¿Cómo llenar un cheque? [Aprende a escribir cheques]

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock

Cómo llenar un cheque personal, en 5 pasos

Hoy en día, las transferencias digitales se han posicionado como uno de los métodos de pago más efectivos; sin embargo, los depósitos tradicionales y las transacciones por medio de cheques aún son una opción vigente.

Así, es importante identificar cuáles son los pasos necesarios para llevar a cabo una transacción de este tipo de manera correcta, garantizando que el cobro se realice de manera efectiva, puntual y sin contratiempos y evitar algún tipo de penalización por parte de la institución bancaria a cargo.

¿Estás a punto de llenar un cheque personal y aún no tienes muy claro cuáles son los pasos que debes de seguir? ¡Aquí te lo explicamos! 

Cierre de la mano de un empresario que da un cheque a un colega en el lugar de trabajo
Foto: Shutterstock

Paso 1: Escribe la fecha

El primer paso a considerar es escribir la fecha de manera legible y correcta; la fecha colocada en los cheques deberá ubicarse en la esquina superior derecha y podrá utilizarse el formato que el cliente desee; por ejemplo, es posible escribir la fecha tanto con números como con letras: 4/12/2021, o bien, abril 12 de 2021.

Escribir correctamente la fecha es muy importante, ya que esta será tomada por el recipiente y por el banco como la fecha oficial de emisión del cheque.

Paso 2: Escribe el nombre del beneficiario

Este es un dato de suma relevancia: asegúrate de escribir correctamente el nombre de la persona  o la compañía hacia la que va dirigido el cheque, ya que de lo contrario esta podría tener problemas al momento de cobrarlo.

El nombre del beneficiario va colocado en la línea designada para tal propósito, bajo la indicación “pagar a la orden de”, o “pay to the order of”.

¿Qué pasa si requieres emitir un cheque pero no conoces el nombre de la persona o desconoces cómo se escribe? En ocasiones, es necesario escribir un cheque con la leyenda “cash”, lo que significa que cualquier persona puede cobrarlo.

Si bien no se trata de una de las opciones más recomendable, ya que de perder el cheque cualquier persona podría cobrarlo sin mayor complicación.

Paso 3: Escribe la cantidad del pago

Al igual que el nombre del beneficiario, al escribir un cheque deberás asegurarte de que la cantidad establecida no solo sea la correcta, sino que esté completamente legible.

Es necesario ser claro y preciso en este procedimiento, puesto que será el punto de referencia que tomará el banco para saber la cantidad exacta que deberá restar de tu cuenta para realizar el pago correspondiente al beneficiario.

Paso 4: Ahora escribe la cantidad en palabras

Al momento de escribir un cheque no solo es necesario establecer la cantidad numérica, sino también será requisito indispensable escribir dicha cantidad con letras y que esta coincida De esta manera, el banco sabrá cuál es la cantidad que has establecido y procederá con el pago.

Para escribirla correctamente, es importante seguir un formato específico en el que se prioriza la claridad; por ejemplo, una manera de escribir la cantidad es “100.50” dólares, que deberá ir en la línea designada para tal propósito. Los centavos deberán escribirse con base en 100, es decir, 50/100, para que no existan confusiones con respecto a la cifra.

Paso 5: Firma el cheque

Tanto tu nombre como tu firma son dos aspectos fundamentales para emitir y cobrar un cheque; la línea para realizar la firma se ubica en la esquina inferior derecha, por lo que es necesario verificar que los trazos no se salgan del espacio designado y que la firma coincida con la que has presentado en tu identificación oficial. De lo contrario, el cheque podría ser invalidado y el banco podría emitir una penalización monetaria en tu contra o en la del beneficiario.

Los números de abajo de un cheque

¿Por qué los cheques tienen una serie numérica y a qué responde esta? Aquí te explicamos un poco más acerca de estos números y para qué sirve cada uno de ellos.

Número ABA

El número ABA se localiza en la esquina inferior izquierda del cheque, y se refiere al número de ruta de la cuenta bancaria. 

Los 9 números que contiene el número ABA son los que le permiten a un banco dentro de Estados Unidos realizar acciones específicas, aunque estos no dependen necesariamente del banco, sino de la ubicación geográfica en la que el usuario ha abierto su cuenta de cheques.

Número de cuenta

Justo a un costado del número ABA, o en la esquina inferior derecha, el usuario encontrará el número de cuenta, que suele identificarse por ser la serie numérica más larga dentro del cheque. Este número es personal y únicamente corresponde al número de cuenta del emisor del cheque, por lo que solamente tendrá acceso a él la persona que escriba el cheque.

