¿Qué comidas tradicionales traen buena suerte? Prueba estas 12

Los alimentos pueden traen buena suerte, pero la pregunta sería cuáles son las comidas que tenemos que preparar en año nuevo con (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Se acerca el fin de año, y, con él, nuevos propósitos y deseos para enfrentar un nuevo ciclo de manera positiva; por eso, en todo el mundo, la cena de año nuevo incluye alimentos que por años han sido considerados como fuente de “buena suerte”. La tradición cambia de país en país, pero la misión siempre es la de encontrar un alimento nutritivo y con buen sabor para darle la bienvenida a un nuevo año de prosperidad: ¡conoce los que te darán más suerte!

Pierna de cerdo

La carne de cerdo ha sido, por siglos, el alimento por elección de la mayoría de las civilizaciones en todo el mundo. Su versatilidad, sabor y nutrientes lo convierten en uno de los favoritos para la cena de año nuevo. Una de las principales creencias en torno a la carne de cerdo es que es esta atrae a la buena suerte, gracias a características como su complexión, además de que simboliza mirar hacia el futuro y nunca hacia el pasado.

Las uvas de año nuevo

Uvas de año nuevo
Shutterstock

En países de Europa y América Latina, las uvas son un símbolo de buena fortuna para recibir a un nuevo año; la tradición de consumir 12 uvas antes de la medianoche es muy popular en México y España, por ejemplo. En Madrid, la capital de España, miles de personas se congregan en la Plaza Mayor para recibir al año nuevo con un racimo de uvas, un fruto que representa la prosperidad y la promesa de una buena cosecha de deseos para el año.

Granada para una explosión de sabor en año nuevo

Otro fruto que es conocido por sus nutrientes y por ser símbolo de prosperidad y esperanza para el año nuevo es la granada, ya que sus semillas han sido relacionadas, por siglos, con la fertilidad. En países como Grecia, la tradición consiste en aventar la fruta al suelo con la fuerza suficiente para que todas las semillas de su interior se suelten y representen abundancia de vida, fertilidad y buenos deseos.

Fideos

Fideos de año nuevo
Shutterstock

Las tradiciones asiáticas no pueden faltar en la búsqueda de una mejor vida en año nuevo, y es que incluir fideos largos es una tradición que indica una vida larga y próspera. ¿El secreto? No importa cómo cocines los fideos, lo importante es procurar que estos no se rompan en el proceso y, así, la misión será encontrar los fideos más largos para comerlos sin partirlos a la mitad.

El arroz no debe faltar en año nuevo

¿Quieres atraer abundancia de salud, dinero y amor en el nuevo año? ¡Incluye arroz en tus recetas! Este milenario alimento ha acompañado a la humanidad en toda su evolución, siendo un símbolo de prosperidad en numerosas culturas. En año nuevo, el arroz sirve como símbolo de prosperidad, abundancia, buena suerte y protección ante las situaciones más complicadas de la vida, pero también es útil para atraer la fertilidad.

Galette des rois

Un pastel de año nuevo
Shutterstock

La galette de rois es una tradicional rosca de origen francés que se hornea para celebrar la llegada de los reyes magos a Belén; de forma redonda y textura hojaldrada, su significado va más allá de una tradición cristiana. Esta rosca simboliza buena suerte para aquel que logre encontrar el muñeco que se encuentra en su interior; este augurio de buena fortuna ha de acompañar a las personas durante el transcurso del año.

Banitsa en año nuevo

La banitsa es una rosca de origen búlgaro que se hornea durante el año nuevo para simbolizar el ciclo que ha llegado a su final y la oportunidad de iniciar desde cero con nuevos propósitos. Esta receta de textura hojaldrada incluye unas pequeñas ramas que simbolizan los buenos deseos que se tienen para las personas que nos rodean, especialmente los familiares.

Rosca de reyes

Shutterstock

Al igual que la galettes des rois o la banitsa, la rosca de reyes es un pan horneado que se consume en el año nuevo; en ella, se representa la llegada de los reyes magos y la prosperidad que estos trajeron a la humanidad. La rosca de reyes es una tradición mexicana en la que se incluyen pequeños muñecos que simbolizan buenos deseos y abundancia para las personas que los encuentran al partir una porción.

Lentejas

¿Quieres atraer a la buena suerte en 2022? ¡Come lentejas! Esta legumbre es conocida en numerosas culturas por brindar un símbolo de esperanza, buena suerte y prosperidad. Su forma redonda, que simula a aquella de las monedas, ha sido asociada con la buena fortuna; quizá sea por eso que en algunos países, durante las fiestas, se regala un pequeño bolso de cuero con lentejas para llevarlo a todas partes.

Pescado

Shutterstock

En China, los expertos en comida tradicional, aseguran que la palabra “pescado”, en chino, se asemeja a “abundancia”, lo que ha dado como resultado que este alimento sea considerado como buena suerte. Si bien es cierto que existen numerosas formas de preparar el pescado, dentro de la cultura asiática lo ideal es consumir la pieza entera, desde la cola hasta la cabeza, ya que esto simboliza un año de fortuna de inicio a fin.

Naranja con miel o mandarinas

De acuerdo con las culturas asiáticas, consumir naranja con miel en el año nuevo será motivo de buena suerte y abundancia económica, aunque las mandarinas son consideradas también como una fuente de prosperidad. Las mandarinas son vistas como un símbolo de buena fortuna en países como Rusia, Canadá y Estados Unidos, ya que se acostumbra regalar este fruto en señal de buenos deseos.

Kuku sabzi

Shutterstock

Asia es un continente rico en simbología y tradiciones y, en eso, Irán no se queda atrás: durante el año nuevo, es común que las familias cenen kuku sabzi, un plato típico hecho a base de huevos y hierbas frescas. Esta receta se sirve en el Nowruz, el año nuevo iraní, y tiene la misión de representar buena suerte, así como promesas de fertilidad y abundancia para el año que ha de llegar.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado