Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Cómo obtener la residencia si te casas con un ciudadano?

¿Cómo obtener la residencia si te casas con un ciudadano? Algunas personas piensan que se casan con un ciudadano estadounidense o un residente sus preocupaciones sobre inmigración terminarán, pero es o no es cierto
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

¿Cómo obtener la residencia si te casas con un ciudadano?

Algunas personas piensan que se casan con un ciudadano estadounidense o un residente sus preocupaciones sobre inmigración terminarán, pero es o no es cierto para quienes han ingresado a los Estados Unidos ilegalmente y para quienes se casan con residentes permanentes, te explicamos cómo funcionan las leyes.

Para ajustar tu estatus mediante el matrimonio con un ciudadano estadounidense debes haber ingresado al país con una visa y haberte presentado ante un agente de inmigración.

¿Cómo obtener la residencia?

Aquí el proceso:

1. Llena la planilla I-130

Para solicitar una visa de inmigrante debes llenar la solicitud I-130. Esta puede ser tramitada y aprobada sin importar cómo entraste al país y puedes hacerlo en cualquier momento desde el día siguiente de tu matrimonio.

Para conseguir esta y todas las solicitudes que vas a necesitar puedes llamar al 1-800-375-5283 o visitar la página de Internet www.uscis.gov

RELACIONADA: Inmigración: ¿Qué es el Movimiento Santuario?

2. Si entraste al país legalmente

Si entraste al país legalmente puedes llenar simultáneamente el formulario I-485 para solicitar la residencia permanente y ajustar tu estatus. Este proceso toma de seis a ocho meses. Con estas dos plantillas, también puedes mandar el formulario I-765 para pedir una autorización de trabajo, la cual llegará en un plazo de tres a cuatro meses y como parte del proceso tendrán que tomarte las huellas dactilares.

3. Si entraste al país ilegalmente

Si este fue tu caso no puedes solicitar la residencia desde Estados Unidos, aunque estés casado con un ciudadano estadounidense. La única excepción a esta regla es la ley 245 (i) que permite el ajuste de estatus para quienes entraron ilegalmente al país antes del 30 de abril de 2001 y están casados con un ciudadano estadounidense.

4. El proceso

Dos o tres meses después de enviar los formularios, recibirás una carta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración para que asistas a un Centro de Apoyo para solicitudes donde te tomarán las huellas dactilares y una fotografía.

5. La entrevista

Tres o cuatro meses después de que te tomen las huellas te enviarán una carta para que asistas a una entrevista.

6. Tarjeta condicional

Si para el momento de la entrevista la Oficina Federal de Investigaciones o FBI no ha realizado un chequeo de tu registro, debes esperar a que esto ocurra para que te emitan tu tarjeta de residencia condicional que será válida por dos años.

 

7. Eliminar restricciones

Cuando pasen los dos años, debes llenar la solicitud I-751 para que eliminen las restricciones que existen en tu tarjeta de residencia.

8. La entrevista

Recibirás una carta para que asistas a una entrevista en la que debes demostrar que tu matrimonio fue legítimo y no solo para obtener la residencia o “arreglar papeles” como dice la gente. La clave para que la entrevista sea exitosa es presentar documentos que demuestren que vives junto a tu pareja. (Certificados de nacimiento de los hijos, estados de cuenta del banco a nombre de los dos, contratos de alquiler a nombre de los dos y seguros médicos, entre otros).

9.Y la ciudadanía ¿para cuándo?

Puedes obtener la ciudadanía en tres años después de recibir tu residencia permanente. Para ello debes llenar la planilla N-400 tres meses antes de cumplir los tres años, y aun tienes que estar casado con al misma persona.

TENDENCIA:

[brid video=»307414″ player=»14557″ title=»Hispano amenaza a otro con llamar a la migra para no pagarle «]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio