Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Condado de Texas ordena a residentes quedarse en casa por coronavirus

El Condado de Harris en Texas ordenó a todos sus residentes que se queden en su casa para que no se propague el coronavirus.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Alerta por coronavirus: Lina Hidalgo, juez del Condado de Harris, ordenó a los 4 millones de residentes que se queden en sus casas y sólo salgan para comprar cosas esenciales como comida y medicina.
  • La juez del condado más grande de Texas explicó que tomó la medida para evitar que se propague el coronavirus y su decisión empieza a partir de las 11:59 de la noche del martes 24 de marzo 2020.
  • Hasta el momento en el área metropolitana de Houston ya se reportaron 264 casos de coronavirus y de los cuales 2 fueron mortales y 20 han lograron recuperarse.

Texas. El Condado de Harris en Texas ordenó a todos los residentes que se queden en su casa para que no se propague el coronavirus.

La juez Lina Hidalgo, máxima autoridad en el Condado de Harris, emitió la orden de quedarse en la casa para todos los ciudadanos del condado y la cual entra en vigor desde las 11:59 de la noche del martes 24 de marzo del 2020 y se levantará, si las condiciones lo permiten, se levantará el próximo viernes 3 de abril a las 5:00 de la mañana.

Hidalgo emitió su orden en

una conferencia de prensa acompañada por Sylvester Turner el Alcalde de Houston y los dos políticos enfatizaron que la decisión no es un toque de queda sino una petición para que la población entienda la gravedad de la situación si sale de sus casas ya que son factor de riesgo para que se propague el peligroso coronavirus que ataca al mundo.

La orden de la juez Hidalgo establece que en todas las ciudades adentro de los límites del Condado de Harris todos los negocios deberán cerrar y la gente sólo deberá circular por la urbe por «motivos esenciales» como comprar comida o medicinas, pero nada más.

«Amigos, debemos quedarnos… este momento en la historia definirá nuestro futuro, la historia dirá que le dimos prioridad a las vidas humanas», declaró Hidalgo al emitir la orden.

El Condado de Harris es el más grande de Texas y contiene a las poblaciones de Houston, Pasadena, Galena Park, Jacinto City, Tomball, Deer Park, Katy, Atascosita y Humble, entre otras, con un total de más de 4 millones de personas de acuerdo al Buró del Censo de Estados Unidos.

Los servicios municipales y del condado en todas esas ciudades, a excepción de los que sean urgentes, se cancelarán hasta nuevo aviso.

Hidalgo explicó que las personas que trabajen en los sectores de la industria energética, transporte, construcción, farmacología y alimentos están permitidos a seguir yendo a sus oficinas a trabajar.

El resto deberá cancelar sus labores o trabajar desde su casa si les es posible.

Para tomar su decisión Hidalgo explicó que se basó en la opinión en sus asesores en salud quienes le aseguraron que para contener la propagación de la pandemia del coronavirus era esencial limitar el movimiento de las personas y así evitar que los hospitales de la ciudad se vieran desbordados de pacientes.

Las agencias policiales, como la Oficina del Alguacil del Condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) patrullarán las calles para estar atentos a que se cumpla la orden.

El Condado de Harris, en donde se encuentra Houston, abrió centros para revisar la salud de las personas que consideren que tienen los síntomas del coronavirus. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Harris)

Texas. De todos modos, agentes del HCSO y del HPD se pusieron desde la tarde del martes 24 de marzo afuera de tiendas de comestibles para evitar que haya disturbios o incidentes entre las personas que acudan a comprar comida.

Además los negocios ya no permiten la entrada a niños ni parejas a las tiendas y nada más compradores solos para evitar que haya aglomeraciones que sean núcleos de contagio para esparcir el coronavirus.

La juez Lina Hidalgo al momento en que firma la orden que determina que los más de 4 millones de habitantes en el Condado de Harris permanezcan en sus casas para evitar la propagación del coronavirus. (Foto: Condado de Harris)

Las órdenes de la juez Hidalgo advierten que las reuniones afuera de las casas, por ejemplo para hacer una carne asada en la cochera, no serán permitidas por las autoridades durante el tiempo que dure la disposición.

El acceso a los parques públicos no está prohibido y seguirán abriendo normalmente, pero los caminantes o ciclistas no tienen permitido usar las bancas, los equipos de ejercicio ni los juegos de los niños.

Texas. Los restaurantes podrán seguir abriendo pero nada más para tomar órdenes para llevar o de reparto a domicilio.

En su determinación la juez Hidalgo aseguró que ha instruido a las agencias de la ley a que hagan cumplir la orden a todos los ciudadanos y quienes no atiendan su disposición podrán enfrentar un arresto con una pena de 180 días de cárcel por desacato a la autoridad.

Las personas no serán arrestadas inmediatamente pero, si no atienden la orden de un policía, podrían enfrentar consecuencias con cargos criminales.

Hasta el momento de escribir esta historia el Departamento de Salud Pública del Condado de Harris tenía registrados 79 casos confirmados del coronavirus y todos los cuales ya estaban siendo atendidos por los médicos del gobierno o de hospitales privados.

Todas las patrullas de las diversas corporaciones de policías en Houston, que hayan estado expuestas a un paciente con coronavirus, están siendo desinfectadas antes de volver a las calles. (Fotos: Oficina del Alguacil del Condado de Harris)

Texas. Sin embargo, alrededor del Condado de Harris también hay otros condados como el Condado de Fort Bend, Condado de Montgomery, Condado de Galveston, Condado de Brazoria, Condado de Liberty y Condado de Chambers que, entre otros y sus respectivas ciudades, conforman lo es el área metropolitana de la Ciudad Espacial.

En el Condado de Fort Bend se reportó el miércoles 4 de marzo el primer caso de un residente de Texas positivo de coronavirus. Hasta hoy, 20 días después, ya hay oficialmente 264 casos de pacientes positivos de coronavirus y 2 de los cuales ya murieron y 20 lograron recuperarse.

La juez Hidalgo determinó que los servicios de cualquier denominación religiosa se cancelen en el Condado de Harris y los ministro de culto sólo podrán administrar servicios en caso de extrema enfermedad o peligro de muerte y no de manera masiva.

Hidalgo que tomó la decisión antes de que la curva de crecimiento del coronavirus en el Condado de Hidalgo suba como las de ciudades de Nueva York o países como España o Italia.

«No queremos estar en esa posición (como la de esos lugares)… eso sería catastrófico… y los modelos médicos nos mostraron cómo se puede llegar a eso, estamos acercándonos a la curva de crecimiento del coronavirus y queremos asegurarnos de no sobrepoblar nuestro sistema de atención médica» finalizó Hidalgo.

Coronavirus salva a hispano de la cárcel en Texas. Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio