Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Condado en Texas ordena cierre de bares y restaurantes por el coronavirus

Texas coronavirus: El Condado de Harris en Houston, ordenó el cierre total de bares y restaurantes durante dos semanas debido al COVID-19.
2020-03-16T21:50:40+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Alerta por coronavirus: El Condado de Harris, en donde se encuentra Houston, ordenó el cierre de los bares y los restaurantes sólo podrán vender comida para llevar a domicilio durante dos semanas.
  • La medida la tomó la juez Lina Hidalgo, máxima autoridad en el condado, como medida de protección para que el peligroso COVID-19 no se propague entre la población.
  • «Hay que armarse de paciencia porque la calamidad ya está encima», dice el DJ Tony Moss quien por orden de las autoridades no podrá trabajar en los bares en los que usualmente toca su música.

Alerta por coronavirus en Texas.

El Condado de Harris en Houston, Texas, ordenó el cierre total de bares y restaurantes durante dos semanas debido al coronavirus.

La juez Lina Hidalgo, máxima autoridad en el Condado de Harris, hizo el anuncio oficial en las primeras horas de la tarde del lunes 16 de marzo del 2020 junto a Sylvester Turner, Alcalde de Houston, y de Ed González, Alguacil del Condado de Harris, como una medida extrema de precaución para combatir la pandemia de COVD-19 que ataca al mundo.

De acuerdo a Hidalgo la orden es efectiva a partir de las 8:0o de la mañana del martes 17 de marzo del 2020 y los restaurantes sólo podrán vender alimentos con reparto a domicilio o que los clientes los recogen en los estacionamientos pero no podrán haber comensales adentro de los establecimientos.

Por su parte los bares que no vendan alimentos tendrán que cerrar durante esos 15 días que han ordenado las autoridades del Condado de Harris el más grande Texas y que, además de Houston, comprende a las ciudades de Pasadena, Bay Town, Katy, Jersey Village, Clear Lake, Jacinto City, Atascosita, Deer Park y Galena Park, entre otras más pequeñas.

Con esa drástica medida el Condado de Harris se suma a las mismas acciones que ya habían tomado las ciudades de Nueva York, Chicago y Los Ángeles, entre otras, para tratar de impedir la propagación del coronavirus que ya ha tiene 4,000 casos reportados en Estados Unidos.

La medida que ha tomado el Condado de Harris causará un gran impacto en una ciudad como Houston, y sus alrededores, en donde muchos hispanos dependen de la industria de servicios alimentaciones para  su supervivencia familiar en roles como cocineros, meseros, cantineros, asistentes de cocina y lavaplatos.

Óscar Santaella, un chef méxico-brasileño y dueño del camión de comida Churrasco Food-Truck especializado en emparedados brasileños calificó la medida del Condado de Harris como «devastadora… pero la verdad, era algo que se veía venir».

«A nosotros esto del coronavirus ya nos venía pegando porque muchos eventos en los que hacemos banquetes ya nos cancelaron y ese es una inversión en comida, insumos, que ya hicimos y que no vamos a recuperar» dice Santaella, con pesar en la voz, sobre los estragos que ya enfrentan por la pandemia.

Santaella, quien tiene casi 20 años en la industria gastronómica de Houston desde que llegó como inmigrante con su esposa y su hija desde su natal Veracruz, en México, asegura que ellos están «un poco preparados con ahorros para aguantar, pero pues son los ahorros de emergencia,  cuando se acaben no sé qué vamos a hacer» dice con incertidumbre.

Texas.
El chef Óscar Santaella, adentro de su camión Churrasco Food-Truck, dice que la pandemia del coronavirus ya ha afectado su negocio pues muchos banquetes que tenía programados le cancelaron. (Foto: David Dorantes/MundoHispánico)

Alerta por coronavirus en Texas.De manera paradójica Santaella dice que entiende la decisión tan radical que tomó la juez Hidalgo para la protección de la población.

«A ver, estamos hablando de una crisis de salud a nivel mundial, y que es muy peligrosa… así que lo mejor es la prevención antes que una desgracia, pero de los negocios de comida dependemos miles de hispanos en Houston y nuestras familias. Nos va a pegar muy duro» asegura Santaella, en una pausa atendiendo a la gente que se arrima a su negocio negocio y resume «ni modo, Dios proveerá, ya no se puede hacer nada, hay que resistir» finaliza antes de volver a la cocina.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunció la decisión Sylvester Turner, con voz lenta y pesada apenas audible, dijo que la decisión de ordenar el cierre de los negocios «no fue nada fácil».

«Simplemente no es fácil tomar una decisión así» dijo Turner y explicó que «es muy duro decidir algo así especialmente cuando sabes que impactarás el modo de ganarse la vida de las personas».

Texas.
La noche del lunes 16 de marzo de 2020 será la última durante las próximas semanas, en la que los hispanos de Houston podrán salir a comer a alguna de las cientos de taquerías rodantes que hay por la ciudad cada noche. (Foto: David Dorantes/MundoHispánico)

Texas. La juez Hidalgo aseguró que las autoridades se tomarán muy en serio la orden hacia los negocios del Condado de Harris y que cualquier establecimiento que sea sorprendido con parroquianos en el interior durante los próximos 15 días podría recibir una multa hasta de 2,000 dólares.

En el área metropolitana de Houston hay otros condados como el Condado de Galveston, Condado de Fort Bend, Condado de Brazoria y Condado de Montgomery y ninguno de los cuales ha tomado una decisión, hasta el momento de escribir esta historia, de cerrar bares y restaurantes.

La juez Hidalgo fue enfática al pedirle a la población del Condado de Harris que se mantenga en su casa.

«A menos que usted tenga alguna emergencia por la cual deba salir… mejor quédense adentro de su domicilio» dijo Hidalgo.

Alerta por coronavirus en Texas. La decisión del Condado de Harris no sólo afectará a los hispanos que trabajan directamente en los negocios de alimentos ya que alrededor de esa industria hay otros oficios que van desde vales-parking, músicos, distribuidores de vinos y licores y productores de alimentos que se ven cada día beneficiados de la oferta gastronómica y la vida nocturna en el área de Houston.

Para todos ellos, aunque no trabajen directamente en los restaurantes y bares, la decisión del Condado de Harris supone un golpe en su economía.

Antonio Mosqueda es un DJ mexicano y quien se gana la vida bajo su nombre de DJ Tony Moss en Houston. Mosqueda dice que él, desde hace 15 días,  ya veía lo que se podría venir.

«Yo me preparé porque cuando comencé a ver cómo estaba la cosa con el coronavurus decidí no salir, ni como cliente, y ya me empezó a mermar el trabajo» revela Mosqueda y dice que la decisión afectará «bastante a los que nos ganamos la vida en bares y restaurante, siempre salen eventos, y ya no podemos hacerlos… Houston es una ciudad bastante alegre y a la raza le gusta salir y divertirse, echar relajo, ¿y ahora?» se pregunta el DJ.

Mosqueda dice que lo único que queda es «armarse de paciencia porque la calamidad ya está encima y no podemos hacer nada más que pedirle a Dios que pronto pase todo. Que estemos muy unidos y, si se pueden, nos echemos una mano o algo de ayuda a quien lo necesite. Pero sobre todo quedarnos en las casas» finaliza.

Texas.  Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio