Comienza el envío de segunda vacuna contra coronavirus autorizada en EE.UU.

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • Este domingo empezó el envío de la segunda vacuna contra el coronavirus aprobada en Estados Unidos.
  • Empleados comenzaron a empacar para su envío la segunda vacuna autorizada en el país: la de Moderna.
  • Tras el envío, se prevé que la segunda vacuna aprobada en EE.UU. se empiece a administrar este lunes.

Este domingo comenzó a efectuarse el envío de la segunda vacuna contra el coronavirus aprobada en Estados Unidos, la de Moderna.

La agencia de noticias AP informó que empleados comenzaron el domingo a empacar para su envío la segunda vacuna contra el COVID-19 autorizada en Estados Unidos, un impulso muy necesitado para los intentos de controlar la pandemia del coronavirus.

Los empleados de una fábrica en el área de Memphis metían en cajas la vacuna desarrollada por Moderna Inc. y los Institutos Nacionales de la Salud, indicó AP.

La agencia de noticias Efe reportó luego que los primeros camiones con la vacuna de Moderna abandonaron este domingo los almacenes donde estaba siendo almacenada para dirigirse a los hospitales y otros puntos del país.

Los camiones salieron de los almacenes custodiados por un fuerte dispositivo de seguridad, integrado entre otros por vehículos del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, según mostraron televisiones estadounidenses, que retransmitieron en directo este importante momento dentro de la pandemia, indicó Efe.

Se anticipa que se comenzarán a aplicar el lunes las muy necesitadas vacunas, sólo tres días después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) autorizara su distribución por uso de emergencia.

La tarde del domingo, un comité de expertos debatirá quiénes serán los próximos en recibir las primeras dosis de la vacuna Moderna y una similar desarrollada por Pfizer Inc. y la farmacéutica alemana BioNTech, detalló AP.

Las vacunas de Pfizer se enviaron hace una semana y se comenzaron a aplicar al día siguiente, lo que dio inicio a la campaña de vacunación más grande del país.

Expertos en salud pública dicen que las vacunas, y otras en desarrollo, son la única forma de contener al virus que se ha propagado incontrolablemente.

A escala nacional, más de 219.000 personas al día en promedio dan positivo al virus, que ha matado a más de 314.000 personas en Estados Unidos y casi 1,7 millones a escala mundial.

Las vacunas de Pfizer y Moderna enviadas hasta el momento y las que se enviarán en las próximas semanas serán casi en su totalidad para trabajadores de salud y residentes de albergues de ancianos, basado en la asesoría de la Comisión Asesora de Prácticas de Vacunación, apuntó AP.

El panel se reúne el domingo para debatir quién recibirá las dosis disponibles después de aplicar las primeras.

No habrá suficientes vacunas para la población en general hasta la primavera, así que las dosis serán racionadas por lo menos durante los siguientes meses.

Los miembros del panel se inclinan hacia los “trabajadores esenciales” para que sean los próximos en ser vacunados porque personas como conductores de autobuses, dependientes de supermercados y otros son los que se infectan con más frecuencia.

Sin embargo, otros expertos consideran que las personas de 65 años y más deben ser los próximos, junto con personas con ciertos padecimientos, ya que son los estadounidenses que más mueren.

EE.UU. supera las 316.000 muertes y los 17,4 millones de casos de coronavirus

Estados Unidos alcanzó el sábado 17.631.293 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 316.006 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins citado por la agencia de noticias Efe.

Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del domingo) es de 2.971 muertes más que el viernes y de 215.185 nuevos contagios, precisó Efe.

El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 36.312 muertos, seguido por Texas (25.910), California (22.448), Florida (20.484) y Nueva Jersey (18.297).

Otros estados con un gran número de muertos son Illinois (16.312), Pensilvania (13.908), Michigan (12.074), Massachusetts (11.657) o Georgia (10.381).

En cuanto a contagios, California se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 1.829.521 casos, seguido por Texas con 1.586.156, tercero es Florida con 1.193.165, Illinois es cuarto con 877.179 y Nueva York quinto con 877.179.

El balance provisional de fallecidos -316.006- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente Donald Trump rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que cuando Trump abandone el poder el próximo 20 de enero habrán muerto 420.000 personas y para el 1 de abril 560.000.

Regresar al Inicio