¿Cómo “arreglar los papeles” a través de un familiar ciudadano o residente?

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

Una manera muy común de “arreglar papeles” es a través de una Petición Familiar. Si eres ciudadano o residente permanente es posible que tu pareja, tus hijos y hasta tus padres logren un estatus legal gracias a ti.

Aquí te compartimos los pasos a seguir para regularizar tu estatus migratorios en Estados Unidos a trvés de un familiar.

“Arreglar los papeles” es la prioridad del inmigrante

El reto de inmigrar no termina con la meta de llegar a los Estados Unidos, si no que continúa por un plazo indeterminado. El inmigrante se enfrenta con varios desafíos que pueden incluir barreras del lenguaje, cultura, la falta del conocimiento de las leyes de la nueva sociedad y su estados migratorio.

La pregunta de cómo “arreglar mis papeles” esta siempre presente en la mente de los inmigrante y uno de los procesos para hacerlo es la Petición de Familiares por parte de un ciudadano o residente permanente, que se realiza siguiendo estos pasos, según la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS):

  1.  Si eres el cónyuge, hijo menor o padre de un ciudadano estadounidense, por favor ve la página  Familiares Inmediatos para más información sobre cómo solicitar una Tarjeta Verde.Otros familiares elegibles para solicitar una Tarjeta Verde están descritos en las siguientes categorías de “inmigrantes preferenciales” basados en la familia:
    • Primera preferencia (F1) – hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses, que sean solteros(as) y tengan 21 años de edad o más;
    • Segunda preferencia (F2A) – cónyuges e hijos (solteros, menores de 21 años de edad) de residentes permanentes legales;
    • Segunda preferencia (F2B) – hijos  a hijas solteros, de 21 años de edad, de residentes permanentes legales;
    • Tercera (F3) – hijos e hijas casados de ciudadanos estadounidenses; y
    • Cuarta preferencia (F4) – hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses si el ciudadano estadounidense tiene 21 años de edad o más.
  2. El ciudadano o residente permanente que desea pedir a sus familiares debe llenar el formulario I-130 y enviar esta planilla al departamento de inmigración junto a toda la documentación adicional que le soliciten.

Search

+