Cómo saber si tienes el coronavirus: Síntomas a reconocer y cómo actuar

Coronavirus síntomas y cómo debes actuar si te contagias o crees que puedes haberte enfermado. Factores de riesgo y dónde acudir.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El coronavirus está en todos lados, es una amenaza real y debes estar preparado.
  • La información es tu mejor aliado, así que te traemos todo lo que necesitas saber.
  • Síntomas, qué hacer y dónde acudir. ¡Atento!

La información puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en casos como la epidemia de coronavirus. Es muy importante que estés al tanto de todo para cuidarte y cuidar a los tuyos. Así que, vamos a echar un vistazo rápido y claro a la cosas más importantes.

Los coronavirus no son nuevos, son una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

Lo que escuchas y ves por todos lados, lo que es noticias desde 2019, es un nuevo virus llamado síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2) que causó un brote de enfermedades en China. Esta enfermedad se llama enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19) y es la que ahora nos preocupa.

 

Cuáles son los síntomas del coronavirus, ¿cómo sabes si se trata de COVID-19?

Los CDC explican que en los casos confirmados de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), los enfermos han sufrido síntomas variados. Desde muy leves hasta complicaciones graves y muertes.

Los signos y síntomas de infección con el nuevo coronavirus pueden aparecer de dos a 14 días después de la exposición, y según la Mayo Clinic, pueden incluir:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar

Demasiado parecido a una gripe común o resfriado, ¿verdad? Entonces…

¿Qué hacer si tienes COVID-19?

Ponte en contacto inmediatamente con tu médico si presentas síntomas de infección con el nuevo coronavirus, los que te acabamos de citar arriba, y si es posible que hayas estado expuesto al virus.

Dile al médico si viajaste recientemente al extranjero. Llama al médico antes de ir a tu cita para decirle cuáles son tus síntomas, tus viajes recientes, y la posibilidad de haber estado expuesto al virus.

Aunque el conocimiento que se tiene del COVID-19 aún está aumentando, sí se sabe que la mayoría de las personas que tuvieron una infección grave han sido adultos mayores o personas que ya tenían otros problemas de salud significativos.

Esto pasa también con  las personas que tienen infecciones graves con otras enfermedades respiratorias, como la influenza.

coronavirus síntomasFactores de riesgo

Aunque todavía falta mucho por descubrir acerca del COVID-19, los (CDC) y la (OMS) continúan investigando. Presta atención extrema a los síntomas si estás dentro del grupo de riesgo, es decir:

  • Viaje reciente de China, o residir allí.
  • Contacto con alguien que tiene el nuevo coronavirus — como cuando un miembro de la familia o un trabajador del cuidado de la salud cuida a una persona infectada.
  • Las personas que son mayores o que tienen otras enfermedades, como diabetes y enfermedades cardíacas, pueden estar a un riesgo más alto de ponerse muy enfermos con el nuevo coronavirus.

Para obtener más información sobre el coronavirus, dirígete al sitio web del Centro para el Control de Enfermedades.

Archivado como: Coronavirus síntomas

Coronavirus síntomas

Frustración por falta de pruebas para coronavirus

La frustración por la falta de acceso a las pruebas para detectar el coronavirus crece mientras las autoridades del gobierno de Donald Trump tratan de asegurar a los legisladores escépticos que Estados Unidos tendrá en cuestión de días capacidad para realizar un millón de pruebas.

“Escucho de personas que están enfermas y que quieren hacerse pruebas y no saben a dónde ir”, dijo la senadora demócrata Patty Murray, de Washington, a un grupo de altos funcionarios del gobierno.

La congresista dijo que la situación en su estado es “inaceptable” y que las “familias merecen saber cuándo van a llegar las pruebas”.

Retrasos y errores han dejado a Estados Unidos detrás de otras naciones en la realización de miles de pruebas.

Stephen Hahn, director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), respondió que su agencia ha estado trabajando con una empresa privada para conseguir hasta 2.500 kits de pruebas para los laboratorios para finales de semana. Cada kit debería permitir a un laboratorio realizar unas 500 pruebas, dijo Hahn. Dicho plan funcionaría para 1,25 millones de pruebas.

Pero cuando los miembros de la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado preguntaron si el gobierno podía cumplir el objetivo que él mismo se impuso, los funcionarios de salud evitaron hacer promesas difíciles.

Archivado como: Coronavirus síntomas

Coronavirus síntomas

“Soy muy optimista, pero quiero mantenerme humilde”, dijo la doctora Anne Schuchat, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Expertos independientes no se consideraron capaces de evaluar si el gobierno de Trump cumplirá su objetivo, pero reconocieron a las agencias de salud por el esfuerzo.

“Los sectores público y privado en Estados Unidos tienen la capacidad para producir y distribuir un enorme volumen de pruebas, y espero que alcancen su objetivo”, dijo el doctor Tom Frieden, exjefe de los CDC y actual presidente de Resolve to Save Lives, una organización sin fines de lucro que trabaja evitando epidemias.

Los CDC claramente están avanzando en la dirección correcta, dijo por su parte John Auerbach, presidente de Trust for America’s Health.

Nancy Foster, de la American Hospital Association, recomendó a las personas con posibles síntomas que contacten a su médico antes de visitar una clínica. Esto evitará la exposición de otros pacientes.

El virus ha infectado a más de 90.000 personas en todo el mundo y matado a más de 30,000.

Archivado como: Coronavirus síntomas

 

Coronavirus síntomas

Los números más recientes del coronavirus

Un virus detectado por primera vez en China a finales del año pasado ha infectado a más de 89.000 personas en todo el mundo y causado más de 3.000 muertes. La Organización Mundial de la Salud ha denominado a la enfermedad COVID-19.

A continuación, las cifras más recientes sobre el coronavirus a nivel mundial:

— China continental: 2.912 muertes entre 80.026 casos, la mayoría en la provincia central de Hubei

— Hong Kong: 98 casos, 2 muertos

— Macao: 10

— Corea del Sur: 4.335 casos, 26 muertos

— Italia: 1.694 casos, 34 muertos

— Irán: 1.501 casos, 66 muertos

— Japón: 976 casos, incluidos 705 del crucero Diamond Princess en Yokohama, 12 muertos

— Alemania: 157

— Francia: 130 casos, incluido uno en la isla francesa de Guadalupe en el mar Caribe, 2 muertos

— Singapur: 108

— España: 119

— Estados Unidos: 91 casos, 6 muertes

— Kuwait: 56

— Bahréin: 47

— Tailandia: 43 casos, 1 muerto

— Taiwán: 41 casos, 1 muerto

— Gran Bretaña: 40 casos, 1 muerto

— Malasia: 29

— Australia: 24 casos, 1 muerto

— Canadá: 24

— Suiza: 24

— Irak: 21

— Emiratos Árabes Unidos: 21

— Noruega: 19

— Holanda: 18

— Vietnam: 16

— Suecia: 14

— Austria: 14

— Israel: 10

— Líbano: 10

— Bélgica: 8

— Croacia: 8

— Grecia: 7

— Finlandia: 6

— Omán: 6

— Rusia: 6

— India: 5

— México: 5

— Dinamarca: 4

— Pakistán: 4

— Argelia: 3

— República Checa: 3

— Filipinas: 3 casos, 1 muerto

— Qatar: 3

— Rumania: 3

— Bielorrusia: 2

— Brasil: 2

— Egipto: 2

— Georgia: 2

— Indonesia: 2

— Afganistán: 1

— Andorra: 1

— Armenia: 1

— Azerbaiyán: 1

— Camboya: 1

— República Dominicana: 1

— Ecuador: 1

— Estonia: 1

— Islandia: 1

— Irlanda: 1

— Jordania: 1

— Lituania: 1

— Mónaco: 1

— Nepal: 1

— Nueva Zelanda: 1

— Nigeria: 1

— Macedonia del Norte: 1

— Portugal: 1

— San Marino: 1

— Sri Lanka: 1

 

Archivado como: Coronavirus síntomas

Continua artículo relacionado