¿Cómo puedo cambiar el apellido en el seguro social?

Ya es inmigrante con papeles y entre ellos tiene una tarjeta de Seguro Social, la cual no solo es necesaria para obtener empleo, si no también para obtener crédito, y ahorrar para el retiro. Pero, ¿qué sucede si diebe cambiar el apellido en el Seguro Social?

Si recien ha contraido matrimonio o se ha divorciado, es recomendable que cambie su apellido en todos sus documentos, entre ellos, el Social Security o Seguro Social.

Si no realiza el trámite, es probable que existan confusiones en su registro de Seguro Social y el diner o que aporta no se refleje inmediatamente en su cuenta. Así que no hay tiempo que perder.

RELACIONADA: ¿Cómo evitar cometer errores en la solicitud de ciudadanía?

Antes de ir a tu oficina local de Seguro Social debes recopilar los siguientes documentos:

  1. Prueba de cambio de nombre: acta de matrimonio, decreto de divorcio, documentos de adopción, certificado de naturalización u orden de la corte.
  2. Si es por matrimonio, divorcio o anulación, debes presentar un comprobante de identidad vigente que indique tu apellido viejo y otra información de identificación o una foto reciente.
  3. Si es por adopción, naturalización u otro tipo de de cambio de nombre, debes presentar dos documentos de identificación, uno con tu nombre viejo, el cual puede tener la fecha vencida, y el otro con tu nombre nuevo y debe estar vigente.

Si eres ciudadano:

-Prueba de ciudadania (certificado de nacimiento, pasaporte, certificado de ciudadania, carta de naturalizacion, entre otros).

Si no eres ciudadano:

Prueba de estatus legal (una de las siguientes planillas: I-94, I-551 o I-688B).

Prueba de permiso del Departamento de Seguridad Interna para trabajar en Estados Unidos.

Todos estos documentos debe ser originales o copias certificadas por cada agencia. No se aceptan fotocopias.

Sigue estos pasos par realizar el proceso:

Llena la planilla SS-5 Application for a Social Security Card. Para ello, contacta a la oficina del Seguro Social mas cercana a tu casa. Puedes encontrarla, ingresando aqui y colocando tu numero de codigo postal.

Asegurate de reunir todos los documentos requeridos con anticipacion.

Envia o lleva la planilla y los documentos a la oficina local de Seguro Social.

Te llegará por correo la tarjeta nueva tan pronto como los agentes de Seguro Social reciban tu información y verifiquen los documentos. Esto, generalmente toma unas semanas.

Firma tu tarjeta donde dice signatura, o firma, y guardala en un lugar seguro.

TENDENCIA: