Comienzan a construir el muro fronterizo en Texas

Con la idea de detener la inmigración ilegal en la frontera sur de Estados Unidos, comienzan a construir el muro fronterizo en Texas.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / video: MH
  • Con la idea de detener la inmigración ilegal, comienzan a construir el muro fronterizo en Texas
  • Las autoridades detallaron que la construcción inició esta semana en Rio Grande City, una pequeña ciudad ubicada al sureste de Texas
  • Este tramo del muro fronterizo en Texas lo está levantando una de las contratistas que ya estaba construyendo el muro bajo la administración del expresidente Trump

Con la idea de detener la inmigración ilegal, comienzan a construir el muro fronterizo en Texas. Mientras el gobierno federal se ha mantenido inactivo sobre este tema, el estado sureño ha decidido tomar cartas en el asunto para evitar que más inmigrantes indocumentados crucen por lo menos a través de su tramo de la frontera con México.

Texas dio inicio a la construcción de un proyecto de muro fronterizo en un intento por defender sus fronteras de la inmigración masiva que se ha registrado en el país durante último año, que se ha convertido en la más grande vista desde hace 97 años cuando fue creada la Patrulla Fronteriza.

Comienzan a construir el muro fronterizo en Texas

Comienzan a construir el muro fronterizo en Texas
Foto: Twitter Abbott

George P. Bush, comisionado de Tierras de Texas y quien se encarga de supervisar los espacios para la construcción del muro, dijo en una entrevista sobre la nueva medida del gobierno local: “Estamos abriendo caminos y enviando un mensaje más importante al gobierno federal de que si no va a hacer su trabajo, Texas lo hará”.

“Somos un pueblo capaz de hacerlo, un pueblo resistente”, comentó sobre la decisión de Texas de continuar construyendo un muro fronterizo. “Sabemos cuándo nos están poniendo rígidos y, en este caso, es esta flagrante indiferencia por hacer cumplir la ley federal de inmigración”.

¿Cuándo comenzó la construcción?

Comienzan a construir el muro fronterizo en Texas
Foto: Twitter

“El muro fronterizo de Texas está oficialmente levantado. Si bien Biden no hace nada, estamos tomando medidas para proteger a nuestras comunidades. El estado de la estrella solitaria está asegurando la frontera”, escribió el gobernador de Texas, Greg Abbott, en su cuenta de Twitter.

Las autoridades detallaron que la construcción inició esta semana en Rio Grande City, una pequeña ciudad ubicada al sureste de Texas. También especificaron que este muro tendrá unos 18 pies de altura y que se extenderá por dos millas, según informó el Washington Examiner.

Levantando el muro fronterizo

Comienzan a construir el muro fronterizo en Texas
Foto: Twitter Abbott

Junto a una serie de fotografías que evidenciaban el inminente levantamiento del muro fronterizo en Texas, el reportero de Fox, Bill Melugin, detalló que “los primeros paneles de pared se han levantado en el condado de Starr en el RGV. Tierras estatales, dinero estatal”.

Este tramo del muro fronterizo en Texas lo está levantando una de las contratistas que ya estaba construyendo el muro bajo la administración del expresidente Trump hasta el momento en que Biden cancelara el proyecto federal. En esta oportunidad se trata de una acción del gobierno de Abbott.

Retomando el sueño de Trump

Comienzan a construir el muro fronterizo en Texas
Foto: Twitter

El muro fronterizo fue la bandera de la campaña del presidente Donald Trump y una promesa que mantuvo hasta el último día de su mandato. Los republicanos sostienen que es una medida efectiva para detener la inmigración ilegal, así que ahora el proyecto continúa de forma local apadrinado por el gobernador Abbott, también republicano, que en junio prometió terminar la obra de Trump.

Este esfuerzo inicial se centrará en la construcción de un muro fronterizo a lo largo de 3,100 acres de tierra que solían ser de un agricultor. La cosecha del hombre quedó “totalmente destruida” porque los inmigrantes pisoteaban sus tierras luego de cruzar a Estados Unidos por el Río Grande, explicó Bush. Ahora, ese terreno es propiedad de la Oficina General de Tierras de Texas.

La promesa de Abbott

Comienzan a construir el muro fronterizo en Texas
Foto: Twitter

Abbott busca asegurar su tercer mandato como gobernador y ase aduñado de este proyecto que se podría convertir en el más grande durante su administración. El republicano ha prometido reforzar la frontera sur de su estado, que consta de 1,241 millas que colindan con México.

Hasta ahora, solo 145 millas de frontera Texas-México tiene algún tipo de valla o muro, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estado Unidos. Sin embargo, Abbott espera poder levantar el muro en las otras 1,100 millas que faltan. Esto representaría una inversión para el estado de $ 20 millones de dólares por milla..

Persecución en Texas

Comienzan a construir el muro fronterizo en Texas
Foto: Twitter Abbott

Una persecución desatada por un traficante acabó en tragedia en Texas. Las autoridades informaron que una mujer y su hija murieron cuando el vehículo en el que se desplazaban fue impactado por el auto de un contrabandista donde iban varios inmigrantes y quien huía a toda velocidad de los agentes.

El periódico The Sun reseñó el domingo 12 de diciembre que una madre y su hija murieron en un accidente cuando “un contrabandista de humanos” se estrelló contra su auto cuando supuestamente ayudaba a seis inmigrantes indocumentados a huir de la policía fronteriza.

La persecución de un traficante de humanos acabó en tragedia en Texas

Todos los inmigrantes están ahora bajo custodia policial después de que la policía indicara que, durante la persecución en Texas, el presunto contrabandista se pasó una señal de stop y chocó contra el vehículo donde iban las víctimas. Uno de los inmigrantes se estrelló contra el parabrisas al momento de la colisión, pero finalmente sobrevivió.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS por sus iniciales en inglés) dijo que la madre, de 59 años, y la hija, de 22, eran de la ciudad de Mission, en es mismo estado. Sus identidades no han sido reveladas, pero la policía confirmó que son las únicas víctimas mortales del accidente.

Reportan origen del contrabandista que desató choque en persecución en Texas

El presunto contrabandista ha sido identificado solo como un ciudadano estadounidense de 18 años y ahora se enfrenta a cargos de delito grave por evasión y contrabando de personas. Está prevista una comparecencia para el lunes 13 de diciembre en la que la policía podría anunciar más cargos por la muerte de las víctimas durante la persecución en Texas, acotó The Sun.

Sin embargo, las autoridades policiales mencionaron que los cargos solo se anunciarían después de identificar a las víctimas y notificar a sus familiares de la tragedia ocurrida durante la persecución originada por el traficante de personas en Texas, reportó también Fox News.

Mortal choque por persecución en Texas ocurre tras reinicio de polémica acción sobre indocumentados

Según The Sun y Fox News, el gobierno del presidente Joe Biden anunció la semana pasada que restablecería los polémicos protocolos de protección de migrantes (MPP por sus iniciales en inglés) aplicados por el exmandatario Donald Trump, conocidos como la política de “Permanecer en México”, que mantiene a los inmigrantes al otro lado de la frontera mientras esperan que se concreten sus audiencias en Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, había emitido un memorando para poner fin al programa en octubre en el que subrayó que “el MPP tiene defectos endémicos, impone costes humanos injustificables, desvía recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios y no aborda las causas fundamentales de la migración irregular”. Comienzan a construir el muro fronterizo en Texas.

Continua artículo relacionado