Cómo no perder los derechos de padre ante una deportación

Dejar a un hijo en otras manos es un trámite que se vuelve más común entre las familias latinas debido al aumento en las deportaciones. Sin embargo, otorgar la custodia de un menor a otra persona es una decisión que no se debe tomar a la ligera y es importante recibir orientación legal previa a cualquier gestión de este tipo, y no perder los derechos de padre ante una deportación.

Ceder la custodia temporalmente a un tercero es uno de estos trámites. De acuerdo con Carolina Antonini, abogada de inmigración, con la custodia temporal, el padre biológico deja a su niño bajo los cuidados de otra persona por un periodo específico de tiempo.

De esta forma, el padre tiene derecho de recuperar a su hijo cuando lo requiera, pues al hacer esta gestión no pierde los derechos como progenitor. Para ceder la custodia temporal el padre debe visitar a un abogado, quien lleva a cabo este proceso, el cual posteriormente debe ser validado por un juez.

RELACIONADA: ¿Cómo no ser víctima de consultores de inmigración que estafan?

Este trámite es bastante común a la hora evitar que el Departamento de Servicios al Niño y la familia asuma la custodia de un menor en caso de una deportación y para facilitar que los niños vuelvan a estar con sus padres. Sin embargo, de acuerdo con Antonini el propósito del proceso es otorgar la custodia a una persona en condiciones de atender al menor, cuando los padres no pueden hacerlo.

“Lo que la persona está recibiendo es el poder de tomar todas las decisiones por el niño, incluyendo con quien va a vivir, decisiones médicas, de colegio, pero no le da ningún derecho permanente”, explica Antonini.

El trámite que sí otorga la custodia total de los niños a un tercero es la adopción. Es importante que los padres consideren que al dar sus hijos en adopción pierden todos sus derechos sobre ellos.

Además de la custodia temporal y la adopción, las declaraciones o poderes notariales son bastante comunes. Sin embargo, este último trámite puede ser poco efectivo que no tiene valor legal.

A través de este artículo, MundoHispánico no ofrece asesoría legal. Es imprescindible que cada persona consulte su caso con un abogado de inmigración donde reside, ya que las leyes o procedimientos pueden variar en cada estado.

Síguenos para más contenido

Youtube