¿Cómo pueden perder sus hijos para siempre los inmigrantes deportados?

blank
blank

Mientras los deportados eran conducidos desde el avión a la humeante pista del aeropuerto de San Salvador, una angustiada madre estalló en lágrimas con un gesto de dolor en su rostro: “¡Me están robando  mi hija!”.

Habí­an pasado 10 semanas desde la última vez que la salvadoreña tuvo en brazos a su hija de dos años. Diez semanas desde que fuera arrestada cruzando la frontera de Estados Unidos en Texas y desde que las autoridades de inmigración se llevaran a la pequeña y le dijeran que no volverí­a a verla nunca.

 

hijos los deportados

Archivo MH

La iniciativa tolerancia cero terminó en junio, pero cientos de menores siguen detenidos, en albergues o en hogares de acogida y funcionarios estadounidenses señalan que más de 200 de ellos no son candidatos a la reunificación o a la liberación.

RELACIONADA: ¿Cómo enfrentar una deportación?, 10 consejos

¿Cómo es la vida de los niños migrantes en centros de detención?

En Dilley, un centro de detención, la cafetería ofrece tres comidas diarias y tiene un bar con ensaladas, arroz y frijoles, así como pequeños hornos para calentar tortillas, que siempre están disponibles.

Las autoridades federales insisten en que están reunifiando a familias y que seguirán haciéndolo. Pero una investigación de The Associated Press basada en cientos de documentos judiciales, registros migratorios y entrevistas tanto en Estados Unidos como en Centroamérica, destapó agujeros en el sistema que permiten que jueces estatales otorguen la custodia de niños migrantes a familias estadounidenses sin notificar a los padres.

Con cientos de madres y padres deportados a miles de kilómetros (millas) de distancia, el riesgo ha crecido de forma exponencial.

Los estados suelen proteger los casos de custodia y las agencias federales encargadas de los menores migrantes no monitorean la frecuencia con la que un juez estatal permite que sean entregados en adopción. Pero la AP halló que a veces es posible rastrear el  paradero de un niño si se suministra el nombre de este y su fecha de nacimiento al tribunal de distrito, testamentario o circuito implicado.

El caso de esta menor comenzó en noviembre de 2015, bajo el gobierno del expresidente Barack Obama, luego de que la madre salvadoreña huyó de El Salvador para escapar de lo que dijo era una pareja abusiva. La separación de su madre durante 15 meses expone la frágil situación legal de los niños que están bajo el cuidado de la Oficina federal de Reasentamiento de Refugiados y a un sistema irregular y con fallas que puede cambiar el curso de la vida de un niño.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank