Condado de Nueva York declara emergencia ante brote de sarampión

blank
blank


Un condado de la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York declaró el martes estado de emergencia debido a un brote de sarampión que ha afectado a más de 150 personas desde el otoño pasado, y confió en que prohibir la presencia de menores no vacunados en lugares públicos conciencie a los padres sobre la gravedad del problema.

“Esto debe llamar la atención, no hay duda”, declaró el ejecutivo del condado Rockland, Ed Day, en conferencia de prensa, en la que subrayó no creer que una medida drástica de ese tipo nunca se hubiera intentado antes en Estados Unidos.

RECOMENDADA: DACA: Proponen ley para proteger a ‘soñadores’ de la deportación

Day dijo que adoptaba la medida con la esperanza de revertir un reciente incremento en el número de enfermos en medio de informes perturbadores de que los trabajadores de salud han enfrentado resistencia cuando investigan casos. El brote en Rockland ha afectado principalmente a comunidades judías ortodoxas, en las que las tasas de vacunación tienden a ser menores.

De acuerdo con la declaración de emergencia, que dura por lo menos 30 días, cualquier persona menor de 18 años que no esté vacunada tiene prohibido acudir a lugares públicos como centros comerciales, centros cívicos, escuelas, restaurantes e incluso templos. Los infractores de la medida podrían ser acusados de un delito menor sancionable hasta con seis meses de prisión.

Sin embargo, Day reconoció que no se ha concertado esfuerzo alguno para el cumplimiento de la medida y que no se tiene la intención de arrestar a nadie, sino poner de relieve la gravedad de la situación.

“No habrá policías pidiendo historiales de vacunación. Eso es ridículo”, declaró Day. “Sin embargo, sí se fincarán responsabilidades a los padres si se les sorprende violando la declaración de emergencia”.

TE PUEDE INTERESAR: Patrulla Fronteriza detiene a decenas de inmigrantes en Arizona

Rockland registra el brote de sarampión más prolongado en el estado de Nueva York desde que en el 2000 se declaró a la enfermedad oficialmente erradicada de Estados Unidos.

Las autoridades de salud dicen que la mejor manera para impedir la propagación de la enfermedad es una tasa de vacunación de entre 92 y 95% en la comunidad.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank