Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Dos condados de Texas ordenan toque de queda para contener el coronavirus

El Condado de Walker y el Condado de Hidalgo, en Texas, ordenaron toque de queda a sus residentes como medida para contener el coronavirus.
2020-03-23T20:19:40+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Alerta por coronavirus: El Condado de Walker y el Condado de Hidalgo, en Texas, ordenaron a partir del lunes 23 de marzo un toque de queda obligatorio como medida para contener el avance de coronavirus.
  • En el Condado de Walker a partir de hoy cualquier persona que circule desde la media noche y hasta las 5:00 de la mañana, sin permiso, podría pasar hasta 180 días en la cárcel y pagar 1,000 dólares.
  • Las únicas restricciones para violar el toque de queda se aplicarán para las personas que tenga una emergencia médica o comprueben que van o vienen con rumbo de su trabajo a su casa.

Toque de queda en condados de Texas.

El Condado de Walker y el Condado de Hidalgo, en Texas, ordenaron un toque de queda a sus residentes como medida para contener el coronavirus.

De acuerdo a una proclamación del juez Danny Pierce, máxima autoridad en el Condado de Walker, el toque de queda se hará efectivo diariamente a partir de las 11:59 de la noche del lunes 23 de marzo del 2020 y se levantará todos los días a las 5:00 de la madrugada de los siguientes días.

Por su parte el juez Richard Cortez, máxima autoridad del Condado de Hidalgo, ordenó en las primeras horas de la tarde del lunes 23 de marzo que también a partir de las 10:00 de la noche de este lunes el toque de queda se ordena para todos sus residentes y el cual se levantará a las 5:00 de la mañana.

Las órdenes de los dos jueces detallan que son por tiempo indefinido hasta que pase la pandemia del coronavirus en Texas.

El Condado de Walker es una zona rural y boscosa al norte del área metropolitana de Houston, por la carretera I-45 rumbo a Dallas, y en el cual la ciudad más relevante es Huntsville sede de la Walls Unit la cárcel del Departamento de Justicia Criminal del Estado de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) en donde están los condenados a muerte y se cumplen sus sentencias de ejecución.

Hasta el momento de escribir esta historia ninguna otro condado en Texas había ordenado un toque de queda a sus ciudadanos como medida para combatir el coronavirus.

Sin embargo, con la decisión del juez Pierce estableció un precedente legal para que otros condados tomen la misma decisión con base a los argumentos legales que presentaron en el Condado de Walker para ordenar el toque de queda. El segundo en hacerlo fue el Condado de Hidalgo pocas horas después.

La medida de toque de queda será aplicada por todas las fuerzas policiales del condado como la Oficina del Alguacil del Condado de Walker (WCSO, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Policía de Huntsville, las dos más importantes en la zona, en contra de cualquier persona que no acate la disposición y transite dentro de las horas prohibidas.

En caso de que una persona sea sorprendida manejando o caminando por las calles del condado, de acuerdo a la orden del juez Pierce, se enfrenta a una pena de 180 días de cárcel y una multa de 1,000 dólares.

De acuerdo a la orden, de la cual MundoHispánico en Texas tiene una copia, el juez Pierce advirtió que no habrá tolerancia contra las personas que violen su disposición.

Policías de la Oficina del Alguacil del Condado de Harris en Houston custodian uno de los centros de pruebas de coronavirus que abrieron las autoridades. (Fotos: Oficina del Alguacil del Condado de Harris)

Toque de queda en condados de Texas. Las únicas personas a las que se le tendrá una consideración especial será aquellas que transiten por la carretera I-45 y vayan de viaje de una ciudad a otra. Pero no pueden detenerse dentro de los límites del condado.

Además quien salga de su casa por una razón médica urgente también se librará de enfrentar sanciones legales. Si alguien, yendo o viniendo hacia su trabajo o casa, es detenido dentro de las horas del toque de queda deberá comprobar su origen y destino para poder librarse del arresto. Esas serán las únicas excepciones.

El Condado de Walker también es sede de la popular Universidad Estatal de Sam Houston (SHSU, por sus siglas en inglés), una de las más longevas de Texas fundada en 1879, y la cual suspendió clases presenciales en su campus y todo el aprendizaje sólo se dará en las clases en línea.

Según las estadísticas de la propia institución, en el campus viven 21,000 estudiantes y trabajan 598 personas entre académicos y personal administrativo. La orden de toque de queda también se aplicará en el predio universitario.

Las autoridades policiales en el Condado de Walker, al norte de Houston, saldrán a patrullar a partir del lunes 23 de marzo en la noche para reforzar la orden de toque de queda que dio un juez para contener el coronavirus. (Foto: Departamento de Policía de Huntsville)

Toque de queda en condados de Texas. Hasta el momento de escribir esta historia el Condado de Walker sólo ha reportado un caso de coronavirus en el área.

Las autoridades de la Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Walker informaron que el paciente es un varón joven con condiciones ligeras del coronavirus y a quien se le ha ordenado que se quede en su casa en cuarentena y bajo constante observación médica.

El juez Richard Cortez, del Condado de Hidalgo, que todas las personas que sean sorprendidas circulando durante las horas del toque de queda por las calles de cualquier lugar del condado serán detenidas y enfrentan sanciones penales y económicas, aunque no detalló de cuántos días en la cárcel y a cuánto ascenderá la multa.

Hasta el momento de escribir esta historia el Condado de Hidalgo sólo ha reportado dos casos de coronavirus en la región que tiene alta presencia hispana en las ciudades de McAllen, Edinburg, Pharr y Mission, entre otras, justo en la frontera con el estado mexicano de Tamaulipas.

Toque de queda en condados de Texas. La decisión del juez Cortez permite el arresto de cualquier ciudadano por parte de los oficiales de la Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo (HCSO, por sus siglas en inglés) y los departamentos de policía como el Departamento de Policía de Edinburg (EPD, por sus siglas en inglés), entre otros.

Según la orden del juez Cortez, el toque de queda no se ejercerá en contra de cualquier persona que trabaje en una institución gubernamental municipal, del condado, estatal o federal. Esas personas, con su debida identificación laboral, sí podrán circular libremente a cualquier hora.

Al igual que en el Condado de Walker las autoridades en el Condado de Hidalgo ordenaron que las personas que crucen por ese condado en la carretera interestatal I-35, que corre de sur a norte desde la frontera de Texas  México y sube hasta Canadá, no serán detenidas.

Sin embargo, el juez Cortez fue enfático al advertir que nadie dentro de las siete horas del toque de queda en su condado podrá circular por las otras calles y carreteras sin la debida autorización y excepciones que marcó en su ordenanza.

La Universidad de Texas en el Valle del Río Grande (UTRGV, por sus siglas en inglés) está ubicada en el Condado de Hidalgo y el campus universitario que contiene a 24,000 estudiantes también está bajo la orden del toque de queda ordenado por el juez Cortez.

Coronavirus salva a hispano de la cárcel en Texas. Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio