Armenia y Azerbaiyán continúan combates por región disputada y y EE.UU. llama a la calma

Este lunes, las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán continúan en combate debido a una disputa por la región mientras EEUU llama a la calma.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Este lunes, las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán continúan en combate debido a una disputa por la región de Nagorno-Karabakh
  • Según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, 550 efectivos armenios han sido “destruidos”
  • EE.UU. urgió a ambas partes a cesar inmediatamente las hostilidades

Fuerzas de Armenia y Azerbaiyán seguían combatiendo el lunes por la región disputada de Nagorno-Karabakh, después del inicio de las hostilidades el día anterior, mientras que EE.UU. llama a la calma entre los países.

Ambas partes se acusaron mutuamente de reanudar los ataques mortales, que según medios habrían dejado también decenas de heridos, de acuerdo con The Associated Press.

El Ministerio azerbaiyano de Defensa afirmó que las fuerzas armenias habían empezado a bombardear la localidad de Tartar el lunes por la mañana, mientras que fuerzas armenias dijeron que los combates habían continuado durante la noche y que Bakú retomó las “acciones ofensivas” por la mañana.

Combate Armenia Azerbaiyán continúa en medio de disputa por región
Foto: Twitter.

Unos 550 efectivos armenios habían sido “destruidos (incluidos los heridos)”, según dijo el lunes a la agencia de noticias Interfax el Ministerio de Defensa azerbaiyano. Autoridades armenias desmintieron la cifra.

Según autoridades en Nagorno-Karabakh, 31 combatientes habían muerto por ahora.

El vocero del Ministerio armenio de Defensa Artsrun Hovhannisyan informó el lunes de unos 200 heridos. Las autoridades azerbaiyanas informaron también de 26 civiles heridos en su bando.

Los duros combates comenzaron el domingo por la mañana en la región, que está dentro de Azerbaiyán pero lleva bajo control de fuerzas de etnia armenia respaldadas por Armenia desde 1994, tras una guerra separatista.

En un primer momento no estaba claro qué había desencadenado la violencia, la más intensa en la región desde que los choques en julio dejaron 16 muertos de ambos bandos.

Nagorno-Karabakh, una región en gran parte montañosa de unos 4.400 kilómetros cuadrados (1.700 millas cuadradas), se encuentra 50 kilómetros (30 millas) al sur de la frontera armenia. Soldados locales con apoyo armenio también ocupan parte del territorio azerbaiyano fuera de la región.

La Unión Europea instó el lunes a ambas partes a frenar los combates y volver a la mesa de negociaciones, sumándose a peticiones similares de Irán, Rusia, Francia y Estados Unidos.

“Confiamos e instamos a todo el mundo a hacer todo lo que puedan para impedir que estalle una guerra abierta, porque es lo último que necesita la región”, dijo el vocero de la Comisión Europea, Peter Stano, a la prensa en Bruselas. “No hay una solución militar a este conflicto”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que la situación en Nagorno-Karabakh “es un motivo de preocupación para Moscú y otros países”.

“Creemos que las hostilidades deben terminar de inmediato”, dijo Peskov a la prensa, añadiendo que el proceso de poner fin al conflicto entre los dos países debería pasar a un plano “político-diplomático”.

Combate Armenia Azerbaiyán continúa en medio de disputa por región
Foto: Twitter.
El Gobierno de EE.UU. urgió este domingo a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a “cesar inmediatamente” las hostilidades en Nagorno Karabaj, que se disputan las dos naciones y que encierra el conflicto más antiguo del espacio postsoviético.

En un comunicado, el Departamento de Estado condenó “en los términos más fuertes” la escalada de violencia e indicó que el subsecretario de Estado de EE.UU., Stephen Biegun, conversó por teléfono con el ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, y con el titular de la misma cartera en Armenia, Zohrab Mnatsakanyan.

Biegun urgió “a ambas partes a cesar inmediatamente las hostilidades y usar las existentes vías de comunicación entre ellos para prevenir una mayor escalada, así como para evitar retóricas inútiles y acciones que aumenten aún más las tensiones sobre el terreno”, detalló el Departamento de Estado.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, un periodista preguntó sobre el asunto al presidente de EE.UU., Donald Trump, quien contestó: “Estamos mirando esto con mucha fuerza, acaba de ocurrir, y sé sobre ello, supe sobre esto hoy y ayer y lo estamos evaluando con mucha fuerza. Tenemos una muy buena relación en ese área, y vamos a ver si podemos pararlo”.

El mandatario, que pareció haber sido pillado por sorpresa, no dio más detalles sobre la posición de Washington sobre este tema.

El llamado al cese de la violencia de EE.UU. se une al de otros miembros de la comunidad internacional, como la Unión Europea y Naciones Unidas, que han pedido retomar el dialogo.

Armenia y Azerbaiyán se encuentran en estado de guerra desde 1991, si bien tres años después firmaron un alto el fuego, vigente hasta hoy día aunque con violaciones denunciadas por ambas partes.

La escalada en Nagorno Karabaj llevó a Armenia a decretar la ley marcial y la movilización general en todo su territorio, mientras que, horas después, las autoridades de Azerbaiyán firmaron también un decreto sobre la declaración de la ley marcial en todo el territorio del país a partir del lunes.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Combate Armenia Azerbaiyán

Continua artículo relacionado