Más de 2,000 piden compensación a Motel 6 por dar sus datos a ICE

blank
blank

  • Continúa el polémico caso contra Motel 6 por facilitarle información de huéspedes inmigrantes a ICE.
  • Más de 2 mil personas en EE.UU. y México solicitaron una compensación monetaria a Motel 6 por su ‘pacto’ con ICE.
  • La compensación para los afectados por el ‘negocio’ entre Motel 6 y ICE podrían recibir hasta 200 mil dólares.

Más de 2,000 personas en Estados Unidos y México solicitaron una compensación monetaria como parte de una demanda colectiva presentada en contra de la cadena hotelera Motel 6 por compartir sin autorización información de sus huéspedes con el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), informó el viernes el Fondo Mexicano Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF).

“Hoy (viernes) presentamos ante la Corte (Federal en Phoenix) las cifras más recientes de las personas que presentaron un reclamo; algunos presentaron formas incompletas, pero estamos trabajando con ellos para recaudar toda la información que necesitan”, dijo a Efe Andrés Olguín Flores, abogado de MALDEF.

En 2018, MALDEF presentó la demanda colectiva contra la cadena, argumentando que al compartir sin orden judicial información de los huéspedes con agentes de migración en varios estados, incluyendo Arizona, violaba las leyes de privacidad y los derechos civiles de sus clientes.

Motel 6

De acuerdo con la demanda, empleados de Motel 6 compartían con el ICE la información personal de huéspedes que sospechaban podrían ser migrantes indocumentados, entre ellos personas que presentaban una matrícula consular para registrarse.

Se reportaron casos en que agentes del ICE tocaron a las puertas de las habitaciones para entrevistar a los huéspedes.

Como parte de un acuerdo preliminar por 10 millones de dólares entre Motel 6 y los demandantes, los afectados podrían recibir una compensación monetaria dependiendo del daño que sufrieron cuando su información fue compartida con el ICE.

La compensación va desde 75 dólares si su información solo fue compartida con el ICE o, en casos más extremos en que la persona fue puesta en proceso de deportación y tuvo que pagar honorarios legales para permanecer en Estados unidos o fue deportado, podría recibir hasta 200,000 dólares.

El juez federal David Campbell dijo este viernes durante una audiencia que podría solicitar información adicional y que emitirá una decisión las próximas semanas sobre si aprueba el acuerdo preliminar.

Por su parte, la Fiscalía Federal del Estado de Arizona presentó el jueves documentos en que se opone a la aprobación de este acuerdo ya que cuestiona por qué de los 10 millones de dólares solo 3,5 millones están destinados a pagar compensaciones a los afectados.

También cuestiona por qué 5 millones serían destinados a organizaciones y grupos que luchan y proporcionan servicios a los migrantes.

ICE detiene a inmigrante guatemalteco que había sido liberado en Illinois

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a un migrante guatemalteco que fue puesto en libertad por el Departamento de Correcciones de Illinois y sobre el que se había emitido un pedido de detención, en otro capítulo de desencuentro entre las dependencias locales y esa agencia federal.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank