Comando Sur denuncia que un Sukhoi venezolano acosó una aeronave de EE.UU.

  • El Comando Sur difundió imágenes y un video del suceso.
  • Un avión de fabricación rusa acosó a una aeronave estadounidense.
  • El altercado ocurrió en espacio aéreo internacional, indicó el organismo.

Un Sukhoi SU-30 venezolano, de fabricación rusa, “siguió de forma agresiva” una aeronave EP-3 estadounidense que cumplía una misión aprobada en espacio aéreo internacional, denunció este domingo el Comando Sur de Estados Unidos.

“#Venezuela SU-30 Flanker siguió de forma agresiva a la aeronave estadounidense EP-3 a una distancia insegura el 19 de julio, poniendo el peligro la tripulación y la aeronave”, señaló el Comando Sur en su cuenta de Twitter.

Según el Comando Sur, el EP-3 “estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe”.

El Comando Sur advirtió que “esta acción demuestra el irresponsable apoyo militar de Rusia” al “régimen ilegitimo” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como la “imprudencia y el comportamiento irresponsable” del gobierno de Caracas, al que señaló de socavar “el derecho internacional y los esfuerzos por contrarrestar el tráfico ilícito”.

Estos tipos de interacciones entre las aeronaves estadounidenses y venezolanas son mucho menos comunes que aquellas entre las aeronaves estadounidenses y rusas. Si bien la mayoría de las interceptaciones son interacciones seguras y profesionales, los militares de Estados Unidos destacan las que consideran inseguras o poco profesionales, mencionó ABC News.

En junio de 2006, el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la compra a Rusia de 24 cazas de largo alcance Sukhoi 30 para reemplazar a los F-16 estadounidenses en la Fuerza Aérea de Venezuela y advirtió que Washington no proporcionaba en ese entonces los repuestos necesarios para esas aeronaves.

Durante un viaje oficial que realizó en junio pasado por Suramérica, el almirante Craig Faller, responsable del Comando Sur de Estados Unidos., dijo a Efe que la crisis en Venezuela se encuentra “estancada” y que, desde un punto de vista militar, la situación requiere de una “cierta paciencia estratégica”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+