Compañía de helicóptero de Kobe Bryant estaba involucrada en más accidentes

La compañía que operaba el helicóptero de Kobe Bryant enfrentó otros accidentes fatales antes del que mató al exjugador y ocho personas más.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La compañía que operaba el helicóptero de Kobe Bryant enfrentó otros accidentes fatales antes del que cobró la vida del exjugador y otras ocho personas.
  • Dos de los accidentes anteriores fueron causados por fallas en el motor de los helicópteros.
  • La compañía emitió un comunicado donde informaba que había cancelado todos sus vuelos.

Continúan las investigaciones sobre el fatídico accidente que acabó con la vida del exjugador de baloncesto Kobe Bryant y llama la atención que este no fuese el primer accidente fatal en el que la compañía de helicópteros se haya visto involucrada.

La compañía que operaba el helicóptero que se estrelló en Calabasas el domingo pasado, matando a Kobe y otras ocho personas a bordo, ha tenido otros tres accidentes desde 1985 que involucraron sus helicópteros, según los registros de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por sus siglas en inglés).

The Orange County Register reportó que Island Express Helicopters, con sede en Long Beach, ha ofrecido vuelos en helicóptero y recorridos en el sur de California desde 1982.

La compañía poseía el Sikorsky S76 que volaba el piloto principal de la compañía, Ara Zobayan, cuando se estrelló el pasado domingo.

Zobayan, quien se encuentra entre los fallecidos en el accidente, había estado con la compañía durante más de una década.

Ha habido tres helicópteros operados por Island Express Helicopters que se estrellaron durante sus rutas de Catalina, según muestran los registros de la NTSB. Dos de los tres incidentes involucraron fallas en el motor.

En mayo de 2008, tres personas perdieron la vida y otros tres resultaron gravemente heridos cuando un helicóptero de esta compañía que comenzaba a descender a su destino Catalina tuvo una pérdida total de potencia del motor a unos 200 a 400 pies sobre el nivel del suelo.

Los testigos informaron haber escuchado un fuerte estallido, seguido de llamas provenientes de la parte posterior del motor antes de que el helicóptero cayera estrepitosamente al suelo.

La NTSB descubrió que la causa probable del accidente fue que una fractura por fatiga de una pala de turbina eléctrica hizo que el motor perdiera potencia cuando se acercaba al aterrizaje, según el informe de accidente de la agencia.

El helicóptero modelo Aerospatiale AS-350D no solo era propiedad de Island Express, sino que también era operado por la compañía, según los registros de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).

En diciembre de 1999, un helicóptero Island Express se estrelló en una pendiente durante un recorrido turístico por la isla Catalina. Una persona resultó gravemente herida y seis tuvieron heridas leves.

En el informe de ese accidente, la NTSB descubrió que el motor del helicóptero perdió potencia mientras maniobraba a un nivel bajo, cuando el piloto descendió a unos 250 pies sobre el nivel del suelo para observar una manada de búfalos.

El helicóptero, también un Aerospatiale AS-350D, era propiedad y estaba operado por Island Express, según mostraron los registros de la FAA.

En noviembre de 1985, un helicóptero Island Express y un helicóptero Helitrans que viajaban desde Avalon a San Pedro chocaron en el aire y ambos cayeron en picado al océano. Los seis pasajeros a bordo del Island Express resultaron heridos, tres con heridas graves; y una persona del otro avión murió en el helicóptero y cinco tuvieron heridas graves.

Compañía de helicóptero de Kobe Bryant involucrada en más accidentes
Kobe Bryant y su hija Gianna. Foto: Getty.

En su informe de accidente, la NTSB descubrió que ambas compañías tenían procedimientos y operaciones inadecuados que condujeron al accidente.

No estaba claro quién era el propietario del helicóptero, un Bell 206L, operado por Island Express. El avión fue registrado en RS Aviation, Inc., según los registros de la FAA.

Piloto de Kobe Bryant, ¿presionado por volar ese día?

El piloto del helicóptero estaba bastante familiarizado con los cielos de Los Ángeles, y solía transportar a celebridades.

Zobayan, de 50 años de edad, había pasado miles de horas trasladando pasajeros en uno de los espacios aéreos más transitados del país. Había entrenado también a estudiantes para que aprendieran a pilotear helicópteros, reseñó AP.

Amigos y colegas lo describieron como talentoso, agradable y sereno, cualidades deseables en un piloto.

No obstante, su decisión de volar pese a una niebla que dificultaba la visibilidad ha derivado en que expertos y otros pilotos se pregunten si hizo caso omiso a lo que indicaba el buen juicio o si alguna presión por transportar al superastro que era su cliente incidió en el accidente fatal.

Jerry Kidrick, coronel retirado del Ejército que piloteó helicópteros en Irak y ahora imparte lecciones en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle de Prescott, Arizona, dijo que pueden existir presiones para transportar a personas importantes, incluso en condiciones adversas.

Kidrick contó que él mismo experimentó esas situaciones, cuando trasladaba a militares de alto rango en malas condiciones meteorológicas.

“La presión que se percibe es algo así como ‘¡hombre!, si no voy, encontrarán a alguien más que pilotee esta cosa’”, explicó.

Zobayan, Kobe Bryant, su hija Gianna de 13 años y otras seis personas perecieron el domingo por la mañana, cuando el helicóptero fletado Sikorsky S-76B se precipitó en la ladera de una colina, cubierta por las nubes, junto a la localidad de Calabasas, California.

El astro retirado de la NBA se dirigía a un torneo de basquetbol juvenil, en el que jugaría Gianna. El último de los nueve cadáveres fue recuperado el martes.

Investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) han dicho que Zobayan solicitó y obtuvo el permiso de los controladores aéreos para volar en la niebla. En su última transmisión por radio antes del desastre, el piloto informó que estaba ascendiendo para evitar una capa de nubes.

La investigación no ha determinado todavía la causa del accidente. Tampoco lo ha atribuido a la decisión del piloto ni ha explicado por qué la tomó.

Randy Waldman, instructor de vuelo en helicópteros en Los Ángeles, observó los datos sobre la trayectoria de la aeronave, y vio una foto de la densa niebla en la zona a la hora en que sobrevino la desgracia. Especuló que Zobayan se desorientó en medio de las nubes, un riesgo común para los pilotos.

Consideró que Zobayan debió haber vuelto al punto de origen o aterrizado, pero quizá se sintió presionado para llegar a su destino, un riesgo laboral para los pilotos, conocido como “tenemosquellegaritis” o “volvamosacasitis”.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado