Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Cómo no ser víctima de consultores de inmigración que estafan?

Para muchos inmigrantes, este país se ve como la tierra mítica El Dorado, llena de fortuna, seguridad, y la promesa de una vida mejor.  Por eso es de suma importancia que conozcas bien tus derechos legales y así podrás realizar tus sueños al máximo.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Para muchos inmigrantes, este país se ve como la tierra mítica El Dorado, llena de fortuna, seguridad, y la promesa de una vida mejor.  Por eso es de suma importancia que conozcas bien tus derechos legales y así podrás realizar tus sueños al máximo.

Pasos para no ser víctima de consultores de inmigración que estafan

El Departamento de Justicia de California advierte que una mala representación legal puede conducir a la deportación.

Estos son algunos consejos que ofrece la oficina gubernametal para no caer en las garras de los defraudadores:

  • No contrate a un ‘notario’ o consultor de inmigración si busca ayuda sobre su situación migratoria. Ellos no son abogados ni expertos en inmigración. De hecho, la ley no exige que sepan nada sobre derecho migratorio porque solo tienen permitido ayudarle con tareas no legales, como traducir información.
  • No vaya con un abogado de inmigración sin antes confirmar que la persona está autorizada para ejercer la profesión. Para ello consulte la página de internet de la Barra de Abogados de California. También se puede buscar en la base de datos de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).
  • No pague por formularios de inmigración. Puede solicitar estos documentos sin costo alguno llamando al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) al teléfono (800) 870-3676 o visitando su sitio de internet.
  • Obtenga información sobre inmigración de páginas legítimas del gobierno (su enlace termina con gov).
  • No entregue dinero por servicios de inmigración hasta haber solicitado y leído una copia de su contrato. Si no habla inglés, usted tiene derecho a revisar una copia traducida al español, que debe indicar los servicios que se prestarán y el costo. Cada vez que le pague a un abogado o consultor pida un recibo.

Si no tienes dinero para contratar a un abogado, consulta con una organización acreditada por la Junta de Apelaciones de Inmigración (Board of Immigration Appeals- BIA). Estas organizaciones por lo general sólo aceptan un honorario muy bajo y deben tener experiencia suficiente en trabajar con asuntos de la inmigración. Visita http://www.usdoj.gov/eoir/statspub/recognitionaccreditationroster.pdf para ver una lista de las organizaciones.

 

Sala de espera en oficina de California en evento para realizar tr&aacut...

Desconfía de las organizaciones privadas u otros individuos que no son asociados con el USCIS (U.S. Citizenship and Immigration Services), y asegúratt de sacar un contrato por escrito, en inglés y en tu idioma nativo. Si eres víctima de una actividad fraudulenta, llama a la oficina del fiscal (District Attourney’s Office), o a la policía.

A través de este artículo, MundoHispánico no ofrece asesoría legal. Es imprescindible que cada persona consulte su caso con un abogado de inmigración donde reside, ya que las leyes o procedimientos pueden variar en cada estado.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio