Cometa más grande de la historia, con 12 veces el tamaño del Everest, se acerca a la Tierra

Unos datos únicos. El calificado cometa más grande de la historia, de casi 12 veces el tamaño del Everest, se está acercando a la Tierra.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Getty Images / Video; MH
  • Expertos indicaron que el cometa más grande de la historia se acerca a la Tierra.
  • El cometa más grande de la historia tiene 12 veces el tamaño del Monte Everest.
  • Astrónomos predijeron cuán entraría a nuestro sistema solar.

Unos datos únicos. El calificado cometa más grande de la historia, de casi 12 veces el tamaño del Monte Everest, se está acercando a la Tierra y está ofreciendo a los astrónomos una información invaluable sobre el sistema solar, reseñó el diario The Sun el lunes 11 de octubre.

El cometa más grande de la historia, denominado Bernardinelli-Bernstein, se detectó por primera vez hace siete años y se cree que tiene hasta 160 kilómetros de ancho, casi 12 veces el tamaño del Monte Everest, la montaña más alta de la superficie de nuestro planeta al poseer 8848 metros de altitud sobre el nivel del mar.​

El cometa más grande la historia se acerca

cometa más grande de la historia

De acuerdo con el reporte de The Sun, el impresionante cometa fue detectado por Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein, astrónomos de la Universidad de Pensilvania quienes le dieron su nombre. El mes pasado, ambos publicaron un artículo en el que describieron todo lo que saben sobre el objeto, basándose en siete años de recopilación de datos y una serie de avistamientos durante el verano.

Los investigadores describieron el cometa como una “máquina del tiempo” que contiene información sin precedentes sobre cómo nació y evolucionó el sistema solar. “La historia que nos cuenta el cometa nos habla de lo que existía en el sistema solar hace miles de millones de años”, mencionó Pedro Bernardinelli al periódico The Daily Beast.

El cometa más grande de la historia tiene 12 veces el tamaño del Everest

cometa más grande de la historia

“Podemos usar eso para entender las cosas que vemos hoy en otras partes del sistema solar”, agregó. Y lo que hace que este cometa sea único es que su química no se ha alterado sustancialmente desde su formación debido a su tamaño y distancia del sol, explicó el reporte.

“Es prístino. No le ha pasado mucho a este objeto desde su formación en los primeros días del sistema solar. Podemos pensar en él como una ventana al pasado”, comentó el investigador Pedro Bernardinelli al referido medio de comunicación.

Estiman año en que el cometa más grande de la historia entrará al sistema solar

cometa más grande de la historia

Bernardinelli y Bernstein compartieron sus hallazgos en un artículo enviado a The Astrophysical Journal Letters el 23 de septiembre, llamándolo “la vaca casi esférica de los cometas”. Hasta ahora se cree que el cometa tiene entre 100 y 100 millas de ancho, lo que lo convierte en el más grande de la historia jamás presenciado por un ser humano y unas 1,000 veces más grande que el promedio.

Se espera que el cometa Bernardinelli-Bernstein llegue a nuestro sistema solar interior en el año 2031, cuando oscilará entre Urano y Saturno. Es tan grande que hubo una época en la que fue confundido con un planeta enano, antes de que los científicos detectaran su brillante cola.

Pasará de largo

cometa más grande de la historia
Foto referencial: Getty Images

Aunque se espera que el cometa más grande la historia llegue al sistema solar interior dentro de una década, los astrónomos afirman que no supone ninguna amenaza para la Tierra. Actualmente se encuentra a 29 unidades astronómicas de nosotros, lo que equivale a unas 29 veces la distancia entre nuestro planeta y el Sol.

Cuando se acerque más, en algún momento de 2031, se necesitará un telescopio para verlo. Y para los aficionados al espacio que deseen ver un cometa antes, hay otro que se espera que pase por la Tierra esta Navidad: el denominado Leonard, que estará cerca el 12 de diciembre.

NASA encuentra asteroide que pasará más cerca de la Tierra que la Luna en 2135

Asteroide
Foto referencial: Shutterstock

La misión OSIRIS-REx de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) encuentra un asteroide que pasará más cerca de la Tierra que la Luna, aunque no será pronto, ya que prevén que el fenómeno ocurra en el año 2135.

Se trata del asteroide Bennu, que mide 500 metros de diámetro y es considerada una de las principales amenazas que han descubierto los astrónomos. Esto se debe a que a partir del año 2135, el cuerpo espacial se acercará mucho a la Tierra.

Asteroide pasará más cerca de la Tierra que la Luna en más de 100 años

NASA encuentra asteroide que pasará más cerca de la Tierra que la Luna en 2135
Foto: Twitter

La misión de la NASA consiguió predecir con ultra precisión cuál será la trayectoria del asteroide en los próximos siglos. Según sus cálculos, con precisión de 2 metros, Bennu pasará más cerca de la Tierra que la propia Luna. “Nunca habíamos modelado la trayectoria de un asteroide con tanta precisión”, afirmaron.

“NUEVO: Los investigadores que utilizan datos de nuestra misión #OSIRISREx han obtenido más información sobre la trayectoria del asteroide Bennu hasta el año 2300. Los hallazgos podrían ayudarnos a refinar las órbitas de otros asteroides y reducir las incertidumbres”, anunciaron en su cuenta de Twitter.

¿Hay riesgo de que impacte con la Tierra?

NASA encuentra asteroide que pasará más cerca de la Tierra que la Luna en 2135
Foto: Twitter

Con los nuevos datos, la NASA prevé que tras su paso tan cercano a la Tierra, la roca espacial cruce un “ojo de cerradura gravitacional” (“gravitational keyhole”), que es una región del espacio donde la gravedad de un planeta altera la órbita de un asteroide. En efecto, pasar por allí cambiaría su trayectoria.

La gran pregunta es: ¿se dirigirá hacia la Tierra? La NASA ha diseñado diversos modelos. Para suerte de la humanidad, Davide Farnocchia, autor principal del estudio, dijo en rueda de prensa: “Debemos tener en cuenta que la probabilidad de impacto, en general, es realmente pequeña”.

Extremadamente pequeñas probabilidades de impacto

NASA encuentra asteroide que pasará más cerca de la Tierra que la Luna en 2135
Foto: Twitter

Este miércoles, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA comunicó que las probabilidades de impacto aumentaron, aunque aun son extremadamente pequeñas, de 1 entre 1.750, un porcentaje del 0,057%, por lo menos hasta el año 2300. El día más riesgoso será el 24 de septiembre de 2182, cuando se abre una probabilidad del 0,037%.

Aun así, la NASA ha puesto ‘manos a la obra’ y es que pretenden diseñar una nave que pueda cambiar la trayectoria de los asteroides, en lo que han llamado la misión DART. Esperan lograrlo impactando con la roca espacial o contra una de sus “lunas”, reportó EFE.

Proteger al planeta

NASA encuentra asteroide que pasará más cerca de la Tierra que la Luna en 2135
Foto: Archivo de Getty Images

Aunque las probabilidades de impacto son muy pocas, proteger al planeta parece ser la nueva orientación de científicos espaciales. “Debemos recordar que el riesgo de Bennu como asteroide individual es menor que los riesgos provenientes de los objetos de tamaño similar no descubiertos. Por eso la NASA está haciendo un gran esfuerzo para descubrir más del 90 % de los objetos cercanos a la Tierra de más de 140 metros de tamaño”, dijo Farnocchia.

Pero no son los únicos que buscan ‘dominar’ el espacio. China también planteó una alternativa para eliminar el riesgo espacial a más de 320 millones de kilómetros de la Tierra y es que proponen lanzar 23 cohetes para desviar al Bennu.

NASA pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra

NASA pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra
Foto: Shutterstock

¿Estamos en peligro? La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) pone fecha y hora del impacto del quinto asteroide más peligroso contra la Tierra y es más pronto de lo que muchos imaginan.

Este 1° de junio cerca de las 10:24 de la mañana EDT, un asteroide potencialmente más alto que la Torre Eiffel, pasará por encima de la Tierra. La enorme roca, conocida como 2021 KT1, se acercará a nuestro planeta, pero no representará un riesgo, según el diario Newsweek. Sin embargo, en pocos meses nos estaremos enfrentando a una verdadera ‘amenaza’ espacial. Para mayores detalles visita esta nota.

Continua artículo relacionado