Cómo calcular descuentos rápidamente en época de rebajas

Se acerca la época de rebajas: esa temporada especial en la que podemos comprar ciertos artículos a un precio accesible o con descuento (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
Se acerca la época de rebajas: esa temporada especial en la que podemos comprar ciertos artículos a un precio accesible o con un descuento que ayuda a los bolsillos de todas las familias.

Para conseguir los mejores descuentos, es importante analizar qué es lo que se está ofreciendo y calcular cuánto es lo que pagaremos; así, podremos realizar elecciones rápidas y certeras con base en una comparativa de precios.

Calcular descuentos con calculadora

Cierre De Un Signo Porcentual En La Pared Roja
Foto: Shutterstock

La primera opción será la de calcular los descuentos con calculadora; por lo general, los teléfonos inteligentes cuentan con esta función, lo que hace más sencillo realizar el cálculo de manera inmediata.

También es muy importante constatar que los precios finales coincidan con los precios publicados en la tienda; así, será más sencillo verificar que todos los productos adquiridos correspondan en precio a lo inicialmente pactado.

Método 1

Shopping cart filled with coins on a wooden desk calcular descuento
Foto: Shutterstock

A continuación, te presentamos 3 sencillos pasos para obtener la cantidad final que has de pagar al momento de acceder a un descuento. Con calculadora es mucho más sencillo y te hará ganar valiosos minutos antes de ir a la caja o confirmar la transacción.

Con este método y una calculadora, verás que no tendrás ningún problema para realizar un cálculo exacto de los precios finales en ciertos productos en tiempo récord. ¿No nos crees? ¡Inténtalo!

Paso 1: Divide el porcentaje de descuento entre 100

Paso 2: Multiplica el decimal obtenido por el precio original

Paso 3: Resta al precio original la cantidad del descuento

Otra opción: La regla de 3

Una regla de tres simple será otro efectivo método para calcular el descuento final de un producto. Para algunas personas, esta es la manera más rápida y efectiva de realizar un cálculo matemático.

Primero, la regla de tres requiere, como su nombre lo indica, de tres variables: en este caso, una de ellas será el porcentaje; la otra, el precio total del producto; la tercera, el número 100. La incógnita a resolver será representada con una X. Así, 

100 —— 30

360 —— X

X  = (30 x 360) / 100

X = 108

Método 2

Cierre De Símbolo De Porcentaje Rojo Con Lista De Cálculos De Persona Empresarial descuento
Foto: Shutterstock

Además de la regla de tres, existen otras formas de dar con la cantidad total que se restará después de conocer el porcentaje de descuento de un producto o servicio, tomando en cuenta las mismas variables que en el caso anterior.

Primero, se necesitará restar el porcentaje de descuento al porcentaje total para después convertir dicho porcentaje restante a números decimales; por último, se deberá multiplicar el precio original por el porcentaje restante. ¡Inténtalo!

Paso 1: Resta el porcentaje de descuento al porcentaje total

Paso 2: Convierte el porcentaje restante a decimal

Paso 3: Multiplica el precio original por el porcentaje restante

Calcular descuentos mentalmente

Sorprendida muchacha bloguera leyendo noticias impactantes en mensajes de teléfono móvil.
Foto: Shutterstock

¿Qué pasa si no cuentas con una calculadora justo cuando la necesitas? ¡No te preocupes! Los cálculos mentales pueden ser un reto para algunas personas, mientras que para otras son mucho más sencillos de realizar.

Sea cual sea tu caso, aquí te presentamos un método útil para realizar cálculos matemáticos mentales y dar con la cantidad exacta a pagar después de conocer el porcentaje de descuento.

Método 3

Este método tiene una gran cantidad de pasos, pero no dejes que eso te desanime: no solo estarás realizando ejercicios que activarán tus habilidades matemáticas, sino que te estarás asegurando de calcular correctamente una cantidad.

Primero, debes redondear el precio original a la decena más cercana, para después calcular el 10% del precio redondeado. Con una serie de sencillos pasos que a continuación te presentamos, el cálculo te resultará más sencillo.

Paso 1: Redondea el precio original a la decena más cercana

Paso 2: Calcula el 10% del precio redondeado

Paso 3: Determina la cantidad de decenas en el porcentaje de descuento

Paso 4: Multiplica el 10% del precio redondeado por el número de decenas

Paso 5: Calcula el 5% del precio redondeado, en caso de que sea necesario

Paso 6: Resta el descuento al precio redondeado

Calcular descuentos en Excel

Retrato de una joven entre bolsas de papel con descuento
Foto: Shutterstock

Una tabla de Excel es capaz de cambiar la vida financiera de las personas gracias a sus útiles herramientas y a la practicidad que ofrece, por lo que quizá quieras comenzar a desglosar todos tus gastos en un archivo Excel.

A continuación, te presentamos algunas ventajas que esta herramienta ofrece, así como ciertas fórmulas que facilitarán el cálculo inmediato de todos los porcentajes que desees conocer.

Método 4

Porcentaje De Descuento Y Porcentaje De Interés Firma En Factura descuento
Foto: Shutterstock

El último método es uno de los más utilizados, y consiste en poner en práctica las herramientas de Excel por medio de fórmulas específicas que se encargan de hacer todo el trabajo por ti.

¿Cómo hacerlo? ¡Es muy sencillo! Primero, deberás abrir una nueva hoja de Excel, donde depositarás los datos de todas las cantidades y porcentajes que desees calcular. Posteriormente, procederás a seleccionar fórmulas como:

Fórmula para calcular descuento

50% de descuento en venta. Chica sosteniendo un smartphone con un 50% de descuento en publicidad en la pantalla. Comercialización, comercio electrónico, publicidad en teléfonos celulares.
Foto: Shutterstock

Para esto, se requiere algo de paciencia y precisión, pero los resultados son ampliamante confiables; primero, debes saber cuál será el descuento que deseas calcular, introducirlo en la celda B1 y, en la celda B4, colocar el precio actual.

La fórmula que se agregaría al documento sería =((B1*B4)/100), y el resultado final corresponderá al descuento que nos llevamos. Como puedes observar, se trata de un sencillo paso para calcular un descuento.

Fórmula para calcular precio final

calculadora mujer contable mano tacto, concepto financiación porcentaje sobre fondo azul abstracto
Foto: Shutterstock

En caso de que desees calcular el precio final de un producto en descuento, es posible separar en filas la información necesaria: en la celda A2 se coloca el precio y en la celda B2 se transcribe el porcentaje de descuento.

En la tercera casilla se colocará la fórmula que servirá para calcular el precio final, que es: Precio * Porcentaje de descuento (A2*B2), obteniendo de esta manera el descuento toal y el precio final

Fórmula completa

La palabra descuento en pantalla de calculadora con escritorio de oficina de negocios. Cálculo del concepto de descuentos.
Foto: Shutterstock

La fórmula más sencilla para calcular el porcentaje de descuento por medio de Excel será valor del descuento = (porcentaje descuento * Valor total) / 100; otra fórmula útil es ((20*4000)/100).

Una fórmula completa para realizar esta operación se encuentra en colocar el siguiente valor en una hoja de Excel: valor final (con el descuento aplicado) = valor total – ((porcentaje de descuento * Valor total) / 100).

Continua artículo relacionado