¿Cómo una visita a corte puede llevar a una detención por parte de ICE?

Además de los arrestos que hacen a diario en las calles, vecindarios y cárceles del país, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) también detienen a indocumentados en las cortes estatales y locales.

En algunas ocasiones en los policías usan su discreción para solamente multar a los infractores y no arrestarlos por faltas como manejar sin licencia, que es Io más común.

ICE detiene en las cárceles

Sin embargo, para mala suerte de Ios inmigrantes en Georgia, hay una Iey que les obliga a comparecer ante un juez estatal cuando son descubiertos tras el volante sin contar con un permiso de conducir valido.

Bajo Ia ley SB350, toda persona que sea sorprendida cometiendo esa infracción vial, puede ir a Ia cárcel por lo menos dos días como castigo por su falta.

RELACIONADA: ¿Cómo evitar errores al hacer tus trámites de inmigración?

¿Dónde  ICE para realizar sus arrestos?

En muchas ocasiones, los abogados que acompañan a los inmigrantes logran convencer al juez o al fiscal de que evite esa pena, pero eso no significa que ya todo este ganado.

Y es que Ios oficiales de ICE tienen presencia en una gran parte de los tribunales de Georgia, en especial de aquellos condados donde reside la mayoría de latinos.

En Ios últimos meses Mundo Hispánico ha logrado documentar varios casos de conductores hispanos que recibieron una cita­ción por manejar sin licencia, pero que al presentarse a la corte fueron detenidos por ICE.

Y eso no solo ha ocurrido en las localidades que cuentan con la 287(g). Hay reportes de esta índole en cortes de DeKalb, Fulton y Clayton, que en teoría no trabajan con Inmigración.

Fuentes confiables que laboran en la corte de la ciudad de Atlanta han reportado a este medio que a los agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se les ha visto en múltiples ocasiones en busca de inmigrantes que fueron citados por no tener licencia.

Los esperan en los autobuses

Una madre latina se llevó la sorpresa de su vida cuando junto a sus dos hijas regresaba de Florida de unas vacaciones.

En lugar de volar, ‘Juana ‘ decidió tomar un autobús para pre­venir el riesgo de ser detectada por inmigración, que tiene presencia en todos los aeropuertos del país.

Compró los boletos en la compañía Greyhound en Miami, para regresar a su hogar, sin imaginarse que su peor temor estaba a punto de hacerse realidad.

Y es que cuando ya estaban a bordo del bus, se subieron varios oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (OHS). Ese encuentro les hizo vivir la peor pesadilla de sus vidas.

Según la mujer, al descubrir que eran indocumentadas, los uniformados se las llevaron a una de sus oficinas donde las interrogaron.

Un día después las dejaron salir bajo la condición de que la madre se presentara sola posteriormente para que le colocaran un grillete.

documentos para viajar

Archivo MH

‘Juana’ no es la única que ha tenido esta clase de encuentros con los oficiales federales en alguna de las estaciones de Greyhound.

En septiembre pasado un grupo de pasajeros hispanos también fue sorprendido en Atlanta. La unidad que procedía de Texas fue abordada por varios agentes que le pidieron papeles a todos los inmigrantes que venían a bordo, según dijo a Mundo Hispánico Carlos Galán, uno de los pasajeros.

lnmigraci6n afirmó que realiza estos operativos solo cuando están buscando a alguien en específico.

Debes presentarte a las citas de la corte

  • No faltar a las citas en la corte, ya sean federales, estatales o locales, es el mensaje que los expertos en leyes le mandan a la comunidad latina.
  • Y es que los abogados, tanto de inmigración o de casos criminales, coinciden en que eso lo único que hace es empeorar la situación de los involucrados, en especial si son inmigrantes.
  • Casi siempre incumplir con un citatorio en el tribunal termina con una orden de arresto, lo que hace más difícil una defensa legal en el futuro.
  • Las únicas excepciones son cuando la persona logra demostrar una razón extrema (que estaba hospitalizado, en la cárcel o viajando por alguna causa de verdadera emergencia).

A través de este artículo, MundoHispánico no ofrece asesoría legal. Es imprescindible que cada persona consulte su caso con un abogado de inmigración donde reside, ya que las leyes o procedimientos pueden variar en cada estado.

TENDENCIA: