¿Cómo sacar o renovar tu pasaporte en Estados Unidos?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Cómo sacar o renovar tu pasaporte en Estados Unidos?

Aunque no tengas programado un viaje pronto, siempre es vital mantener actualizado el pasaporte al día, sobre todo si tienes familia o intereses económicos fuera de Estados Unidos.

De acuerdo al sitio web GobiernoUSA.org  estos son los pasos que debes seguir cuando necesites sacar o renovar ru pasaporte o el de un menor de edad en tu familia:

 

Cómo renovar el pasaporte de Estados Unidos

1. Elegibilidad

Sólo los ciudadanos de Estados Unidos por nacimiento o naturalización pueden obtener un pasaporte estadounidense.

  • Puede renovar su pasaporte vigente o vencido excepto en alguno de los siguientes casos:
  • Su pasaporte se emitió cuando usted tenía menos de 16 años de edad
  • Su pasaporte se emitió hace 15 o más años
  • Está dañado, perdido o fue robado
  • No lleva su nombre legal actual y usted no tiene un documento legal (por ejemplo, una licencia de matrimonio) para probar su cambio de nombre.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es y cómo obtener un Certificado Laboral?

 

Si alguno de estos casos es cierto, debes solicitar un nuevo pasaporte en persona utilizando el formulario DS-11.

 Cómo renovar tu pasaporte

Para obtener un pasaporte rápidamente (dos semanas o menos) solicita si deseas el servicio rápido, pero ten en cuenta que incluirá cargos adicionales.

Llama al Centro Nacional de Información sobre Pasaportes para programar una cita con una agencia regional de pasaportes. Para usar el sistema de citas automatizado, disponible las 24 horas del día, llama al 1-877-487-2778; TDD / TTY: 1-888-874-7793.

Qué mostrar en la cita

En tu cita tendrás que presentar evidencia de tu necesidad de viaje inmediato (si deseas el servicio rápido),  pagar por un monto extra que implica y  llevar contigo los siguientes requisitos listados abajo para la renovació.

Haz una cita por internet para tramitar su pasaporte (en inglés).

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo puedo obtener la residencia a través de una visa de trabajo?

Correo postal

Si viajas dentro de tres semanas o más, puedes renovar por correo postal y solicitar el servicio rápido.

Si vives fuera de Estados Unidos o Canadá, comunícate con la embajada o el consulado de EE.UU. más cercano para recibir mayor información sobre todos los pasaportes solicitados desde el extranjero (en inglés).

Requisitos para renovar el pasaporte

. Descargue y completa el formulario DS-82 (en inglés) (PDF, descargar Adobe Reader). También tienes la opción de completar su solicitud por internet (en inglés). No olvides firmar tu solicitud.

. El pasaporte a renovar

. Una fotografía reciente

. El costo del pasaporte

Si tu pasaporte a renovar no lleva tu nombre actual, presenta una copia certificada de tu acta de matrimonio o una orden judicial sobre tu cambio de nombre.

. Envía tus documentos por el Servicio Postal de Estados Unidos

. Encuentra en el formulario DS-82 la dirección de la Oficina de Servicios de Pasaportes a la que debes enviar su documentación.

. La Oficina de Servicios de Pasaportes te devolverá por correo postal los documentos que presente con su solicitud, por ejemplo su pasaporte anterior o documentación sobre un cambio de nombre. Lea más sobre estos requisitos para renovar el pasaporte estadounidense.

Consejos para renovar tu pasaporte

Renueva tu pasaporte aproximadamente 9 meses antes de la fecha de vencimiento. Algunos países requieren que su pasaporte vaya a tener validez después del viaje, inclusive hasta 6 meses más como mínimo. Además, algunas compañías aéreas no le permiten subir al avión si no cumple con este requisito.

Si viajas con frecuencia, marque la casilla “52 páginas” en la parte superior de su solicitud de pasaporte para recibir una libreta de pasaporte con más páginas.

Para obtener más información, puedes comunicarse con el Centro Nacional de Información sobre Pasaportes llamando al 1-877-487-2778 (presione 2 para español), 1-888-874-7793 (TTY, para personas con problemas auditivos). Este centro ofrece agentes disponibles que te ayudarán si tienes una situación de emergencia o necesitas un proceso rápido para obtener su pasaporte.

Si se encuentra en el extranjero, comuníquese con una embajada de Estados Unidos.

Pasaportes para menores de 16 años

Los menores de edad deberán ser acompañados por sus padres o tutores legales al momento de presentar una solicitud, quienes también deberán proporcionar los siguientes documentos:

. Comprobate de paternidad: como la partida de nacimiento estadounidense, un Informe Consular de Natalicio en el Extranjero con el nombre de los padres, un certificado de adopción con el nombre de los padres adoptivos o una orden judicial de custodia o tutela del menor.

. Prueba de identidad de los padres o tutores legales: puede ser la licencia de conducir, tarjeta de identificación estatal, militar o del Gobierno federal, certificado de naturalización, certificado de ciudadanía, o pasaporte estadounidense vigente o caducado.

. Declaración de permiso paterno: ambos padres deben estar presentes para firmar la solicitud. Si uno de los dos no puede asistir, éste deberá completar el formulario DS-3053 (en inglés) (PDF, descargar Adobe Reader). Si únicamente usted tiene la custodia del menor, deberá presentar la prueba legal de custodia única.

. A diferencia de los pasaportes renovables y con validez de 10 años para mayores de edad, los pasaportes para menores de edad son válidos por cinco años y no son renovables.

Cuándo solicitar un pasaporte en persona

El Departamento de Estado requiere que los ciudadanos estadounidenses tengan un pasaporte para viajes en avión al extranjero. Usted debe presentar una solicitud en persona si:

  • Es la primera vez que solicitas un pasaporte estadounidense
  • Es menor 16 años o su pasaporte vigente fue expedido antes de los 16 años
  • No tiene un documento de identificación válido que indique que es ciudadano estadounidense
  • Viajas dentro de 2 semanas o menos
  • Cambiaste tu nombre legal y no tienes prueba jurídica del cambio de nombre

Para solicitar un pasaporte en persona deberá dirigirse a un centro de solicitud de pasaportes (en inglés) y presentar los siguientes documentos:

  • Formulario DS-11 (en inglés): puede completar este formulario por internet e imprimirlo, o descargar la solicitud (en inglés) (PDF, descargar Adobe Reader) para llenarla a mano.
  • Prueba de ciudadanía: puede ser un documento vital como la partida de nacimiento, el certificado de ciudadanía, un pasaporte caducado o copia del registro del pasaporte.
  • Prueba de identidad: puede ser la licencia de conducir, tarjeta de identificación estatal, militar o del Gobierno federal, certificado de ciudadanía o pasaporte estadounidense vigente o caducado. También puede presentar otros documentos (en inglés) para comprobar su identidad.
  • Número de Seguro Social: no es necesario que presente la tarjeta del Seguro Social, sólo deberá ingresar su número de Seguro Social donde se le indique. Si no tiene un número del Seguro Social puede colocar ceros en los espacios.
  • Evidencia de cambio de nombre: si cambió de nombre, deberá presentar un comprobante con la evidencia del cambio. Si no tiene un comprobante legal, una persona conocida puede llenar una declaración juramentada, formulario DS-60 (en inglés) (PDF, descargar Adobe Reader), que servirá como evidencia del cambio de nombre.
  • Fotografía reciente: una foto en color de 2 x 2 pulgadas (5×5 cm).
  • Costo de la solicitud del pasaporte: este puede variar dependiendo si solicita un pasaporte por primera vez, si es renovación o si es menor de 16 años.

Puedes encontrar más información en la página del Servicio de Pasaportes.

 

A través de este artículo, MundoHispánico no ofrece asesoría legal. Es imprescindible que cada persona consulte su caso con un abogado de inmigración donde reside, ya que las leyes o procedimientos pueden variar en cada estado.