Número de cheque

El número de cheque no tiene un impacto específico en su cobro; usualmente, esta serie numérica es la más corta, y únicamente sirve como referencia para el emisor de un cheque, ya que así podrá tener un registro del número de cheques que ha emitido en un periodo determinado.

Consejos para llenar cheques y evitar fraudes

Tanto llenar cheques como cobrarlos requiere de una serie de pasos específicos que evitarán caer en fraudes o en penalizaciones que pongan en riesgo la economía o el historial bancario de una persona.

A continuación te presentamos algunos consejos que puedes seguir al momento de llenar un cheque:

No cargues cheques firmados en tu cartera

Firma tus cheques únicamente cuando sea momento de emitirlos; esto evitará que seas víctima de estafa o robo, y te dará la certeza de que en un caso de emergencia nadie tendrá acceso a tu firma, con la cual podrían acceder a los fondos de tu cuenta.

Suspende inmediatamente los cheques devueltos

Contacta de inmediato a tu banco para suspender los cheques devueltos; esto evitará la penalización impuesta por la institución bancaria, que podría derivar en un cobro significativo al emisor o al beneficiario.

Mantén tu chequera en un lugar seguro

Nunca dejes tu chequera en un lugar a la vista de muchas personas o que tenga un fácil acceso a desconocidos; mantener tu chequera en un sitio seguro te ayudará a mantener un registro específico de tus movimientos bancarios y evitará riesgos por robo o fraude.

No entregues nunca fotocopias o imágenes de tus cheques

Nunca entregues fotocopias o imágenes de los cheques que has emitido, ya que las personas podrían hacer un mal uso de esta información (por ejemplo, imprimirlo en un papel especial y cobrarlo) y conocer tu número de cuenta. 

Cierre de la Comprobación de inicio de sesión manual de un empresario
Foto: Shutterstock

FAQs

Estos son algunos datos relevantes que no debes pasar por alto; recuerda que conocer cada aspecto de un cheque te ayudará a garantizar tu seguridad financiera.

¿Qué es un número de ruta de un cheque?

El número de ruta de un cheque, o número ABA, se refiere a una serie de 9 dígitos que las instituciones bancarias de Estados Unidos establecen de acuerdo a la ubicación geográfica del usuario y que permiten realizar acciones específicas como cobros y transferencias.

¿Cómo se escribe un cheque con centavos?

Para especificar una cantidad con centavos, es necesario escribir con letras la cantidad específica y anexar el formato 0/00; por ejemplo, si la cifra es de 100.75 dólares, se deberá escribir 100 dólares y 75/100.

¿Cómo llenar un cheque sin centavos?

Para evitar estafas, es fundamental escribir la cantidad con un formato en decimales; esto quiere decir que, para que nadie pueda alterar la cantidad que has escrito, deberás escribirla de la siguiente manera:

100 dólares= 100.00= Cien dólares y no 0/00 (100 dollars and no 0/100)

¿Cómo se corrige un error en un cheque?

Dependiendo del banco, será posible corregir errores. Una manera sencilla de hacerlo es colocando una línea sobre el error y reescribir la palabra en la que se cometió el error (esto se puede realizar con nombres, pero no con la cantidad especificada a pagar).

¿Cuál es la mejor forma de dejar un cheque nulo?

Para anular un cheque, es necesario escribir la palabra “Void” en la parte frontal del mismo; esto evitará que el cheque sea cobrado; la mejor técnica para hacerlo es asegurarse de que cada letra que escribas abarque todas las partes importantes del cheque (así, nadie podrá escribir una cantidad o modificarlo).

Conclusión

Como podrás ver, escribir un cheque no es tan complicado como podría parecer, pero es necesario que los beneficiarios y los emisores se aseguren de que todos los datos contenidos sean correctos; de esta manera, ambos se verán beneficiados y podrán realizar la transacción sin caer en estafas ni en penalizaciones.

Por último, recuerda que lo más recomendable es emitir un cheque solo cuando sea necesario, y no firmar todo el contenido de la chequera por adelantado, ya que esto se presenta como un grave riesgo para los intereses financieros del destinatario y puede significar el acceso a una cuenta.

Fuente: Nationwide/ Bank of America

Un hombre de negocios prepara un cheque
Foto: Shutterstock

Regresar al Inicio