Cómo el divorcio cambia su declaración de impuestos

Etiquetas: ,

Nadie quiere pensar en el divorcio. Su impacto es muy grande. Afecta la vida en casa, familiar, laboral e incluso la forma en la que se declara impuestos. Como si el divorcio no fuera lo suficientemente estresante, existe la temporada de impuestos. Infortunadamente, debido a que su situación en casa no ha cambiado, la forma en la que preparará sus impuestos probablemente también cambiará. Cuando algunos sucesos ocurren y cambian su vida, por ejemplo, el divorcio, querrá prestar mucha atención a su declaración de impuestos, especialmente en estas tres áreas: estado civil, exenciones, y pensión alimenticia. Resumimos estos puntos importantes a continuación, pero primero, unos cuantos recordatorios.

  1. Cambio de dirección

Para cambios de dirección, informe el IRS (use el Formulario 8822, Cambio de Dirección).

TE PUEDE INTERESAR: Antes y después de la reforma tributaria: declarando impuestos como padre soltero

  1. Cambio de nombre

Para cambios de nombre, informe a la Administración del Seguro Social (use el Formulario SS-5, Solicitud para una Tarjeta de Seguro Social).

  1. Cantidad retenida

Para cambios en sus retenciones en el Formulario W-4, envíe un nuevo Formulario W-4 (Certificado de Exención de la Retención del Empleado) a su patrón en un plazo de 10 días después del divorcio o la separación.

Reconsidere su estado civil

El estado civil que escoja determinará la cantidad de deducción estándar y su elegibilidad  para créditos y deducciones. Su estado como casado, separado o divorciado en el último día del año fiscal (diciembre 31) determinará si optará por casado con declaración conjunta, casado con declaración separada, o jefe del hogar. Visite nuestra base de datos para más información acerca del estado civil.

Revise su número para exenciones

Para cada exención solicitada en el 2018, puede deducir 4,050 dólares (pero hay una reducción gradual de exenciones si su ingreso bruto ajustado [AGI] excede los 156,900 dólares).

Los dos tipos de exenciones:

  1. Exenciones personales (limitada al contribuyente y a su cónyuge)
  2. Exenciones para dependientes (recuerde, un cónyuge no es considerado dependiente)

Si se divorcia o separa durante el año, no puede tomar una exención por su cónyuge (incluso si lo apoyó completamente durante el año). Además, si pagó pensión alimenticia a su cónyuge, no puede tomar una exención para su cónyuge, pues las pensiones alimenticias son consideradas ingreso para el cónyuge que la recibió.

ES TENDENCIA:

 

Pensión alimenticia

La pensión alimenticia a un cónyuge (o ex) puede ser deducida por el esposo que la paga en su declaración de impuestos. Debido a que el esposo que recibe debe incluir la pensión alimenticia como ingreso, cualquier costo/tarifa legal asociado con la obtención de la pensión alimenticia es deducible.

Los gastos de divorcio, tales como honorarios legales y costos de tribunales, para obtener un divorcio no pueden deducirse en su declaración de impuestos; no obstante, las tarifas legales pagadas para orientación tributaria u honorarios asociados con conseguir una pensión alimenticia sí son deducibles.

ES TENDENCIA:

Cerca de la mitad de las parejas en los Estados Unidos solicitarán un divorcio. Debido a esto, no es sorprendente que el IRS tenga una publicación completa dedicada al tema. Abarca estado civil, exenciones, pensiones, orden calificada de relaciones domésticas, planes individuales de ahorro para la jubilación (IRA), acuerdo de distribución de bienes, costos del divorcio, retención de impuestos e impuesto estimado, y propiedad común. Para más información, eche un vistazo a la IRS Publication 504, Individuos Separados o Divorciados.

Este artículo es fiel para las declaraciones presentadas a lo largo del año fiscal 2017. Bajo el Tax Cuts and Jobs Act, algunas de las leyes mencionadas aquí habrán cambiado a inicios del 2018. Conozca más sobre la actualización de las leyes emitidas bajo el Tax Cuts and Jobs Act aquí.

ES TENDENCIA: