Colorado y Wyoming golpeados tras histórica tormenta de nieve

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO The Associated Press
  • Histórica tormenta de nieve deja golpeados a Colorado y Wyoming
  • Es la cuarta mayor tormenta de nieve en los últimos 140 años
  • La buena noticia es que no hay víctimas que lamentar

Histórica tormenta de nieve. La cuarta mayor tormenta de nieve en los últimos 140 años de historia en Colorado y Wyoming dejó “golpeados” a estos estados, con numerosas carreteras cerradas y cancelación de 2,000 vuelos y numerosos retrasos, pero sin tener que lamentar ni víctimas ni daños mayores.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), en el Aeropuerto Internacional de Denver se acumularon unos 67 cm de nieve, una cifra que no se alcanzaba desde 1982, pero lejos de la mayor acumulación (120 cm) entre el 1 al 5 de diciembre de 1913.

Salió el sol, pero lo peor podría estar por venir

histórica tormenta de nieve
FOTO Twitter

A pesar de que la nieve terminó y volvió a salir el sol después de 48 horas de intensa nevada, las consecuencias de la tormenta durarán varios días más. Por ejemplo, Xcel Energy, que provee electricidad a un amplio sector de Colorado, informó que aún debe reparar casi 400 problemas en el norte del estado antes reanudar el servicio eléctrico.

Por su parte, la oficina del NWS en Cheyenne, Wyoming, indicó en su nuevo pronóstico que la tormenta, ahora convertida en lluvia y en aguanieve, seguirá afectando a ese estado y al oeste de Nebraska durante los próximos dos días.

Histórica tormenta de nieve: “Seguirá siendo peligroso”

histórica tormenta de nieve
FOTO Twitter

“Seguirá siendo peligroso viajar porque las carreteras aún no han sido limpiadas, ni en Wyoming ni en Nebraska”, dice el comunicado del NWS, subrayando que las temperaturas se mantendrán bajo cero y que podrían acumularse otros 5 centímetros de nieve antes de que la tormenta finalmente se disipe.

Mientras tanto, en Colorado, el gobernador, Jared Polis, ordenó mantener cerradas las principales carreteras del estado y movilizó a un escuadrón especializado de la Guardia Nacional local para participar en el potencial rescate de automovilistas en rutas de alta montaña.

Cierran oficinas de gobierno por histórica tormenta de nieve

FOTO Twitter

Hasta el momento, se desconoce si hay motoristas que necesiten ser rescatados. Polis también ordenó el cierre de las oficinas gubernamentales, una medida que fue seguida por numerosas ciudades, incluyendo Denver, por la mayoría de los distritos escolares de Colorado, y por negocios y organizaciones.

A su vez, el aeropuerto de Denver anunció que reanudará sus operaciones a las 2 p.m. hora local (4 pm ET) luego de 20 horas cerrado y con más de 2,000 vuelos cancelados. Se anticipa que la normalidad recién retornará a esa terminal aérea este martes, una vez que todo el personal (incluyendo pilotos) pueda llegar a sus puestos de trabajo cuando queden limpias las rutas de acceso al DIA.

Pero hay otra buena noticia

histórica tormenta de nieve
FOTO Twitter

Además de que afortunadamente hasta el momento no han habido pérdidas humanas que lamentar, hay otro efecto positivo de la nevada para toda la región, y es que la nieve derretida elevaría las reservas de agua de Colorado y Wyoming a niveles normales.

Cuando se inicia el deshielo, en las superficies nevadas aparecen redes de drenaje formada por la escorrentía del agua. El agua fundida se filtra hasta que encuentra alguna capa impermeable, o el suelo. Estos canales de drenaje, crecen de tamaño fácilmente porque el agua fundida sigue fundiendo más agua, según el sitio de noticias Tatoo.

Histórica tormenta de nieve: Más tormenta al otro lado

FOTO Twitter

Otra histórica tormenta de nieve ya estaba presionando hacia el este en California y el noroeste del Pacífico el lunes. Ese sistema traerá más nieve y lluvia en las montañas y, para el miércoles por la mañana, “se intensificará en las llanuras del sur”, dijo el servicio meteorológico de acuerdo con USA Today.

Eso podría significar más tormentas eléctricas, tornados y “aguaceros torrenciales” a mitad de semana en estados como Texas, Oklahoma, Arkansas, Louisiana, Tennessee, Mississippi y Alabama, según AccuWeather. Cabe recordar que, apenas hace unas semanas Texas fue golpeado por una intensa y mortal tormenta de nieve.

Aire frío igual a más nieve

histórica tormenta de nieve
FOTO Getty Images

El aire frío en la parte trasera de la histórica tormenta de nieve significa que se espera más nieve en las Montañas Rocosas y las llanuras del norte al mismo tiempo, dijo el Servicio Meteorológico Nacional citado por USA Today. Las 25.8 pulgadas que cayeron en Cheyenne, Wyoming, este fin de semana rompieron un récord anterior de dos días desde 1979, según el servicio meteorológico.

Los quitanieves se salían de la carretera en el área de Casper, Wyoming, debido a la poca visibilidad, lo que provocó que el departamento de transporte del estado suspendiera el arado allí. La tormenta cerró secciones de la I-25 y la I-80 y provocó que muchas escuelas y edificios gubernamentales cerraran el lunes. El Aeropuerto Internacional de Denver y el Aeropuerto Regional del Norte de Colorado también cerraron sus pistas el domingo, y la mayoría de los vuelos ya se cancelaron. Con información de Agencia Efe

Regresar al Inicio