Cometa Neowise: Para fotografiarlo se requiere paciencia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Cometa Neowise: Para fotografiarlo se requiere paciencia
  • Para fotografiar al cometa Neowise se requiere paciencia.
  • Este cometa es visible desde la Tierra cada 6,800 años.
  • Lleva el nombre de la sonda espacial de la NASA Neowise, la primera en detectarlo.

 

Relacionado

El cometa Neowise, recientemente descubierto, es visible desde la Tierra cada 6,800 años. Los fotógrafos que quieran documentarlo deben buscar lugares altos, con escasa contaminación ambiental o lumínica. Un lugar como el monte Grandfather en Carolina del Norte, Estados Unidos.

En un fin de semana reciente, el fotógrafo de Associated Press, Gerry Broome, recibió permiso especial para ascender al monte con el fotógrafo y astrónomo aficionado Johnny Horne a tomar imágenes del cometa descubierto apenas en marzo.

El momento llegó un sábado por la noche cuando Neowise apareció como una mancha diminuta en el cielo boreal. Visto con binoculares apareció su cola de gas y polvo. Eran apenas las 9:30 de la noche y el cielo era tan claro que el cometa era visible a simple vista. Fue un espectáculo celestial que esta generación y muchas generaciones futuras no volverán a ver.

El resultado de la paciencia y el trabajo de esta fotógrafo rindió fruto: Una serie de imágenes impresionantes, únicas.

El cometa Neowise. Foto: AP

 

Neowise apareció como una mancha diminuta en el cielo boreal. Foto: AP
El fotógrafo de Associated Press, Gerry Broome, tuvo una oportunidad inigualable para captar el espectáculo. Foto: AP

Según la NASA, el núcleo del cometa tiene 4,800 metros de diámetro. Emite una cola de polvo y posiblemente dos de gas al surcar el cielo a 232,000 kilómetros por hora.

En su camino hacia el sistema solar exterior, se ha acercado a 103 millones de kilómetros de la Tierra.

Será visible durante el resto del mes de julio y principios de agosto en el hemisferio norte del planeta.

Se ve por debajo de la Osa Mayor a simple vista en una noche despejada y lo más lejos de los centros urbanos, para alejarse de la contaminación lumínica.

Lleva el nombre de la sonda espacial de la NASA Neowise, la primera en detectarlo.

Este cometa lleva el nombre de la sonda espacial de la NASA Neowise, la primera en detectarlo. Foto: AP

 

Curioso: Un cometa histórico a simple vista ¡mira hacia el cielo! (VIDEO y FOTOS)

Tenemos una visita especial este mes de julio y es más brillante de lo que fueron los fuegos del Día de la Independencia. Nuestro invitado se llama NEOWISE y te va encantar verlo por tus propios ojos.

Sí, se trata de una visita especial y espacial. Y no es algo de eso que puedes ver el año que viene si te lo llegas a perder. Este es un cometa como no habíamos visto desde hace siete años y que no volverá a estar tan próximo a nuestra órbirta en otros 6,800 años… así que, aprovecha el espectáculo.

Nuestro cometa invitado ya pudo ser observado con un telescopio espacial el 27 de marzo mientras se precipitaba hacia el sol. Lo apodaron NEOWISE por el telescopio, pero su nombre formal es C / 2020 F3.

VIDEO: El cometa NEOWISE visto desde el espacio, haz click en la foto para ver el video

Curioso: Cometa histórico NEOWISE en julio (VIDEO)

El cometa se fue haciendo más brillante después de eso a medida que la luz solar y el viento solar hicieron que liberara gases y formara una cola.

Para comienzos de junio ya estaba al otro lado del Sol, tal y como lo vemos ahora desde nuestro planeta. El resplandor resultante evitó que los astrónomos observaran el cometa durante varias semanas. Pero, a finales de junio, pudieron verlo de nuevo desde el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO).

Ahora se puede ver, a simple vista, sin telescopio ni nada, desde el 3 de julio, pero con los días se va volviendo más y más brillante.

Y la muy rara oportunidad de verlo debería continuar la próxima semana, cuando los astrónomos esperan que se vuelva aún más estelar. Durante los próximos días podrías tener la suerte de verlo al amanecer.

“Para muchas personas del hemisferio norte debería ser visible una hora antes del amanecer, muy bajo en el cielo del noreste”, dice Kerry-Ann Lecky Hepburn, meteoróloga y astrofotógrafa que capturó una imagen del cometa NEOWISE sobre Toronto.

A partir del 12 de julio, podrás ver a NEOWISE de noche. Aproximadamente una hora después de la puesta del sol, aparecerá cerca del horizonte noroeste.

Cuanto más vayamos avanzando en el mes, más alto estará en el cielo. Y, finalmente, el 22 de julio, este maravilloso cometa llegará a su punto más cercano a la Tierra.

Curioso: Cometa histórico NEOWISE, no volverá en 6,800 años
NEOWISE sobre el Golden Gate en San Francisco. Foto de Twitter: @DShankar

De lo que los expertos no están seguros es si para entonces seguirá brillando como lo hace estos días. Es que los cometas “son como los gatos, impredecibles”, bromea Franck Marchis, astrónomo del Instituto SETI.

Puede ocurrir, explicado a grandes rasgos, que NEOWISE agote las reservas de hielo que tiene, y entonces perdería su hermosa cola estelar y ya no podríamos verlo.

O, puede suceder, que el calentamiento continuo del sol podría hacer que el cometa se desintegrara en un estallido brillante, lo que podría resultar en un “gran cometa” histórico y espectacular.

Después del 22 de julio, NEOWISE se despedirá hasta la próximan que será dentro de unos 6,800 años… así que quizá sea mejor agendar mirar al cielo si no te lo quieres perder.

Y mientras tanto, disfruta de las fotos a continuación…

Te mostramos algunas de las fotos que usuarios de las redes ya han publicado de NEOWISE haciendo historia.

Curioso: Cometa histórico NEOWISE, no volverá en 6,800 años
NEOWISE sobre la ciudad de Toronto, Canadá. Foto de Twitter: Kerry-Ann Lecky Hepburn @weatherandsky

 

NEOWISE sobre Tucson. Foto de Twitter @seanparkerphoto

 

Curioso: Cometa histórico NEOWISE, no volverá en 6,800 años
NEOWISE sobre Nevada. Foto de Twitter: @brianfulda

Gracias por leer nuestra nota de Curiosidades del día, ¡te esperamos mañana con otra historia increíble!

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Etiquetas: ,