¿Que es Una Cuenta de Corretaje y Cómo Abro Una? [Inversión]

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock
Una de las decisiones más importantes que puede hacer una persona es la de invertir, ya que esto podría garantizar un futuro financiero estable que permita a las personas llevar un estilo de vida cómodo y capaz de cubrir sus necesidades. Así, las cuentas de corretaje se presentan como una de las opciones más viables, ya que permiten acceder a diversas fuentes de inversión y operaciones que no se pueden realizar normalmente en los bancos tradicionales.

¿Quieres conocer más acerca de las cuentas de corretaje y cuáles son las ventajas que estas ofrecen? ¡Aquí te las contamos!

¿Cómo funcionan las cuentas de corretaje?

Como primer paso, debemos definir qué son las cuentas de corretaje; así, podremos entender mejor cómo funcionan y cuáles son los rendimientos que pueden resultar de ellas.

Cuentas de corretaje vs. cuentas de jubilación

Las cuentas de corretaje son aquellas cuentas de inversión que le permiten al usuario comprar y vender una gran variedad de acciones, fondos, fondos mutuos y fondos cotizados en la bolsa de valores.

Las cuentas de corretaje también permiten destinar una cantidad de dinero determinada para el futuro del inversionista, así como ahorrar para realizar una compra grande, por ejemplo, de una casa. Entre sus ventajas principales no solo se encuentra la capacidad de generar importantes rendimientos para el usuario, sino que este puede ahorrar y utilizar sus fondos en el momento en el que lo desee.

Algunas de las acciones que pueden realizarse por medio de una cuenta de corretaje:

  1. Comprar y vender acciones, fondos mutuos, fondos cotizados en la bolsa y otros valores.
  2. Tomar ventaja de un potencial crecimiento a largo plazo
  3. Destinar cierta cantidad de dinero para el retiro; además, con este tipo de cuenta los usuarios pueden trazarse otras metas como pagar la matrícula de unversidad de sus hijos o realizar el enganche de una propiedad
  4. Obtener acceso a herramientas y estrategias de inversión

Las cuentas de jubilación difieren de las cuentas de corretaje en el hecho de que las primeras muestran variaciones en su uso y beneficios; todos los tipos de cuenta para el retiro tienen como propósito principal garantizar la estabilidad económica futura del usuario.

Una cuenta de retiro individual es aquella que las personas utilizan para ahorrar e invertir para el retiro. El Servicio de Impuestos Internos, IRA, se refiere a las cuentas individuales de retiro como pensiones, fondos y cuentas de custodia que sirven como un plan de ahorros con beneficios fiscales para reservar cierta cantidad de dinero para el retiro. 

Existen varios tipos de cuentas de ahorro: tradicional, Roth, SEP y SIMPLE; cada una de ellas muestra variaciones en impuestos, elegibilidad y facilidades de retiro de dinero.

Exposición de cotizaciones del mercado de valores con la escena de la ciudad reflexionando sobre el vidrio
Foto: Shutterstock

A continuación te presentamos algunas similitudes y diferencias entre las cuentas de corretaje y las cuentas para el retiro:

Cuenta de corretaje Cuenta para el retiro
Tiene como propósito principal la inversión Presenta una visión a largo plazo y está centrada en los fondos para el retiro
No requiere de una cuota de apertura ni de mantenimiento No requiere de una cuota de apertura ni de mantenimiento
Tiene cierta flexibilidad, pero los bienes obtenidos deben presentarse como ingresos gravables Presenta beneficios fiscales, dependiendo del tipo de cuenta de la que se trate
No presenta restricciones con respecto al límite de dinero que puede ingresar en ella Presenta un límite en el monto de las contribuciones, y tiene ciertos lineamientos para la apertura de la cuenta
Es posible retirar el dinero en el momento en el que el usuario lo desee, sin pago de penalizaciones Si el usuario desea retirar una cantidad de dinero antes del plazo fijado, será sujeto a una penalización que dependerá del tipo de cuenta de la que se trate

Fuente: Schwab.com 

Cómo elegir un proveedor de cuentas de corretaje

Una vez que te has decidido a abrir una cuenta de corretaje, será necesario definir quién será el proveedor adecuado. Para esto, deberás tomar en consideración el tipo de cuenta que abrirás; entre estas, se encuentran:

shutterstock_534464629
Foto: Shutterstock

Cuenta de corretaje en línea

Por ejemplo, para abrir una cuenta de corretaje en línea en Schwab, no se requiere de una cantidad de dinero determinada ni del pago de una tarifa mensual por el uso de la cuenta.

Entre las ventajas que se establecen es que, al abrir una cuenta de este tipo, el usuario tendrá acceso a herramientas para aprender todo lo que necesite para realizar inversiones exitosas: sitios web, softwares, plataformas online, entrenamiento constante, y acceso a un servicio personalizado en todo momento.

Cuenta de corretaje administrada

Este tipo de cuenta tiene la ventaja de que es administrada en su totalidad por un inversionista experto.

Con una cuenta de corretaje administrada, el usuario accede a ceder la autoridad de la cuenta a un inversionista especializado en ese tipo de cuenta. Este, que usualmente es parte de una compañía inversionista, se encargará de tomar las decisiones de inversión de manera autónoma, siempre contemplando los mejores intereses del titular de la cuenta.

Esto significa, en términos generales, que el usuario no recibirá una notificación antes de que el inversionista realice algún movimiento en particular, y solo se enterará después de que esta acción haya sido llevada a cabo.

Shares of a Boeing company on the screen of iPhone 11 against the backdrop of hundred-dollar bills.
Foto: Shutterstock

Robo-asesores

Los llamados Robo-asesores son especialistas en proporcionar asesoría financiera o administración de cuentas en línea a partir de técnicas que aseguran un mínimo de interacción humana.

Los robo-asesores contribuyen con consejos financieros basados específicamente en el uso de algoritmos y reglas matemáticas. Los algoritmos han sido previamente diseñados por asesores financieros, científicos estadistas, gestores de inversión; asimismo, presentan la ventaja de estar codificados por programadores especializados.

Así, los algoritmos son ejecutados por softwares especiales que no requieren de la intervención de un asesor para brindar ayuda al cliente.

Cómo abrir una cuenta de corretaje

¿Cuáles son los datos que necesitas saber para acudir a una institución y solicitar la apertura de una cuenta de corretaje? Esto dependerá del lugar en el que se abre la cuenta, pero entre los documentos oficiales que se requieren destacan:

  1. Número o números de seguro social
  2. Licencia de manejo
  3. Nombre del empleador y dirección (en caso de aplicar)
  4. Declaración de bienes o de fondos que se desean transferir a la cuenta
  5. Formulario de elección del tipo de cuenta que se desea abrir
  6. Formulario de selección de funciones específicas de la cuenta

FAQs

Existen algunos datos que deben de considerarse antes de abrir una cuenta de corretaje, que pueden extraerse a partir de preguntas como:

¿Está mi dinero seguro en una cuenta de corretaje?

Aunque las cuentas de corretaje no protegen al inversionista de malas decisiones financieras, sí protegen su dinero de cuestiones ajenas a él.

Por ejemplo, es importante tomar en cuenta que el efectivo y los valores contenidos en una cuenta de corretaje están aseguradas por la SIPC (Securities Investor Protection Corporation); este seguro reemplaza el efectivo (hasta $250.000 dólares)  y los bienes del inversionista en caso de que la firma de corretaje se vaya a la quiebra.

El coronavirus hunde las bolsas globales. Aplicación Smartphone muestra el colapso del mercado de valores debido a la crisis global del virus Coronavirus.
Foto: Shutterstock

¿Cómo funcionan las cuentas de corretaje de margen?

Esta es otra opción con la que cuentan los inversionistas: abrir una cuenta y pedir prestada cierta cantidad de dinero a un broker para la compra de acciones u otros productos.

¿Qué es un servicio de corretaje?

Si una persona decidiera abrir una cuenta de corretaje, pero no se sintiera plenamente segura para manejarla en su totalidad, entonces podrá contemplar como opción contratar un servicio de corretaje.

Esto significa que el cliente le comisionará a una empresa particular la negociación y ejecución de la compra y venta de valores.

Conclusión

Como podrás observar, las cuentas de corretaje son una manera segura y diferente de incrementar el patrimonio de una persona; entre sus ventajas principales se encuentra que no se requiere de una cantidad específica para abrirla, y tampoco se necesita mantener un balance mínimo o máximo para utilizarla.

Otra de sus ventajas es que ofrece una gran flexibilidad en cuanto a su manejo, ya que si bien es posible administrar la cuenta de manera personal, los usuarios también cuentan con la opción de ceder las operaciones a expertos en la materia, que se asegurarán de realizar los movimientos pertinentes para garantizar las máximas ganancias para el cliente.

Por otra parte, a diferencia de las cuentas de ahorro, que no permiten el retiro de dinero antes de un tiempo específico, las cuentas de corretaje le dan la facilidad al usuario de retirar su dinero en el momento en el que lo desee, tomando como ventaja principal que esta cantidad estará protegida ante potenciales quiebras de las instituciones financieras en las que se hayan abierto esas cuentas.

Fuentes: Schwab/Forbes

Regresar al Inicio