¿Cómo usar Google Maps para evitar zonas con COVID-19?

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
¿Cómo usar Google Maps para evitar zonas con COVID-19?

La emergencia sanitaria ocasionada por el virus del Covid-19 ha resultado en un duro golpe para casi todos los ámbitos de la vida humana.

Quizá uno de los cambios más significativos que se han dado han sido las restricciones hacia ciertos aspectos de la vida social de las personas, ya que el Covid-19 es catalogado como un virus que puede llegar a ser letal en el organismo humano.

Así, una de las inquietudes más latentes en los ciudadanos de las ciudades más afectadas por este virus responde a una inquietud principal: ¿Cómo evitar zonas con Covid? 

Afortunadamente, no ha pasado mucho tiempo para que Google comenzara a contribuir con el desarrollo de herramientas para garantizar, tanto como se pueda, el bienestar de las comunidades en cada país.

¿Quieres saber cómo lo ha logrado? ¡Aquí te lo contamos!

  • La pandemia generada por el virus Covid-19 ha forzado a las personas a buscar vías alternas de desplazamiento
  • Google Maps te permite transitar por lugares que no representan un peligro latente de contagio ¡Descubre cómo usar esta herramienta!
  • Esta nueva herramienta se apoya de los bancos de información más importantes de Estados Unidos: conoce cuáles son y por qué son tan importantes
Foto: Shutterstock

Para nadie es un secreto que Google es una de las empresas más innovadoras en el mundo, ya que cuenta con tecnología de punta para desarrollar proyectos que tengan la capacidad de impactar en la calidad de vida de las personas.

Una de las herramientas estrella de Google es sin dudas Google Maps, en especial durante un tiempo donde el riesgo de contagio por Covid-19 es aún elevado en gran parte del mundo.

Ante esta problemática, Google decidió invertir en el desarrollo de una actualización en la que notifica en tiempo real los casos de Covid-19 en la mayoría de los países en el mundo.

Google Maps como rastreador de casos de Covid-19: ¿Cómo funciona?

En teoría, lo que se espera con esta actualización es:

  • Ofrecer un rastreo en tiempo real de los casos de Covid-19 en cada uno de los 220 países en los que Google Maps tiene cobertura
  • Ofrecer rutas alternas que permitan llegar a los destinos de manera rápida y eficaz, pero disminuyendo el riesgo de contagio por el virus
  • Enviar alertas continuas que ofrezcan información en tiempo real acerca de los nuevos casos de la enfermedad en la zona donde se ubiquen los usuarios o en aquellos lugares que estos vayan a visitar
  • Servir como una fuente fidedigna de información que contribuya con la reactivación del turismo mundial de una forma segura y confiable

Para lograrlo, Google Maps ofrece a los usuarios de Android y iOS la posibilidad de mantenerse tan alejados como puedan de las zonas con más riesgo de contagio.

Aunque esta medida está dirigida especialmente para los viajeros del mundo, la realidad es que esta actualización de Google Maps tiene como objetivo que todas las personas tomen decisiones más informadas acerca de los sitios que frecuentan.

De acuerdo con el portal NYPost, la compañía anunció en su sitio web que esta innovadora herramienta tiene como objetivo proveer información crítica acerca de los casos de Covid-19 en el área, de manera que el usuario pueda tomar decisiones informadas acerca de los lugares que visitará y las actividades que realizará.

Foto: Shutterstock

Dentro de las características que se ofrecen en esta herramienta se encuentran:

  • La opción “Información Covid-19”, que al hacer clic en ella proveerá al usuario con información correspondiente al número promedio de nuevos casos semanales de esta enfermedad por cada 100,000 personas en el área seleccionada.
  • La seguridad de que dicha información está respaldada por datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de otras instituciones médicas locales.
  • Entre estas instituciones locales citadas por Google Maps también se encuentran: el mapa interactivo creado por el centro de investigación John Hopkins, el periódico The New York Times y Wikipedia
  • La función que indica la densidad de los casos por medio de una clasificación representada por colores
  • Todos los datos correspondientes a los casos relacionados con Covid-19 en cada estado, ciudad, provincia en donde Google Maps tenga cobertura

Una de las principales metas de Google con respecto a esta herramienta se basa en la promesa de una movilidad segura entre turistas y locales de cada país en el que Google tiene acceso.

En su sitio web, explican que “Si bien es complicado desplazarse en esta época, nuestra esperanza es que estas características de Google Maps ayuden a los usuarios a desplazarse de forma segura y eficiente, tanto como sea posible.”

Hasta el momento, la actualización no se encuentra disponible en todos los sistemas operativos y dispositivos, pero se espera que entre en función en las actualizaciones más recientes de Android y iOS.

El portal CNBC reporta que, para utilizar esta herramienta, los usuarios deben contar con la actualización más reciente de Google Maps. Una vez que cuenten con ella, deberán proceder a:

  • Abrir la aplicación Google Maps en su dispositivo móvil
  • Hacer clic en el botón de “Capas”, que es un gráfico con dos cuadrados superpuestos
  • Elegir la capa “Información acerca de Covid-19”
  • Después de realizar estos pasos, el usuario tendrá acceso a un mapa de casos en todo el mundo, clasificados por color de acuerdo a la gravedad y densidad de los mismos.

Desde el inicio de la pandemia, el centro de investigación John Hopkins había sido el principal proveedor de información en tiempo real acerca de los casos de contagio en cada país del mundo, y entre la información proporcionada se encuentran datos como:

  • Cifras de contagios por país
  • Cifra de personas recuperadas
  • Cifra de personas fallecidas a causa del Covid-19
  • Número de casos activos
  • Gráficos estadísticos
  • Mapa en tiempo real de los casos en cada ciudad
Foto: Shutterstock