Matan a “Comandante Choco”, líder del Cártel del Golfo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Matan a  “Comandante Choco”, líder del Cártel del Golfo
Video: Mundo Hispánico / Foto Shutterstock
  • Matan al “Comandante Choco” durante una acción policiaca, líder cártel del Golfo
  • Autoridades identifican a la víctima como Armando Daniel León García
  • Detienen Alberto “N”, alias “El Chuky”, “Choky”, “Choker”

Autoridades mexicanas informaron de dos sucesos que disminuyerin la capacidad operativa de dos grupos del crimen organizado, por un lado hombres armados mataron al “Comandante Choco”, identificado como Armando Daniel León García, líder del Cártel del Golfo informó el portal de noticias Punto Crítico.

Además, se dio a conocer que un supuesto jefe de plaza de “Los Zetas”, que operaba en la zona sur de Veracruz, fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

DETENCIÓN IMPORTANTE

Comandante choco Cártel Golfo
Foto Twitter

Se trata Alberto “N”, conocido con los alias “El Chuky”, “Choky”, “Choker”, “Fantasma” y “Z45 “, presunto jefe de plaza. Las fuerzas del orden localizaron y detuvieron al sujeto en el puerto de Veracruz, quien había encabezado y cometido diversos delitos de alto impacto en sur de la entidad.

Autoridades federales y estatales lo identificaron como uno de los principales generadores de violencia en la zona que abarca los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, luego que se llevar a acabo la acción policiaca.

Comandante choco Cártel Golfo: DELITOS

Comandante choco Cártel Golfo
Foto Twitter

Según los reportes de las autoridades, “El Chuky” dirige un grupo delictivo que, además de estar relacionado con diversos homicidios, realiza actividades ilícitas como el secuestro, robo de cajeros, quema de comercios, extorsión, tráfico y venta de droga

Las autoridades no dieron a conocer más datos sobre este hecho, pero expertos en seguridad consideran que ambos golpes son muy fuertes para disminuir la capacidad operativa de ambos cárteles que operan en diferente zonas de México.

Comandante choco Cártel Golfo: LOS ESPERABAN

Comandante choco Cártel Golfo
Foto Archivo

La muerte de Armando León se dio cuando se disponía a salir de un bar en la ciudad de Monterrey e iba en la compañía de otro hombre, momento en que fueron sorprendidos por dos hombre que portaban armas de fuego y las descargaron en su contra.

El nombre del bar fue identificado como Doroteo, y fue precisamente al salir del lugar, se dispusieron a ir con dirección a su automóvil, cuando de manera sorpresiva dos sujetos armados les salieron al paso y les dispararon en repetidas ocasiones.

Comandante choco Cártel Golfo: SENTENCIA

Los caos de narcotraficantes detenidos son comunes no solo en México sino en Estados Unidos, cabe recordar que en agosto del años pasado Jorge Costilla-Sánchez, alias ‘El Coss’ y exlíder del Cártel del Golfo, fue declarado culpable en Texas, de dos cargos de narcotráfico.

El juez Fernando Rodríguez Jr., de la Corte Federal en el sureste de Texas, en Brownsville, le informó en la mañana del jueves 9 de enero de 2020 a Costilla-Sánchez que lo encontraba culpable de dos cargos de narcotráfico “por su participación y conspiración” para distribuir desde México a Estados Unidos 450 kilos de cocaína y 90,000 kilos de marihuana cuando operaba como líder del Cártel del Golfo, originario en el estado mexicano de Tamaulipas.

ACEPTA CARGOS

De acuerdo a una fuente cercana a la investigación, y que pidió que no se le identifique en público, Costilla-Sánchez aceptó los cargos que se le imputan y el juez Rodríguez Jr. le informó que el próximo martes 14 de abril le dictará su sentencia que podría ser una pena de cadena perpetua en una cárcel federal de máxima seguridad.

Costilla-Sánchez fue detenido en México en 2012 y extraditado a Estados Unidos el 30 de septiembre de 2015 a solicitud del Departamento de Justicia. De manera paradójica ‘El Coss’ fue extraditado a Texas en el mismo avión junto a Edgar Valdez-Villarreal, ‘La Barbie’ quien fuera su rival del Cártel de Sinaloa en una guerra para intentar ganar Tamaulipas para la organización que preside Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Archivado como: Comandante choco Cártel Golfo

OTRO PROCESO

En otro proceso previo, a Costilla-Sánchez se le declaró culpable de otros dos cargos de narcotráfico en un caso que se lleva de manera separada. Por ese cargo no se la ha impuesto sentencia hasta ahora, en ese entonces estaban a la espera de ello.

La investigación que se le siguió a Costilla-Sánchez por parte de varias agencias federales, estatales y locales en Texas detalla que el hombre subió a lo más alto del Cártel del Golfo en el año 2003 luego de que su anterior líder, Cárdenas-Guillén, fue detenido en Tamaulipas por un equipo de fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de México. Archivado como: Comandante choco Cártel Golfo

ANTECEDENTES

Al caer Cárdenas-Guillén se debilitó el CdeG, como ellos se denominan, y su grupo armado de sicario exmiembros de las fuerzas de élite de la SEDENA conocidos como Los Zetas se separaron de sus antiguos amos y formaron su propio cártel. Sin embargo, mientras Los Zetas estaban subordinados al mando del CdeG la organización decidió llamarse ‘La Compañía’ y buscó ganarle terreno en México al poderoso Cártel de Sinaloa.

Desde su separación los Los Zetas y el CdeG ha estado en cruenta lucha por mantener el control del narcotráfico y control el crimen organizado en los estados mexicanos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y hasta el sureste en Quintana Roo, según detalla el informe Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2018 de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del cual MundoHispánico tiene una copia. Archivado como: Comandante choco Cártel Golfo

CARGOS

En los cargos que se le imputan a Costilla-Sánchez se detalla, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que bajo su mando el CdeG controló la mayoría de los alijos de droga que cruzaron desde las ciudades mexicanas de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo hacia Estados Unidos por los paso de la frontera con Texas, la investigación la encabezaron los agentes de la DEA asignados a Houston.

De acuerdo a la DEA “el Cártel del Golfo ha operado por décadas” cuando lo fundó el patriarca Juan Nepomuceno Guerra, desde la década de 1930, y éste paso su liderazgo a Juan García Ábrego, también detenido en Estados Unidos, y luego la línea de sucesión siguió con Cárdenas-Guillén y Costilla-Sánchez.