¿Qué es el Retorno de Inversion (ROI)? [Formula y Ejemplo]

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Josefacchin.com
Quizá en más de una ocasión hayas escuchado hablar acerca del ROI, o retorno de inversión; se trata de un término financiero que tiene una tarea muy importante en el correcto funcionamiento de una empresa.

En términos generales, el retorno de inversión (ROI) es una fórmula que sirve para medir el rendimiento y la eficiencia de la rentabilidad de una inversión. A la par de esta tarea, el retorno de inversión tiene el objetivo de medir de manera directa la cantidad de retorno obtenido a partir de una inversión específica, relativa al costo de inversión.

Existen diferentes razones por las que el retorno de inversión es una medida muy utilizada, pero principalmente esto es porque se trata de una fórmula versátil y sencilla de utilizar.

El cálculo del retorno de inversión suele ser fácil de realizar, además de que ayuda a determinar si es recomendable proceder con una inversión o no.

La meta de esta fórmula será evitar a toda costa un retorno de inversión negativo.

Cómo calcular el retorno de inversión

Como se ha mencionado, realizar el cálculo del retorno de inversión requiere de una fórmula que involucra varios conceptos; estos deben ser analizados a profundidad para asegurar que el resultado sea óptimo. La fórmula para calcular el retorno de inversión es:

ROI = (beneficio obtenido-inversión) / inversión

El valor corriente de la inversión hace referencia a las ganancias obtenidas por medio de la venta del interés de la inversión.

El resultado del retorno de inversión se presenta en forma de porcentaje, por lo que es más sencillo realizar una comparativa con los retornos de otras inversiones.

Es importante tomar en cuenta que cada proceso para calcular el retorno de inversión retoma elementos específicos que ayudarán a medir el rendimiento de la inversión y calcular su grado de eficiencia, tanto antes como después de realizar la operación.

La fórmula parte de la inversión realizada y el beneficio que se ha obtenido o aquel que se persigue como ideal. Una vez que se conoce cuál será el beneficio obtenido o planeado, se dividirá el resultado entre el costo de inversión, dando como resultado el retorno de inversión.

Cómo funciona el ROI

En la práctica, lo ideal es medir cada una de las operaciones realizadas por una compañía en términos de conversión, así como los resultados obtenidos por medio de una inversión; es por esto que el retorno de inversión se posiciona como una operación fundamental para el óptimo desempeño de una compañía.

El retorno de inversión funciona al ser el valor económico que se genera como resultado de la toma de decisiones y la realización de movimientos específicos, lo que permitirá medir de manera objetiva el rendimiento generado a partir de una inversión.

Los resultados de la fórmula para obtener el retorno de inversión pueden ser tanto positivos como negativos; en el primer caso, la primera buena noticia será notar que el proyecto es rentable y que los ingresos superarán o han superado a la inversión realizada.

En el caso de los retornos de inversión negativos, se pueden contemplar dos escenarios; el primero sería que el proyecto, en definitiva, no sea rentable, o, bien, que su rentabilidad se dé a largo plazo.

ROI y tiempo

Además de los datos a tomar en cuenta para proceder con la fórmula del retorno de inversión, es imprescindible tomar en cuenta el plano temporal sobre el cual se llevarán a cabo las comparaciones de dos inversiones diferentes.

Por ejemplo, de acuerdo con el portal investopedia.com, si una inversión determinada (A) tiene un retorno de inversión del 20% sobre un plazo de 3 años, mientras que otra inversión (B) tiene un retorno de inversión del 10% en un año, y se realiza una comparativa de ambas, será necesario contemplar a ambas en el mismo plano temporal.

Concepto-ROI---Konfio
Foto: Konfio

¿Por qué es importante el ROI en los negocios?

La fórmula para determinar el retorno de inversión es muy importante, especialmente en los negocios.

Esto se debe a que, a partir de su cálculo, será posible determinar cuáles serán las acciones más rentables, tomar decisiones acertadas y decidir cuáles proyectos necesitan un mayor seguimiento para continuar la tendencia a la alza en su crecimiento.

El beneficio principal de conocer la rentabilidad de las acciones se basa en que estas tienen la tarea de generar un retorno de dinero y, así, saber si se está logrando esta meta ayudará a plantear decisiones a corto y largo plazo.

Entre los principales beneficios del retorno de inversión se encuentran:

  1. Su fórmula acerca a los inversionistas y a los directivos a conocer más de cerca la viabilidad de que una inversión o proyecto sea exitoso o no.
  2. Ayuda a fijar metas concretas y basadas en escenarios realistas
  3. Contribuye a identificar el tiempo necesario para que una inversión genere un retorno de inversión
  4. Sirve como base para ajustar las inversiones que se han de realizar en un futuro

Entendiendo el concepto

Existen ciertos aspectos fundamentales a tomar en cuenta al momento de analizar la importancia del retorno de inversión, como:

¿Qué se considera un buen ROI?

Mucho se habla acerca de lo importante que es determinar el retorno de inversión, pero ¿cómo saber si este es realmente “bueno”? Calificar a un retorno de inversión como bueno dependerá de cuestiones como el tiempo en el que la inversión generará resultados, por ejemplo.

Por lo general, mayores riesgos están asociados con mayores ganancias, y viceversa, de manera que algunos inversionistas decidirán aceptar retornos de inversión más bajos, siendo estos “buenos” para sus intereses.

Limitaciones del ROI

El retorno de inversión, si bien es útil, también tiene algunas limitaciones. El portal businessnewsdaily propone tres limitantes del ROI:

  1. El flujo de capital no se ve reflejado directamente por el retorno de inversión, por lo que la primera limitante de esta fórmula es la de garantizar la salud financiera de una empresa.
  2. Para calcular un retorno de inversión exacto o cercano a la realidad, la empresa necesita contar con un conocimiento específico de todos los gastos futuros que deberá absorber la compañía.
  3. El retorno de inversión únicamente mide el éxito financiero de un proyecto; esto quiere decir que aunque una inversión sea útil y mejore la productividad de los empleados, no siempre se verá como positiva previa a su implementación, por lo tanto, podría descartarse debido a su bajo rendimiento financiero.
ROI---ExpokNews
Foto: ExpokNews

Beneficios del ROI

Por otra parte, el retorno de inversión promete beneficios como:

  1. Una medición más acertada de la rentabilidad: El ROI sirve para evaluar el rendimiento financiero de una empresa.
  2. Un análisis comparativo: A partir del ROI, las empresas tendrán un entendimiento más general acerca de los resultados a corto y largo plazo de sus proyectos.

FAQs

¿Cómo calcular el retorno de inversión en bienes raíces?

ROI=

Costo

Ganancia−Costo

Ganancia=Ganancia de la inversión

Costo=Costo de la inversión

Aunque la fórmula está plenamente establecida, existen variables que no se contemplan en ella, tales como los costos de mantenimiento, los préstamos y sus intereses, etc., que pueden afectar los resultados del ROI.

¿Qué es el ROI en términos simples?

En términos simples, se puede decir que el retorno de inversión es una razón financiera en la que se compara el beneficio que se obtiene u obtendrá con respecto a una inversión.

¿Qué significa 30% de ROI?

Aunque los números serán positivos dependiendo del proyecto o de la empresa, los expertos aseguran que un 30% de retorno de inversión será la cifra mínima a buscar al realizar una operación financiera.

¿Qué es la fórmula ROI?

En términos generales, el retorno de inversión (ROI) es una fórmula que sirve para medir el rendimiento y la eficiencia de la rentabilidad de una inversión. A la par de esta tarea, el retorno de inversión tiene el objetivo de medir de manera directa la cantidad de retorno obtenido a partir de una inversión específica, relativa al costo de inversión.

A partir de su cálculo, será posible determinar cuáles serán las acciones más rentables, tomar decisiones acertadas y decidir cuáles proyectos necesitan un mayor seguimiento para continuar la tendencia a la alza en su crecimiento.

ROI-Concept---TuTasa.com.uy
Foto: TuTasa.com.uy

Conclusión

En términos simples, se puede decir que el retorno de inversión es una razón financiera en la que se compara el beneficio que se obtiene u obtendrá con respecto a una inversión.

El retorno de inversión es una sencilla fórmula que sirve como pauta para que las compañías tomen decisiones que les beneficiarán estrictamente de manera financiera; si bien tiene algunas limitaciones, el cálculo del retorno de inversión continúa siendo un factor determinante para la puesta en práctica de proyectos que han de beneficiar a una empresa a corto, mediano y largo plazo.

 

Fuente: Investopedia.com / economipedia.com

Regresar al Inicio