Qué es y cómo se obtiene la Visa U en Estados Unidos (VIDEO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

¿Sabía que a pesar de no tener documentos, si usted ha sido víctima de un delito serio en Estados Unidos, tiene derecho a reportarlo ante los autoridades? De hecho, podría calificar para obtener un estatus migratorio bajo lo que se conoce como una Visa U.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, (USCIS), el estatus de No Inmigrante U está disponible para víctimas de abuso mental o físico sustancial a causa de un delito. También, para quienes estén dispuestos a colaborar con las agencias del orden público y el gobierno en la investigación o procesamiento de dicha actividad criminal.

“Tiene que ser por un delito que califique. Los delitos más comunes van a ser violencia doméstica, asalto agravado, asesinato… (y) la persona tiene que haber recibido un abuso sustancial, físico, emocional e incluso sicológico siempre que se pueda comprobar”, explicó Fred Hartman, abogado de inmigración en Georgia.

LEE ADEMÁS: Tras petición de EE.UU., México lanza advertencia a extranjeros

Según el USCIS, para que se procese la solicitud, hace falta que la víctima presente un reporte de la policía para iniciar el proceso y completar el formulario I-918, que es la Petición de Estatus de No Inmigrante U.

ES TENDENCIA:

[brid video=”306876″ player=”14557″ title=”Abrazos No Muros Familias inmigrantes logran victoria en la frontera “]

“El único número que necesitan saber es el 911. Y para reportar el crimen, todos los detalles posibles sobre la persona o las personas que están cometiendo el crimen. Entre más detalles nos den, más fácil para atrapar a esa persona. Si eres víctima de un crimen, necesitamos saber tu nombre y tu fecha, solo para ayudar a la investigación, no es para tratar de deportarte”, explicó Ángel Hidalgo, policía de la ciudad de Chamblee en Georgia.

Hidalgo también destacó que le preocupaba que la comunidad no estuviera reportando los crímenes, por razones de estatus migratorio.

“Lo que sucede que muchas personas saben que los hispanos no reportan los crímenes y se aprovechan de nuestra comunidad. Necesitamos entender que somos libres de reportar lo que sea”, agregó.

Por su parte, el oficial Carlos Niño, de la policía de Brookhaven, indicó que no todos los crímenes califican necesariamente para el amparo migratorio y que depende de cada caso.

ES TENDENCIA:

[brid video=”306684″ player=”14557″ title=”Trump apela fallo que mantiene vigente el TPS”]

“Es de caso en caso. Les vamos a ser honestos, no se firman todas las solicitudes que pasan por nuestras oficinas. Pero las personas que sí ayudan en todo el proceso, desde el principio al fin, tienen muy buenas posibilidades de que se firme su documento pertinente para que puedan seguir con el proceso”, aclaró Niño.

Niño también detalló que el documento para solicitar la Visa U se puede firmar por un par de agencias en particular solamente: el departamento de la policía pertinente y, si el caso es referido, el condado de la localidad donde ocurrió el crimen.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso hoy 15 de octubre y por qué?

“Es bien importante que la persona ayude con la investigación desde el principio. En el caso de una violación por ejemplo: no lave la ropa que tenía puesta, no se dé una ducha hasta tanto acuda al reportar el crimen. En la corte incluso, usted puede ayudar testificando, y también, participando en la sentencia si encuentran un culpable. Todo esto es un proceso”, añadió el oficial.

En los últimos años, el procesamiento de Visas U se ha ralentizado, dada la gran cantidad de solicitudes.

ES TENDENCIA:

[brid video=”306587″ player=”14557″ title=”Es seguro aplicar por asilo para tener un permiso de trabajo y licencia”]

Expertos legales como el abogado Charles Kuck aseguran que es normal, pues hay cerca de 40,000 personas esperando por obtener su visa y anualmente solo pueden aprobarse 10,000. De manera que corresponde esperar.

Para más información y cambios relacionados con esta solicitud, puede visitar la página del USCIS o consultar con su abogado.

ES TENDENCIA:

[brid video=”306902″ player=”14557″ title=”Mxico exige visas a inmigrantes extranjeros”]

A través de este artículo, MundoHispánico no ofrece asesoría legal. Es imprescindible que cada persona consulte su caso con un abogado de inmigración donde reside, ya que las leyes o procedimientos pueden variar en cada estado.

Etiquetas: , ,