Colorado dejará de pedir residencia legal para vacunar contra el coronavirus

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP /Video: MH
  • Este martes, Colorado informó que dejará de pedir la residencia legal como requisito para vacunar contra el coronavirus
  • Un informe evidenció la disparidad racial durante estos primeros días de vacunación, ya que los blancos triplican a cualquier otro grupo étnico.
  • La petición del gobernador debe acatarse en los 473 sitios de vacunación que hay en el estado antes del viernes 22 de enero

Este martes, Colorado informó que dejará de pedir la residencia legal como requisito para vacunar contra el coronavirus.

A partir de esta semana, el estado de Colorado dejará de pedir documentos de identidad oficiales o que comprueben la residencia legal en Estados Unidos a quienes se inscriban para recibir la vacuna contra el Covid-19, informaron las autoridades de salud de la jurisdicción.

En Colorado ya ha pasado un mes desde que inició la vacunación y ya se han aplicado las primeras 278,000 dosis. Sin embargo, no ha habido una distribución equitativa.

Un informe del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) evidenció la disparidad racial durante estos primeros días de vacunación: los blancos triplican a cualquier otro grupo étnico, según reseñó EFE.

Foto: Twitter

Colorado dejará de pedir residencia legal para vacunar contra el coronavirus

En vista de la situación, Jared Polis, gobernador de Colorado, envió un comunicado a los centros de vacunación. En el texto les indica que no deben pedir documentos a los pacientes, tampoco revisar su situación migratoria. El objetivo es que con esta medida los inmigrantes indocumentados y cualquier persona sin importar su origen, su color de piel o si vive en situación de calle pueda recibir la vacuna. De hecho, no tendrán que esperar a que los nacionales se vacunen primero, como ocurre en otros estados.

“Debemos responder a las disparidades que han sido tan prevalentes durante la pandemia. Son las mismas disparidades que han plagado nuestra sociedad por años y años, pero que quedan en mayor evidencia durante las crisis”, dijo la directora ejecutiva del CDPHE, Jill Hunsaker Ryan.

“Para lograr equidad, debemos tomar acciones deliberadas. Para que agregar al sufrimiento, debemos eliminar las barreras que impiden la distribución equitativa de la vacuna. Sabemos que los proveedores de salud comparten nuestras metas de llegar a todas las comunidades”, agregó la funcionaria.

La petición del gobernador debe acatarse en los 473 sitios de vacunación que hay en el estado antes del viernes 22 de enero.

Fauci advierte sobre cepas “más siniestras” de coronavirus

El principal experto en enfermedades infecciosas en los Estados Unidos, Dr. Anthony Fauci, dijo estar examinando con “mucho cuidado” nuevas cepas del coronavirus, a las que describió como “más siniestras”.

Anthony Fauci advirtió este domingo que han surgido nuevas cepas “más siniestras” del coronavirus en Sudáfrica y Brasil, informa el New York Post.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas anunció que está examinando “con mucho cuidado” las variantes del coronavirus, que provoca la enfermedad del COVID-19 y que ha cobrado la vida de casi 400 mil personas en EEUU.

Fauci Cepa Coronavirus, Anthony Fauci
FOTO Archivo MH

El análisis de Fauci incluye las dos nuevas variantes, y la nueva cepa más contagiosa detectada en el Reino Unido recientemente.

“La gente debe darse cuenta de que hay más de una cepa mutante”, señaló Fauci en el programa de NBC Meet the Press. “Hay uno del Reino Unido que está esencialmente dominado… hay otro más siniestro que está en Sudáfrica y Brasil”, agregó Fauci.

El experto en enfermedades infecciosas no busca el pánico entre la gente, sin embargo pidió tomar “muy en serio” las nuevas cepas del coronavirus que se han detectado hasta el momento y la amenaza que éstas representan para la salud pública.

Efectividad de la vacuna ante las nuevas cepas

“Los británicos han dejado muy claro que es más contagiosa”, señaló el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos con respecto a la cepa británica.

Fauci advirtió que entre más contagios de las nuevas cepas de coronavirus, más hospitalizaciones habrá. Además, señaló que aún se está analizando si las vacunas aprobadas funcionarán contra las nuevas cepas del coronavirus.

“Lo que realmente queremos analizar con atención es si esa mutación reduce el impacto de la vacuna”, dijo Anthony Fauci al respecto.

También, advirtió que si las mutaciones del coronavirus disminuyen el impacto de las vacunas “tendremos que hacer algunas modificaciones… Lo estamos analizando con mucho cuidado”.

Fauci Cepa Coronavirus, Anthony Fauci
FOTO Archivo MH

Cifras de coronavirus en los Estados Unidos

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, alcanzó este sábado 23 millones 724 mil 585 casos de la COVID-19.

Además, se han reportado hasta el momento 395 mil 385 fallecimientos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Dichas cifras corresponden al día sábado, que con respecto al día anterior representan 220 mil 998 contagios más y 3 mil 761 muertes adicionales.

La cifra de nuevas muertes diarias es una de las más altas de los últimos días, aunque no supera el récord de 4 mil 085 fallecimientos registrados en un solo día, el pasado siete de enero, de acuerdo con Johns Hopkins.

Archivado como: Colorado dejará de pedir residencia legal para vacunar contra el coronavirus

Regresar al Inicio