Cómo lidiar con la ansiedad de volver a la normalidad

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Cómo lidiar con la ansiedad de volver a la normalidad
Etiquetas:
  • Cómo lidiar con la ansiedad de volver a la ‘nueva’normalidad.
  • Un nuevo reto afecta a nuestra comunidad ahora que estamos viendo cómo reabren restaurantes, centro comerciales y demás.
  • Hablamos con la terapeuta Jaydy Guzmán acerca de cómo hacer esta nueva transición y dejár atrás miedos e inseguridades.

Poco a poco estamos volviendo a la normalidad y, por ejemplo, en Georgia ya reabrieron restaurantes, ya han reabierto centros comerciales.  Y todo esto está generando en nuestra comunidad muchísima ansiedad de volver a lo que va a ser esta nueva normalidad.

Justamente para hablar de ese tema y para responder a todas las dudas que tiene nuestra comunidad, hemos invitado a la terapeuta Jaydy Guzmán a que nos acompañe.

M.B.: ¿Cómo estás?

J.G.: Hola, un placer estar con ustedes hoy. Muchísimas gracias por la invitación.

Tú tienes más de 20 años trabajando con la comunidad latina en Estados Unidos. Yo quiero ver tu punto de vista, ¿qué está pasando ahora que nos toca volver a la vida normal?

Yo pienso que mucho miedo ha sido la constante de todas estas ocho semanas desde el 15 de marzo que todo comenzó a cerrar. Yo he estado observando todos los cambios. Por ejemplo, hace seis, siete semanas, yo estaba hablando de lo que estábamos anticipando, cuáles iban a ser las poblaciones de riesgo, las personas con enfermedades crónicas, las personas que tenían problemas de ansiedad ya existente en los adultos mayores.

Y nos hemos sorprendido de que haya poblaciones que han resultado positivo, también de alto riesgo, como los niños y adolescentes. La semana pasada subieron muchísimo los ingresos a una emergencia y a los lugares de atención psicológica de niños y adolescentes con enfermedades existentes.

Entonces digamos que la población ha hecho una curva de miedo y ansiedad que hemos estado viendo, primero, como expectativa. El virus va a llegar, el virus va a llegar y todos los sustos y toda esa mala información que hubo al principio con respecto a la transmisión.

¿Y luego? Bueno, el entusiasmo fue lo que yo empecé a ver y la novedad de estar en casa con los niños y con la familia. Luego que todo se normalizara un poquito, que subieran y se dispararan todos los números y, así mismito, nosotros íbamos subiendo con lo que era ansiedad y ataques de pánico, que fue lo que más se ha manifestado.

La ansiedad ya de por sí antes del COVID, antes de la pandemia, era una de las enfermedades mental de más alta incidencia en Estados Unidos, ¿verdad? Y sumado a una incidencia de lo que está pasando y a la incertidumbre que todo esto genera.

Por eso es que, cuando se empiezan a aflojar todas esas restricciones, la gente está saliendo tan masivamente y muy preocupantemente a la calle, porque tenemos cierta tolerancia hacia el encierro. La gente empieza a de verdad a desesperarse y ahora pienso que es un momento crítico en que, definitivamente, estamos con esta posibilidad de estar afuera, de que lo hagamos con con mesura, que lo hagamos con cuidado y que sí hay que involucrarse nuevamente a la normalidad y a la continuidad de la vida.

Lidiar con la ansiedad de volver a la normalidad, consejos de expertos

Tú nos dices que la ansiedad y ataques de pánico es lo que más hemos visto en la comunidad, pero yo sé de personas muy cercanas a mí que, a veces, uno ni siquiera sabe que tiene ansiedad. ¿Cómo saber si tenemos un ataque de pánico?

Muy buena pregunta, porque las personas que ya conocen la ansiedad saben muy bien cuándo empiezan a tener esos picos y esa cercanía a que la ansiedad se empieza a convertir de leve o moderada a severa.

Pero hemos tenido muchas personas que han empezado a sentir por primera vez episodios de ansiedad ahora. Y la ansiedad tiene diferentes manifestaciones, manifestaciones del pensamiento cognitivas, manifestaciones físicas y manifestaciones emocionales.

Hablando de lo que es el pensamiento, la ansiedad, esa extrema preocupación que sentimos en este momento por enfermarnos con COVID. Esa preocupación constante que no podemos controlar. Esa es la parte principal del aspecto cognitivo de la ansiedad.

Luego está la parte física de la ansiedad. La ansiedad es muy del cuerpo. Entonces la ansiedad es esa sudoración de las manos, las palpitaciones, el estar ahogado y el malestar en el estómago, el malestar, la fatiga física. Entonces es un malestar físico que nosotros sabemos que no tiene un origen en cualquier otra enfermedad.

Ese pesimismo de que nada nos va a salir bien, estar en estar en ese estado de que no hay luz ni vemos el sol por ninguna parte, como ese estado de angustia.

Es sentir un miedo a una alta potencia, a sentir literalmente que te vas a volver loco, que estás perdiendo. ¿Y qué pasa? Que ahora, como sabemos que los síntomas del COVID son precisamente respiratorios, entonces si te da un ataque de pánico, estás pensando que estás enfermo y las personas saturan los hospitales pensando que son síntomas de COVID, cuando realmente son síntomas de ataque de pánico, precisamente por el tema de la respiración.

Lidiar con la ansiedad de volver a la normalidad, consejos de expertos

Tengo aquí quien dice “Yo llevo con ansiedad una semana por el miedo que tengo con todo lo que está pasando”, ¿qué le podemos decir a ella?

Normalmente la ansiedad se diagnostica luego que la persona tiene seis meses en la conducción. Entonces normalmente estamos hablando de ansiedad cuando las personas ya han padecido ansiedad y sabemos que son episodios nuevos. Sin embargo, si nunca lo ha sentido antes, si sienten síntomas parecidos, digamos que no se considera como un piso de ansiedad como tal.

Consulten con un psicólogo, busquen con quién hablar. Hay muchos recursos allá afuera. Muchos terapeutas bilingües en Atlanta, incluso que tienen esta consulta por ahora a través de medios. Por telesalud, hoteles, psicología y podemos hablar un poquito puntualmente de una de las plataformas y un servicio que yo ofrezco.

 ¿Qué remedio casero le podemos recomendar para la ansiedad?

Hay muchas cosas muy puntuales que pueden hacer para relajarse emocionalmente y también hay muchos recursos. La respiración es vital, esencial en este momento, sobre todo porque está muy ligado a la ansiedad con ese ahogo, ¿verdad?

Aprender a buscar, por ejemplo, guías, meditaciones y relajaciones guiadas por YouTube. Hay muchísimos recursos que las personas pueden aprender a manejar, a tener una mejor respiración. Existe el yoga, el ejercicio importantísimo siempre.

Otras cosas son el ejercicio, buen sueño y la buena alimentación. Esas tres cosas, si son cuidadas, son básicas para cualquier trastorno de salud mental. Entonces, sí, mientras que tengamos las tres cosas, digamos, controladas, eso nos ayudará a reducir la ansiedad.

*Puedes ver la entrevista completa en el video de cabecera. 

Archivado en: Lidiar con la ansiedad de volver a la normalidad