¿Cómo llenar un money order? [Paso a paso]

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock
Un money order, o giro postal, es una orden de pago en la que se establece una cantidad específica a cobrar; contrario a un cheque, un money order requiere confirmar que la cuenta que lo emita cuente con los fondos suficientes para que se lleve a cabo la transacción, por lo que muchas veces el money order suele ser un método de pago más confiable que los cheques.

En esencia, los giros postales son documentos oficiales que presentan un valor monetario claramente especificado.

¿Quieres conocer más acerca de los money orders? Aquí te presentamos una serie de características y pasos que no puedes dejar pasar al momento de emitir o cobrar uno.

Dónde conseguir un Money Order

El primer paso es definir: ¿dónde es posible conseguir un money order? Las personas pueden adquirir un giro postal dependiendo de la cantidad que requieran pagar. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que los giros postales, por lo general, tienen una cantidad límite.

Estos son los lugares en los que puedes conseguir un Money Order:

  1. Tiendas minoristas (Wal-Mart, CVS, KMart, Safeway, Kroger, 7-Eleven)
  2. Bancos 
  3. Servicio postal
  4. Tiendas de cambio de divisas (todas las tiendas que manejen dinero, realicen envíos de dinero)

Si deseas comprar un giro postal por cierta cantidad que sobrepasa el límite establecido, deberás comprar el número de órdenes necesarias. Es decir, si deseas realizar un envío de 5,000 dólares pero el límite del giro postal es de 1,000, será necesario comprar cinco giros postales.

El precio de cada uno es de entre $1 y $2 dólares, que se cobran ya sea en efectivo o por medio de tarjeta de débito, mientras que las tarifas de envío que cobra el servicio postal en Estados Unidos oscila entre los $1.25 y $1.75 dólares.

Cómo llenar un Money Order en 5 pasos

¿Vas a llenar un money order? A continuación te enlistamos 5 importantes pasos que debes de seguir para asegurarte de que tu giro postal sea emitido de manera correcta y que la persona que lo vaya a recibir no tenga ningún problema para cobrarlo.

Paso 1: completa el nombre del destinatario

Antes de rellenar cualquier otra casilla de información, escribe el nombre del destinatario (persona o empresa) de manera correcta y sin dejar margen de error de lectura.

La ventaja de escribir el nombre del destinatario antes de cualquier otra información, es que, al hacerlo, estarás garantizando que nadie más pueda tener acceso a los fondos que compartirás.

Si escribieras primero la cantidad y por algún motivo se perdiera el giro postal, cualquier persona podría cobrarlo.

Paso 2: escribe tu dirección en la sección del comprador

Deberás escribir tu dirección en la sección del comprador, pero también es posible que dentro del giro postal sea necesario escribir la dirección de la persona hacia la que va dirigido el envío, por lo que es imprescindible contar con todos los datos del beneficiario antes de comprar el giro postal.

Paso 3: incluye tu número de cuenta si estás pagando una factura

Si vas a realizar el pago de alguna factura o servicio, no olvides escribir tu número de cuenta e incluir todos los datos necesarios para que el pago sea procesado y acreditado ante la institución correspondiente.

Paso 4: firma la parte inferior donde dice “firma del comprador”

El último paso para hacer oficial el contenido del giro postal es firmando en el apartado de “firma del comprador”; solo después de que lo hayas firmado será posible acceder a los fondos que en él se encuentran.

Paso 5: guarda tu recibo

No olvides guardar tu recibo, ya que esta es la prueba de que realizaste el pago correspondiente a los fondos que deseas enviar. De haber alguna confusión o si el pago llegara a retrasarse o cancelarse, entonces tendrás una manera de acudir al establecimiento y realizar el reclamo correspondiente.

Bank check closeup pay to order of cheque
Foto: Shutterstock

Cómo llenar un money order para un preso

La mejor manera de hacer llegar dinero a un preso es por medio de un money order o de cheques; estando en prisión, las transferencias bancarias electrónicas están prohibidas. Sin embargo, para poder realizar un envío de dinero por medio de un money order, el comprador deberá proveer datos personales que lo identifiquen; por lo general, las personas que envían dinero por medio de money orders son los familiares, abogados y allegados de la persona que se encuentra en prisión.

Una forma eficaz para hacerlo es por medio de JPay; los datos a proporcionar son:

  1. Cantidad a enviar
  2. Número de identificación del preso (contiene 6 números)
  3. Estado en el que se encuentra preso el beneficiario
  4. Nombre completo de la persona que se encuentra presa
  5. Institución en la que se encuentra la persona presa
  6. Correo electrónico de la persona que envía el dinero
  7. Nombre y apellido de la persona que envía el dinero
  8. Número telefónico de la persona que envía el dinero
  9. Dirección de la persona que envía el dinero
  10. Número telefónico, código postal, estado y ciudad de la persona que envía el dinero

Cómo llenar un money order de Western Union

Estos son los datos que se incluyen en los money orders de Western Union:

  1. Nombre completo del comprador (una vez que se escriba el nombre, este no podrá ser cambiado; de ocurrir alguna equivocación, será necesario comprar un nuevo money order)
  2. Proporcionar datos correspondientes a la dirección, código postal, estado y ciudad del comprador)
  3. Firmar la compra
  4. Conservar el recibo del money order

Cómo llenar un money order de Moneygram

  1. Escribir el nombre del destinatario en el apartado “pagar a la orden de”
  2. Firmar de manera clara y legible el apartado “datos del comprador”
  3. Escribir la cantidad que deberá ser pagada al beneficiario

FAQs

¿Estás a punto de enviar un money order pero todavía tienes dudas? Estos son los datos que debes tomar en cuenta en todo momento:

¿Cómo se puede cancelar un money order?

Es posible cancelar un money order vía telefónica, fax o presencial, poniéndote en contacto con un representante de servicio a cliente, quien te ofrecerá los formularios necesarios para proceder con tu pedido. 

Por este motivo, es importante conservar el recibo de compra, ya que este servirá para realizar los trámites correspondientes y verificar que hayas realizado la compra del money order. 

Las cancelaciones de money orders tienen un costo adicional que puede oscilar entre los $7 y los $30 dólares, dependiendo de la institución en la que realices la compra.

¿Cómo saber si cobraron un money order?

Es posible verificar que una persona haya cobrado el money order por vía electrónica. Para hacerlo, deberán acceder al sitio web usps.com y escribir todos los datos referentes al giro postal (número de serie, cantidad enviada, código postal, etc.)

¿Qué pasa si se pierde un money order?

Desde el momento en el que te enteres de que el money order está extraviado, será necesario contactar de manera inmediata al lugar donde realizaste la compra, ya que de lo contrario es posible que los fondos sean retirados.

Antes, te pedirán dar información correspondiente al número de serie del money order, el nombre del beneficiario, el lugar de emisión y la fecha.

¿Cómo puedo recuperar el dinero de un money order?

La única manera de recuperar el dinero de un money order que ha sido extraviado o robado, es comprobar que la persona que lo cobró no sea la misma a quien iba dirigido, pues será responsabilidad de la institución financiera otorgarle los fondos a la persona correcta.

Así, conservar tu recibo de compra será un factor decisivo ante cualquier tipo de inconveniente que pudiera presentarse en el proceso.

Conclusión

Sin duda, el giro postal o money order es una opción altamente recomendable para realizar pagos de servicios o enviar dinero a personas que se encuentran en otra ciudad. Esto resulta útil para las personas que no tienen una cuenta bancaria en Estados Unidos, o que están imposibilitadas para acudir a un banco, como sería el caso de las personas en condición de prisión.

A un precio que resulta accesible para la mayoría de las personas, los money orders no suelen exceder los $2 dólares, y su comisión varía dependiendo de la cantidad que se estará enviando.

Recuerda que es imprescindible escribir correctamente el nombre del destinatario y del beneficiario, ya que, contrario a un cheque, un money order no puede ser modificado.

De romperse o perderse, será necesario adquirir uno nuevo y avisar a la institución que lo emitió que el giro postal no está en condiciones de ser cobrado.

Conservar siempre el recibo de pago del money order será un paso muy importante, pues significará que cualquier error en el cobro podrá ser revertido y que el reembolso estará garantizado en caso de que el banco se equivoque en la entrega.

Fuente: Western Union

Working place of trader. The table covered by cash notes, keyboard and financial charts. Business financial working.
Foto: Shutterstock

Regresar al Inicio