¿Cómo traer a mis padres a vivir en Estados Unidos como residentes permanentes?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Cómo traer a mis padres a vivir en Estados Unidos como residentes permanentes?
Con el endurecimiento de las leyes migratorias durante el gobierno del presidente Donald Trump, muchos inmigrantes buscan opciones para traer como Residentes Permanentes a sus padres.

Una de las preguntas frecuentes que recibimos en MundoHispánico es: ¿cómo puedo traer a mi madre o padre a EE.UU. si soy residente legal?

Relacionado

Para poder obtener ese beneficio migratorio necesitas ser ciudadano estadounidense y cumplir con los siguientes cinco pasos:

1. Comprobar que eres ciudadano americano: Si naciste en Estados Unidos, necesitarás una copia de tu certificado de nacimiento, que muestre tu nombre y el nombre tu madre; de lo contrario, puedes utilizar una copia de tu certificado de naturalización, ciudadanía o pasaporte de los EE.UU.

RELACIONADO: ¿Cómo obtener la residencia si te casas con un ciudadano?

2. Comprobar que la persona para la que estás pidiendo el beneficio migratorio es tu padre o madre: para esto necesitarás actas de nacimiento o de matrimonio.

3. Demostrar poder económico suficiente para patrocinar al padre o a la madre durante su estancia en Estados Unidos. En caso de no tener la cantidad de ingresos necesarios, que sería aproximadamente 21 mil dólares, para alguien soltero y que no tenga dependientes, se puede buscar a un co-patrocinante, explica Luis Virgüez, abogado de inmigración.

4. Demostrar un récord criminal limpio, y que no representa un peligro para la sociedad.

5. Llenar el formulario I-130, al que puedes acceder haciendo clic aquí: formulario I-130

Nota: Si tu nombre o el nombre de tus padres ha cambiado, por favor incluye una constatación del cambio legal del nombre (puede incluir un acta de matrimonio, decreto de divorcio, decreto de adopción, orden judicial para el cambio de nombre, etc.).

RELACIONADO:Residencia permanente: ¿cómo obtenerla si ya tienes visa de trabajo?

[brid video=”308120″ player=”14557″ title=”Mientras en EE.UU. Sears va a la quiebra en Mxico est en expansin”]

¿Puede un residente legal hacer este trámite?

La única manera de que un residente legal pueda traer a sus padres como residentes permanentes a Estados Unidos es convirtiéndose en ciudadano.

“Pero lo mejor para este y cualquier tramite de inmigración es consultar con un abogado”, asegura Luis Virgüez, abogado de inmigración.

Virgüez resalta desde su despacho, ubicado en Atlanta, Georgia, que “con el gobierno actual, cualquier equivocación, por muy pequeña que sea, hasta llenado un papel, puede dañar cualquier caso migratorio”.

A través de este artículo, MundoHispánico no ofrece asesoría legal. Es imprescindible que cada persona consulte su caso con un abogado de inmigración donde reside, ya que las leyes o procedimientos pueden variar en cada estado.

Etiquetas: