Cómo lidiar con la ansiedad de volver a la normalidad

Etiquetas:
  • Cómo lidiar con la ansiedad de volver a la ‘nueva’normalidad.
  • Un nuevo reto afecta a nuestra comunidad ahora que estamos viendo cómo reabren restaurantes, centro comerciales y demás.
  • Hablamos con la terapeuta Jaydy Guzmán acerca de cómo hacer esta nueva transición y dejár atrás miedos e inseguridades.

Poco a poco estamos volviendo a la normalidad y, por ejemplo, en Georgia ya reabrieron restaurantes, ya han reabierto centros comerciales.  Y todo esto está generando en nuestra comunidad muchísima ansiedad de volver a lo que va a ser esta nueva normalidad.

Justamente para hablar de ese tema y para responder a todas las dudas que tiene nuestra comunidad, hemos invitado a la terapeuta Jaydy Guzmán a que nos acompañe.

M.B.: ¿Cómo estás?

J.G.: Hola, un placer estar con ustedes hoy. Muchísimas gracias por la invitación.

Tú tienes más de 20 años trabajando con la comunidad latina en Estados Unidos. Yo quiero ver tu punto de vista, ¿qué está pasando ahora que nos toca volver a la vida normal?

Yo pienso que mucho miedo ha sido la constante de todas estas ocho semanas desde el 15 de marzo que todo comenzó a cerrar. Yo he estado observando todos los cambios. Por ejemplo, hace seis, siete semanas, yo estaba hablando de lo que estábamos anticipando, cuáles iban a ser las poblaciones de riesgo, las personas con enfermedades crónicas, las personas que tenían problemas de ansiedad ya existente en los adultos mayores.

Y nos hemos sorprendido de que haya poblaciones que han resultado positivo, también de alto riesgo, como los niños y adolescentes. La semana pasada subieron muchísimo los ingresos a una emergencia y a los lugares de atención psicológica de niños y adolescentes con enfermedades existentes.

Entonces digamos que la población ha hecho una curva de miedo y ansiedad que hemos estado viendo, primero, como expectativa. El virus va a llegar, el virus va a llegar y todos los sustos y toda esa mala información que hubo al principio con respecto a la transmisión.

¿Y luego? Bueno, el entusiasmo fue lo que yo empecé a ver y la novedad de estar en casa con los niños y con la familia. Luego que todo se normalizara un poquito, que subieran y se dispararan todos los números y, así mismito, nosotros íbamos subiendo con lo que era ansiedad y ataques de pánico, que fue lo que más se ha manifestado.

La ansiedad ya de por sí antes del COVID, antes de la pandemia, era una de las enfermedades mental de más alta incidencia en Estados Unidos, ¿verdad? Y sumado a una incidencia de lo que está pasando y a la incertidumbre que todo esto genera.

Por eso es que, cuando se empiezan a aflojar todas esas restricciones, la gente está saliendo tan masivamente y muy preocupantemente a la calle, porque tenemos cierta tolerancia hacia el encierro. La gente empieza a de verdad a desesperarse y ahora pienso que es un momento crítico en que, definitivamente, estamos con esta posibilidad de estar afuera, de que lo hagamos con con mesura, que lo hagamos con cuidado y que sí hay que involucrarse nuevamente a la normalidad y a la continuidad de la vida.

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3