Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Comienza temporada de huracanes en plena pandemia y advierten “escenario de cataclismo”

Debido a la pandemia de coronavirus, la temporada de huracanes que comienza oficialmente hoy lunes será diferente a cualquier otra.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Arranca oficialmente la temporada de huracanes 2020.
  • La temporada de huracanes comienza en plena pandemia por el coronavirus.
  • La combinación de la temporada de huracanes y el coronavirus es un evento sin precedentes.

Debido a la pandemia de coronavirus,

la temporada de huracanes que comienza oficialmente hoy lunes será diferente a cualquier otra.

«La combinación de una pandemia en curso y lo que NOAA pronostica que será una temporada de huracanes agitada es un escenario de cataclismo», según el grupo de política de desastres SmarterSafer Coalition, reportó USA Today.

Los pronosticadores federales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) predijeron el mes pasado que se formarían hasta 19 tormentas con nombre, de las cuales hasta 10 serán huracanes. Es solo uno de los muchos reportes que predicen una temporada inusualmente agitada en 2020.

temporada de huracanes«Esta podría ser una temporada muy activa», dijo el meteorólogo de AccuWeather Dan Kottlowski. «Mientras más activa sea la temporada, es más probable que tengamos al menos uno, dos o tres eventos importantes».

Astrid Caldas, científica climática de la Union of Concerned Scientists, dijo: «La intersección de la pandemia con la temporada de huracanes no tiene precedentes y es desafortunada, ya que se desarrollará a medida que los recursos y el personal de FEMA se reducen con la respuesta a la pandemia y una serie de desastres desde 2017, lo que dificultará que la agencia se enfrente al desafío de los desastres que ocurren simultáneamente”.

Incluso sin la pandemia, «sería una temporada de huracanes desafiante», dijo Rachel Cleetus, también de la Union of Concerned Scientists, debido al número previsto de tormentas. «Como nación, no estamos preparados, y esto está poniendo en riesgo la vida de las personas».

La capacidad de la nación para mantener a las personas seguras se pondrá a prueba severamente, agregó, y en gran parte depende de qué tan bien FEMA y las autoridades estatales y locales trabajen juntas en estas circunstancias sin precedentes.

«Otros desastres como las continuas inundaciones del Medio Oeste y la próxima temporada de incendios forestales también ejercen presión sobre los recursos de la agencia», dijo Cleetus.

FEMA dijo que está listo para la temporada de huracanes: «Si bien FEMA continúa liderando las operaciones federales durante la respuesta al COVID-19 en todo Estados Unidos, seguimos tomando medidas deliberadas y proactivas para poder responder y recuperarse de futuros desastres, como huracanes, mientras respondemos al COVID-19. FEMA ya ha actuado ante el clima severo durante esta pandemia, con devastadores tornados en el sureste, al tiempo que se prepara para el comienzo de la temporada de huracanes 2020».

Sin embargo, la abrumadora lucha contra el COVID-19, combinada con recursos ya escasos, tendrá un impacto dramático en la capacidad de los gobiernos federales, estatales y locales para apoyar el alivio de desastres por huracanes.

Y la amenaza de contraer el nuevo coronavirus será un elemento disuasorio para algunas personas que estén considerando ir a un refugio para escapar de un huracán.

«Si tenemos que hacer refugios colectivos en masa, ¿cuáles son los protocolos que vamos a tener?», dijo Jared Moskowitz, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, en una reciente conferencia de prensa, según informó AccuWeather.

Otra dinámica también puede entrar en juego este año cuando los sistemas tropicales amenacen a Estados Unidos: fatiga por los desastres.

Meses de estrés y preocupación por la pandemia del coronavirus y sus implicaciones en la sociedad, la economía y la vida cotidiana han afectado a muchos estadounidenses, informó AccuWeather.

«Están cansados ​​de ver los números. Están cansados ​​de ver los medios de comunicación. Están cansados», expresó a AccuWeather Bill Wheeler, coordinador adjunto de gestión de emergencias en el condado de Harris, Texas.

Hasta ahora, la temporada de huracanes ha tenido un comienzo rápido. Ya se han formado dos tormentas con nombre: las tormentas tropicales Arthur y Bertha.

Es la primera vez desde 2012 que se forman dos tormentas durante en mayo.

Según reseñó AP, las autoridades en el sur de Estados Unidos siguen ajustando sus planes para la temporada de huracanes que comienza hoy mientras persiste la crisis de coronavirus. La gran duda es ¿a dónde irán las personas que huyan de las tormentas?

The Associated Press hizo encuestas en más de 70 condados y estados, desde Texas hasta Virginia, y más del 60% de los condados costeros dijeron a fines de mayo que aún estaban consolidando planes para refugios públicos contra huracanes. Esto lo están alterando con los preparativos para atender a enfermos y ancianos, equipos de protección y costos de limpieza.

En el condado de McIntosh, en Georgia, el director de la Agencia de Manejo de Emergencias, Ty Poppell, dijo que las evacuaciones durante la pandemia serán una “pesadilla”. Le preocupaba el distanciamiento social en los refugios y en los autobuses donde se traslada a la gente.

La temporada de huracanes comienza oficialmente el lunes, aunque las tormentas tropicales Arthur y Bertha llegaron temprano. Los expertos en clima esperan una temporada más agitada de lo normal.

“Todo lo que hagamos se verá afectado de una forma u otra por el COVID-19″, dijo el director de la agencia de Manejo de Emergencias de Florida, Jared Moskowitz.

Muchos condados están recibiendo asesoramiento federal y esperan usar los hoteles como refugios de menor escala, mientras que otros planean usar más partes de las escuelas además de los gimnasios.

Las autoridades han dicho que los refugios son los últimos recursos y exhortan a las personas a quedarse con amigos o en hoteles. Pero el desempleo masivo está haciendo que el gasto en hoteles sea menos factible.

El vicepresidente Mike Pence le dijo al presidente Donald Trump el jueves que el gobierno federal garantizará que las autoridades estatales y locales puedan manejar los huracanes. “En pocas palabras, señor presidente, estamos listos”.

Pero los que estudian los desastres no están tan seguros.

Ahora puedes conocer el pronóstico del tiempo en tu ciudad y obtener las últimas noticias sobre clima en solo un clic. Despiértate preparado para iniciar tu día con ‘El Clima de la Mañanita’ a través de www.mundohispanico.com/mundo-clima
 
Artículo relacionado
Regresar al Inicio