Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Condado de Texas extiende cuarentena hasta el 20 de mayo

Una vez más un condado de Texas extendió la cuarentena para todos sus habitantes debido a la pandemia, ahora hasta el 20 de mayo.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La “nueva normalidad” aun no llegará a este condado de Texas.
  • Un condado de Texas ordenó volver a extender la cuarentena, ahora hasta el 20 de mayo.
  • La cuarentena en Texas y en el resto del mundo ha servido para frenar considerablemente la propagación del nuevo coronavirus.

Una vez más un condado de Texas extendió la cuarentena para todos sus habitantes debido a la pandemia del nuevo coronavirus, ahora hasta el 20 de mayo.

La jueza del condado Harris de Texas,

Lina Hidalgo, firmó una nueva orden de quedarse en casa, o cuarentena, este sábado, solo dos días después de que la orden estatal de quedarse en casa expiró el jueves 30 de abril, reseñó ABC13.

Hidalgo anunció que los negocios no esenciales del condado Harris y otros que no fueron reabiertos por la orden del gobernador Greg Abbott permanecerán cerrados también hasta el 20 de mayo.

«Necesitamos permanecer atentos para que una reapertura gradual funcione», escribió en la jueza en un tuit.

Algunas empresas ahora pueden tener que reconsiderar la reapertura en este condado de Texas que prorrogó de nuevo la cuarentena debido a la pandemia.

Club Onyx, un club de striptease en el área de Galleria, abrió sus puertas a la medianoche del jueves como un restaurante con entretenimiento, pero el Departamento de Policía de Houston (HPD en inglés) le ordenó que cerrara. Luego, el club presentó una demanda el viernes, detalló el referido medio.

El establecimiento siguió las directrices de la fase I, lo que permitió que los restaurantes operaran a una capacidad del 25 por ciento a partir del 1 de mayo. El club había limitado el número de clientes, y todos los artistas tenían tapabocas, pero los oficiales del HPD no estaban seguros de que el club se ajustara a la descripción de un restaurante, por lo que el fiscal del distrito se involucró en el asunto.

El presidente del local, Eric Langan, admite que es un club de striptease, pero dijo que también sirve comida, por lo que decidió a la medianoche de aquel día que funcionaría como un restaurante con actuaciones de artistas.

Texas comenzó reapertura sin que las cifras de coronavirus den una tregua

Texas empezó el viernes la reapertura paulatina de su economía con la vuelta a la actividad de tiendas, restaurantes y cines al 25% de su capacidad, a pesar de que este jueves registraron su peor dato de muertes por coronavirus, con 50 fallecidos, y los nuevos casos diarios superan el millar.

El decreto del gobernador, Greg Abbott, pretende normalizar la economía del segundo estado más poblado y económicamente poderoso del país, por detrás de California, al permitir con restricciones el funcionamiento de negocios de concurrencia masiva.

Además, la orden ejecutiva del republicano elimina las ordenanzas impuestas por los gobiernos locales que prohibían el funcionamiento de la gran mayoría de comercios.

Temor a que sea una reapertura precipitada

Pero hay temor de que la puesta en marcha del plan del estado llegue demasiado pronto, pues arranca en momentos (hasta el sábado) en que Texas supera los 29.200 casos positivos y las 816 muertes por COVID-19 con un saldo de recuperados de 13.353. 

condado Texas cuarentena

Según el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, el grupo que lidera el número de contagiados por coronavirus es el de los blancos (36,9 %), seguido de los hispanos (33,9 %) y los afroamericanos (16,3 %).

Además de Texas, ayer estaba previsto el levantamiento de parte de las medidas para evitar el contagio en Tennessee, Utah, Alabama, Iowa, Idaho, Maine, Wyoming y Dakota del Norte, que se suman a estados como Georgia, Colorado y Oklahoma, que ya habían hecho movimientos para reabrir sus economías.

La estrategia del gobierno texano propone a los comercios a que faciliten la entrada de la población de mayor riesgo en horarios diferentes al del público en general, como lo han estado haciendo los supermercados.

Las fases

La Fase 1 del llamado Texas Open sugiere a la población a no salir de sus casas si es que presenta ciertos síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza, entre otros, y a los negocios a que desinfecten sus locales continuamente.

«El contacto físico al momento de realizar las transacciones de compras debe ser mínimo o nulo, si se puede», señala el protocolo para los comercios dado a conocer por Abbott.

Pero ante algunos vacíos interpretados de manera dispar por algunos gobiernos locales, la Procuraduría General de Texas aclaró ayer en la mañana que dentro de la primera fase del plan de reapertura no podrán operar las peluquerías, los salones de belleza ni los gimnasios.

Tampoco lo harán los comedores de los centros comerciales o los centros de esparcimiento con juegos de mesa o electrónicos. 

Economía dañada

El plan de reapertura de la economía tampoco propone, por el momento, los pasos para salvaguardar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia: el inmobiliario.

La Corte Suprema de Texas amplió hasta el 18 de mayo la prohibición para que el sistema judicial tramite la ejecución de desalojos por falta de pago de la renta.

Para ayudar a los que no tienen para afrontar sus pagos de alquiler, varias áreas metropolitanas en Texas como Houston, San Antonio, Austin y Dallas han creado fondos de ayuda económica que darían fondos a los inquilinos para ese propósito.

Aún está por verse qué acciones se tomarán cuando se cumpla el plazo dictaminado por el Supremo para mediados de mayo en una economía, que al igual que en el resto del país, enfrenta el mayor número de solicitudes por desempleo de su historia.

De acuerdo con la Comisión Laboral de Texas (TWC, en inglés), más de 1,5 millones de personas han solicitado beneficios por desempleo en las últimas seis semanas. 

Sectores más golpeados

Los sectores más golpeados, de acuerdo con la misma fuente, son la de venta al por menor, hotelería y servicio de alimentos, asistencia médica y social, así como manufactura y construcción.

TWC anunció que no descalificará a los solicitantes que por ciertas razones no puedan regresar a laborar, como aquellos que no tengan dónde dejar a sus hijos, ya que las guarderías en todo el estado solo reciben a los niños de padres que trabajen como personal de emergencia o de primera necesidad.

El gobierno estatal tiene contemplado iniciar la llamada Fase 2 de su plan de reactivación económica en tres semanas, en donde aumentaría la capacidad de ingreso a los comercios a un 50%.

«Pero en ese lapso debemos analizar que los datos de contagios no sobrepasen los actuales o pasados para encaminar ese próximo paso que es vital para la reapertura económica», señaló Abbott.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio