Condado en Texas prohíbe reuniones de más de diez personas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Alerta por coronavirus: El Condado de Starr, en el sureste de Texas, ordenó que todas las reuniones de más de 10 personas son ilegales y enfrentan riesgo de ir a la cárcel hasta por 180 días.
  • La medida se tomó como una decisión drástica por parte de las autoridades para evitar la propagación del peligroso COVID-19 en la región que ya tiene un caso confirmado de la pandemia.
  • “Estamos tratando de salvar la mayor cantidad de vidas posibles aquí’ dijo el juez Eloy Vera al explicar por qué tomó una medida que puede sentar precedente legal para que otros condados hagan lo mismo.

El Condado de Starr, en el sureste de Texas, advirtió a sus residentes que todas las reuniones de más de 1o personas son ilegales.

La medida es una respuesta drástica del Condado de Starr para evitar que el peligroso coronavirus que azota al mundo se propague en esa región de Texas con una gran mayoría de residentes hispanos.

El juez Eloy Vera, máxima autoridad del Condado de Starr, emitió un declaración extraordinaria el miércoles 18 de marzo del 2020 dentro de sus funciones legales para que cualquier grupo de personas que sean más de 10 sean detenidas por cualquier autoridad policial en el condado y enfrenten una pena de 180 días de cárcel y una multa de 1,000 dólares por desacato a la autoridad.

Según Vera, en el documento oficial con su orden, la indicación “se aplica a casi todos… Lo que estamos tratando de hacer es reducir la propagación del coronavirus en nuestra comunidad”.

La única excepción al arresto y multas serán las personas que se reúnan de manera accidental en una tienda o supermercado para comprar sus comestibles.

Cualquier otra reunión por el motivo que sea será cancelada por la Oficina del Alguacil del Condado de Starr (SCSO, por sus siglas en inglés) y sus integrantes detenidos, detalla la orden de las autoridades.

Según Vera las reuniones para obtener comida “son esenciales” para que la gente cubra sus necesidades básicas. Sin embargo, matiza el juez, deben hacerlo con ciertas restricciones y cuidados.

“Se les indicará que mantengan la separación de seis pies de distancia uno del otro… que traten de mantener al mínimo a las multitudes, algunas que esperen en el área de estacionamiento, y las que estén esperando, que también mantengan su distancia a 6 de otra persona” dijo Vera en la orden que es, hasta ahora, la primera de ese tipo que aplica una autoridad en Texas y con peligroso de arrestos.

La Oficina del Buró del Censo de Estados Unidos revela que en el Condado de Starr las cuatro ciudades más importantes son Roma, La Grulla, Escobares y Río Grande City ésta última la sede de las autoridades en el condado.

En el condado se asienten casi 61,000 personas y de las cuales, según las autoridades, 95 de cada 100 son hispanos. El condado tiene frontera directa con México hacia las ciudades de Ciudad Alemán y Nueva Ciudad Guerrero en el estado mexicano de Tamaulipas.

Precisamente al tráfico incesante de personas y productos que cruzan la frontera de Estados Unidos y México es que el juez Vera tomó la drástica medida de prohibir las reuniones de más de 10 personas.

“Estamos tratando de salvar la mayor cantidad de vidas posibles aquí ante la llegada del coronavirus” explicó Vera para justificar su polémica decisión.

Con la decisión del juez Vera por ejemplo el Departamento de Policía de Roma (RPD, por sus siglas en inglés), por mencionar una fuerza policial en esa zona, tiene la capacidad de realizar arrestos sobre las grupos de más de 10 personas congregadas.

“Al hacer esto seremos criticados… y si no hiciéramos nada seríamos criticados” dijo Vera sobre la medida que sienta un precedente legal para que otros jueces de diversos condados puedan tomar la misma decisión para prevenir la propagación del COVID-19 y añadió “oremos porque haya tomados la decisión correcta”.

Los agentes de la ley en el Condado de Starr podrán detener a los grupos de más de 10 personas que se junten por cualquier razón. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Starr)
Texas. La zona de El Valle, como se conoce popularmente a toda la franja fronteriza del sureste de Texas con México, ya registró el caso de un paciente que dio positivo del peligroso coronavirus.

El juez Eddie Treviño, máxima autoridad del Condado de Cameron, reveló el jueves 19 de marzo del 2020 en la tarde en una conferencia de prensa que un muchacho de 21 años quien viajó a España e Irlanda en febrero pasado dio positivo como paciente del coronavirus cuando se hizo una revisión voluntaria en el Valley Baptist Medical Center de la ciudad de Harlingen.

La geografía sociopolítica de El Valle está conformada por el Condado de Cameron, el primero pegado en las costas del Golfo de México, y luego le siguen el Condado de Hidalgo y finalmente el Condado de Starr, en ese orden, hacia el oeste.

En el tejido social de El Valle la población de los tres condados viaja constantemente desde las ciudades de uno al otro condado todos los días por razones de trabajo, estudio o personales.

Los oficiales del Departamento de Policía de Roma, en el Condado de Starr, también podrán hacer arrestos si encuentran que haya más de 10 personas reunidas en algún lugar. (Foto: Condado de Starr)
Texas. Por eso todo lo que pasa en un condado afecta directa o indirectamente a los otros dos ya que son una larga franja fronteriza de población de casi 200,000 personas entre los tres condados.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Cameron emitió un comunicado en la tarde del jueves 19 de marzo sobre ese primer paciente de coronavirus en la región y quien ya se encuentra hospitalizado.

“Las autoridades de Salud Pública del Condado de Cameron ha implementado su plan de respuesta de acción al COVID-19 y está llevando a cabo la investigación epidemiológica para identificar a otras personas que puedan haber estado expuestas y evaluar a los que muestran signos y síntomas… La Salud Pública del Condado de Cameron continuará evaluando la situación y proporcionará actualizaciones a medida que se reciban” finaliza el comunicado sin dar detalles del paciente ni su estado de salud hasta el momento de escribir esta historia.

En el Condado de Starr la orden de declarar ilegal las reuniones de más de 10 personas se mantendrá de manera indefinida hasta que pase lo peor en la pandemia del coronavirus en Texas y sólo se levantará a discreción del juez Vera.

Coronavirus en Texas.  Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas: ,