstock

Texas y Missouri han sido los únicos estados en ejecutar a presos durante la pandemia, con dos en Missouri. El gobierno federal bajo la administración Trump ejecutó a 13 presos en este mismo período. Tanto Oklahoma como Alabama tienen ejecuciones programadas para finales de este año.

La Corte Suprema se ha ocupado de la presencia de asesores espirituales en la cámara de muerte en los últimos años, pero no ha emitido un fallo definitivo. Los reclusos están citando la Primera Enmienda de la Constitución, así como una ley federal de 2000 que protege los derechos religiosos de los reclusos.

Tiroteo en un bar deja una mujer muerta y 14 heridos: “escena caótica”

Condenado a muerte
Foto: Shutterstock

Una mortal balacera vuelve a registrarse en Estados Unidos. Un tiroteo desatado en un concurrido bar de Saint Paul, capital de Minnesota, dejó a una joven muerta y a otras 14 personas heridas, según confirmaron las autoridades policiales citadas por varios medios de comunicación.

“En un instante, se vieron envueltos en una situación infernal”, expresó el jefe de la policía de Saint Paul, Todd Axtell, en un comunicado donde añadió: “Tenemos los mejores investigadores del país y no pararemos hasta encontrar a los responsables de esta locura”.

Confirman fatal tiroteo en un bar

Tiroteo en un bar
Condenado a muerte retrasa ejecución por derechos religiosos. Foto: Twitter

De acuerdo con el reporte de NBC News publicado en la mañana del domingo 10 de octubre, los oficiales encontraron una “escena caótica” cuando llegaron al bar aproximadamente a las 12.15 de la madrugada, hora local del domingo (1.15 am hora del Este), detalló el Departamento de Policía de Saint Paul en el comunicado.

Una mujer de unos 20 años fue declarada muerta en el lugar del tiroteo, según el comunicado, que también mencionó que otras 14 personas fueron trasladadas a hospitales de la zona para recibir tratamiento médico, y se espera que todos sobrevivan.

Varios pistoleros habrían desatado el tiroteo en un bar (pulsa en la imagen para ver el video)

Tiroteo en un bar
Condenado a muerte retrasa ejecución por derechos religiosos. Foto: Twitter

La información preliminar que han recabado los investigadores hasta ahora indica que hubo “varios” pistoleros que originaron el tiroteo en el bar, aunque todavía no se ha determinado el motivo, acotó el comunicado policial emitido por las autoridades.

“Mi corazón se rompe por la mujer quien fue asesinada, por sus seres queridos y por todos los quienes estaban en ese bar esta mañana”, manifestó el jefe de la policía de Saint Paul, Todd Axtell, según el reporte emitido por NBC News en la mañana del domingo. Lee la noticia completa aquí.

 

Etiquetas: ,