¿Comer mucho dulce puede causar diabetes? Te contamos qué es la diabetes y cómo prevenirla

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Comer mucho dulce puede causar diabetes? Te contamos qué es la diabetes y cómo prevenirla
  • ¿Comer mucho dulce puede causar diabetes?
  • Descubre qué es la diabetes y cómo se puede prevenir o cuando es momento de ver un especialista
  • Contenido Publicitario por: La Vista Norcross Clinic

Relacionado

Qué es la diabetes, qué la causa, cómo prevenirla y cuándo es momento de visitar a un especialista son preguntas para las que encontrarás repuesta aquí.

¿Comer demasiado dulce me causará diabetes? 

Muchos suelen creer que el excesivo consumo de azúcar podría causar diabetes, pero consumir azúcar no está relacionado con la diabetes tipo 1 ya que esta se debe a la genética, mientras que la tipo 2 es causada por el sobrepeso y otros factores.

Aunque estudios demuestran que tomar bebidas con demasiada azúcar se relaciona con la diabetes tipo 2. Según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) es recomendable disminuir el consumo de bebida azucaradas como: bebidas deportivas, gaseosas regulares, bebidas energéticas, jugos de fruta o té dulce.

Qué es la diabetes

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por los altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, y se da cuando el páncreas no asimila la cantidad necesaria de insulina que nuestro cuerpo requiere. La insulina es de gran importancia para el cuerpo humano, ya que permite que la glucosa entre en las células y aporte la energía necesaria para formar los músculos y tejidos, además es el motor principal para el funcionamiento del cerebro.

Existen tres tipos de diabetes

Diabetes tipo 1.

la Diabetes tipo 1
La diabetes tipo le da mayormente a los niños

Es detectada mayormente en los niños, aunque no se descarta en adolescentes o adultos. Se produce cuando el sistema inmune, que es el encargado de combatir las bacterias y virus, ataca sus propias células y las destruye como si fueran un agente extraño.

Causas

Estudios revelan que esta puede ocasionarse debido a distintos factores ambientales, como los virus o bacterias, ocasionando una respuesta automática del sistema inmune.

Diabetes tipo 2.

Es el tipo más común y aparece en las personas adultas mayores de 40 años, es causada cuando el cuerpo no produce la suficiente insulina o se resiste a los efectos de esta, y en vez de circular por las células, se acumulan en el torrente sanguíneo.

la diabetes tipo 2
Una de las causas de la diabetes tipo 2 es el sobre peso

Causas

Al contrario de la diabetes tipo 1, esta tiene distintas causas, aunque el principal motivo es la obesidad.

  • Sobrepeso e inactividad física.
  • Resistencia a la insulina.
  • Antecedentes familiares.

Diabetes gestacional

Diabetes gestacional

Se presenta durante el embarazo y aunque es poco frecuente, se puede producir debido a que durante este periodo la insulina aumenta para almacenar energías, al mismo tiempo la placenta produce hormonas y estas hacen que las células se vuelvan resistentes a la insulina.

Generalmente este tipo de diabetes desaparece al nacer él bebe, pero existe el riesgo que la madre tenga diabetes tipo 2 más adelante, por ello se recomienda realizarse un examen después del parto y mantener una alimentación saludable a lo largo de su vida.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1572617193/infographic-PreDiabetes-Spanish_twzdqf.jpg” url=”https://mundohispanico.com/informacion-sobre-la-prediabetes-y-la-diabetes-tipo-2-prueba-y-video/” title=”Información sobre la prediabetes y la diabetes tipo 2 (PRUEBA Y VIDEO)”]

SÍNTOMAS

Para los tres tipos aplican los mismos síntomas.

  • Aumento de la sed.
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Aumento de apetito.
  • Pérdida de peso repentina.
  • Lesiones que cicatrizan lentamente.
  • Irritabilidad
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.

¿Cómo se detecta la diabetes?

Uno de los problemas para la detección temprana de la diabetes es precisamente, que no presenta síntomas notables al inicio, en personas mayores es relativamente mucho más fácil ya que ellos asisten al doctor a revisiones rutinarias.

Para su diagnóstico, se hacen pruebas de medición de la concentración de la glucosa en la sangre, por ejemplo:

  • Glucosa plasmática en ayunas.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral.
  • Prueba aleatoria de glucosa plasmática.

PREVENCIÓN

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Sin embargo, las mismas indicaciones que tienen los otros tipos de diabetes pueden servir para prevenir la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes “estas accione pueden ayudar a la prevención:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.”

TRATAMIENTO

Según el tipo de diabetes que tengas serán los medicamentos y el control que llevaras, aunque el principal tratamiento es el control de tu salud y llevar una sana alimentación.

  • Control del nivel de azúcar en sangre. Puedes controlar y registrar tu nivel de azúcar dependiendo de tu plan, puede ser hasta cuatro veces al día o con más frecuencia si tomas insulina.
  • Insulina. Para los pacientes con diabetes tipo 1 es necesario recibir tratamiento de insulina para poder vivir.
  • Medicamentos orales. A veces se recetan medicamentos de administración oral o inyectables.
  • Trasplante. El trasplante de páncreas puede ser una opción, en algunos casos de personas con diabetes tipo 1.

¿Las personas diabéticas no pueden consumir azúcar?

Tener diabetes no significa que no se pueda consumir dulces o incluso azucares, simplemente hay que hacerlo con moderación, bajo un plan de alimentación y con la debida combinación de ejercicios. Igualmente existen infinidades de alimentos especiales para diabéticos y edulcorantes que servirán de sustituto para el azúcar.

Para los tratamientos y detección de la diabetes está La Vista Norcross Clinic en Atlanta. 

La Dra. Juana María Sánchez es la Directora Médica de Bella Donna Medical Aesthetics y el Grupo Médico La Vista-Norcross. La Doctora Sánchez cuenta con doble certificación en Georgia y es especializada en medicina estética, pediatría y medicina familiar. Desde que se mudó al estado de Georgia hace un poco más de 30 años, ha dedicado su tiempo por completo al cuidado del paciente en su totalidad, que incluye cuerpo, mente y espíritu.

Algunos de los procedimientos que practicamos son: Control de peso, Botox, rellenos faciales, eliminación de bello corporal y facial, tratamiento para venas y todo tipo de tratamientos para la piel.

Acerca de La Vista Norcross Clinic

La La Vista Norcross Clinic fue fundada en el año 2000 por la doctora Sánchez-Braverman y desde entonces ha estado trabajando con pacientes para brindar la mejor atención médica, en las áreas de medicina preventiva, pediatría y medicina general, procedimientos estéticos no invasivos, problemas dermatológicos simples, nutrición y medicina alternativa.

Creemos que el paciente y el médico se convierten en un equipo para tratar la necesidad de atención médica de un individuo. Nuestro personal de oficina trabaja duro para garantizar la comodidad y conveniencia del paciente.

2625 Beaver Ruin Rd suite B, Norcross, GA 30071

HABLAMOS ESPAÑOL

Etiquetas: