¿Se rinden? Concluyen búsqueda de cuerpos en derrumbe de Miami

ÚLTIMA HORA: Autoridades anuncian el fin de la búsqueda de cuerpos en Miami. Se han encontrado 97 muertos tras el derrumbe y aún faltan.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: Autoridades anuncian el fin de la búsqueda de cuerpos en Miami
  • Se han encontrado 97 muertos tras el derrumbe
  • Los familiares recibirán una compensación tras el terrible incidente

¿Se rinden? Concluyen búsqueda de cuerpos en derrumbe de Miami. Los trabajos de recuperación de cadáveres y restos humanos en el derrumbe de un edificio residencial en Miami se acercan a su fin, tras la retirada este viernes del cuerpo de bomberos y el traspaso de las tareas a la Policía, apunta Efe.

“Hoy, Miami-Dade Fire Rescue (El departamento de bomberos del condado) está transfiriendo el esfuerzo de búsqueda y recuperación (de cuerpos) al Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD)”, indicaron las autoridades del condado en un comunicado.

Casi un mes después, terminan búsqueda de cuerpos en Miami

Casi un mes después, terminan búsqueda de cuerpos en Miami
FOTO Getty Images

Han sido para los equipos de rescate 29 días de todo tipo de dificultades emocionales y físicas en la búsqueda de supervivientes, primero, y luego de cuerpos bajo la montaña de escombros en que quedó reducida la torre de apartamentos colapsada.

De acuerdo con el último reporte oficial, hasta el momento de la redacción de esta nota se contaban 97 muertos a causa del derrumbe del Champlain Towers South ocurrido el pasado 24 de junio en la localidad de Surfside, al norte de Miami-Beach, informa Efe.

Finaliza búsqueda de cuerpos en derrumbe de Miami pero continúan otras búsquedas

Finaliza búsqueda de cuerpos en derrumbe de Miami pero continúan otras búsquedas
FOTO AP

Ahora, agentes del MDPD y especialistas forenses continuarán los trabajos de recuperación e identificación de restos humanos y de artículos personales hasta que la operación se de por concluida, aunque las autoridades no avanzaron una posible fecha.

La víctima 97, identificada este jueves, es Linda March, de 58 años, cuyo cuerpo fue extraído el pasado 5 de julio, informó la Policía de Miami-Dade. Las autoridades creen que todavía queda una víctima mortal más por encontrar, de acuerdo con Efe.

Los “superhéroes” terminan la búsqueda de cuerpos en el derrumbe de Miami

Los "superhéroes" terminan la búsqueda de cuerpos en el derrumbe de Miami
FOTO AP

Sobre los bomberos de Miami-Dade, la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, tuvo palabras de elogio y los calificó de “superhéroes” que “dieron un paso al frente para servir a esta comunidad después de un desastre sin precedentes”.

“No solo liderando la operación de búsqueda, rescate y recuperación, sino a través del cuidado y la compasión que demostraron a todas las familias”, apuntó la funcionaria de Miami que ha estado encargada de las labores en el derrumbe que cobró la vida de al menos 97 personas.

Se derrumbó ‘sin previo aviso’ y en medio de la noche

Se derrumbó 'sin previo aviso' y en medio de la noche
Foto AP

También expresó su agradecimiento al Departamento de Policía de Miami-Dade, que “ha estado liderando la investigación desde el principio y ahora continúa el desafiante trabajo de continuar examinando millones de libras de escombros, buscando restos y artículos personales” de los fallecidos y sus familiares.

El edificio de 12 plantas se hallaba en medio de un proceso de recertificación, un estudio de estructuras y electricidad requerido por ley al ser una edificación de 40 años, cuando se desplomó sin previo aviso en medio de la noche causando gran conmoción.

Advierten “potencial” amenaza para la seguridad pública

Advierten "potencial" amenaza para la seguridad pública
FOTO Archivo MH

El edifico se ‘vino a bajo’ cuando los cientos de habitantes dormían. Las autoridades de Miami-Dade estudiaban la seguridad del terreno donde se levantaba el edificio residencial, tras la advertencia en torno a la seguridad del lugar hecha por un ingeniero contratado para estudiar las causas del accidente, según Efe.

En una carta que dirigió a las autoridades, el ingeniero Alyin Kilsheimer, contratado por la Alcaldía de Surfside para investigar las causas del colapso del condominio frente al mar, expresó que tal como ha quedado el área tras la remoción de los escombros hay una “potencial” amenaza para la seguridad pública.

Familiares recibirán compensación

Familiares recibirán compensación
FOTO Archivo MH

En los tribunales hay media decena de demandas presentadas contra la asociación del condominio, que tenía problemas estructurales desde por lo menos 2018 que merecían atención urgente, según el reporte de una firma de ingenieros.

Un juez señaló en una audiencia esta semana que las víctimas y familiares de los 97 fallecidos por el derrumbe del Champlain Towers South recibirán inicialmente 150 millones de dólares en compensación tras el fatal colapsó que enlutó a todo el país.

¿Dónde quedaron los escombros?

El lugar ha quedado plano en su mayor parte y los escombros fueron enviados a un almacén en Miami
FOTO Archivo MH

Esta cantidad procede del desembolso del seguro de la torre de apartamentos y de la previsible venta de terreno donde se encontraba el condominio construido en 1981. El derrumbe del 24 de junio en el edificio Champlain Towers South, dejó 97 muertos, y aún faltaba de identificar a una persona que está desaparecida, apunta AP.

El lugar ha quedado plano en su mayor parte y los escombros fueron enviados a un almacén en Miami. Aunque los científicos forenses siguen trabajando, labor que incluye examinar los escombros en el almacén, ya no hay cuerpos donde solía estar el edificio, señala la agencia de noticias.

No encontraron sobrevivientes

Excepto por las primeras horas posteriores al desplome, nunca surgieron sobrevivientes
FOTO Getty Images

Excepto por las primeras horas posteriores al desplome, nunca surgieron sobrevivientes, recuerda AP. Los equipos de búsqueda pasaron semanas enfrentándose a los riesgos de los escombros, lo que incluía una porción inestable del edificio que aún estaba en pie.

Además de un incendio recurrente y el agobiante calor y las tormentas de Florida. Examinaron más de 13,000 toneladas de concreto y varillas en ruinas, con frecuencia trabajando piedra por piedra, antes de declarar el fin de la búsqueda de cuerpos en Miami.

“Obviamente es devastador”

El equipo de búsqueda y rescate de los bomberos de Miami-Dade se retiró del lugar
FOTO Archivo MH

El equipo de búsqueda y rescate de los bomberos de Miami-Dade se retiró del lugar el viernes en un convoy de camiones de bomberos y otros vehículos, conduciendo lentamente hasta su cuartel para una conferencia de prensa en la que se anunció que la búsqueda había concluido oficialmente.

En una ceremonia, el jefe de bomberos Alan Cominsky elogió a los bomberos que trabajaron turnos de 12 horas y acamparon en el lugar. “Obviamente es devastador. Obviamente es una situación difícil en general”, dijo el jefe de los bomberos.

Falta un cuerpo de ‘encontrar’

Falta un cuerpo de 'encontrar'
Trabajadores contemplan la pila de escombros del edificio residencial parcialmente derruido Champlain Towers South, el jueves 1 de julio de 2021, en Surfside, Florida. (AP Foto/Mark Humphrey)

“No podría estar más orgulloso de los hombres y mujeres que representan a los bomberos de Miami-Dade”. Las autoridades no han querido aclarar si tienen un conjunto de restos humanos que a los patólogos se les dificulta identificar, o si aún se está buscando dicho último conjunto de restos.

Si los encuentran serían los de Estelle Hedaya, con lo que la cifra de muertos se incrementaría a 98, según AP. Hedaya era una mujer extrovertida de 54 años a la que le encantaba viajar y le agradaba conversar con extraños, asegura la agencia de noticias.

Continua artículo relacionado