Colorado: Pareja hispana llegó por error del GPS a casa equivocada y vivió el susto de su vida

Etiquetas: ,
  • Una pareja hispana quedó conmocionada cuando fue amenazada con una pistola tras llegar al lugar equivocado en Colorado.
  • La pareja hispana iba a una boda, pero un erro del GPS la llevó a una casa equivocada.
  • Autoridades confirmaron que varios invitados también llegaron al lugar equivocado, pero solo la pareja hispana fue amenazada.

Por un error del GPS, una pareja hispana llegó a una casa equivocada en Colorado donde terminó viviendo el susto de su vida luego de un hombre los amenazara con una pistola en mano.

Un hombre de Colorado, gerente de una compañía de energía, enfrenta varios cargos tras amenazar con una pistola a una pareja hispana que se perdió mientras conducía y terminó frente a la casa del empresario en una pequeña ciudad al sur de Denver, reseñó Efe.

Según informó este viernes la Oficina del Alguacil del Condado Douglas, al sur de Denver, Paul Favret se entregó a las autoridades luego de ser identificado como el hombre que amenazó con “volarles los sesos” a Chris Ochoa y a su pareja en la localidad de Sedalia, un poblado rural de 200 personas.

Ochoa relató que el miércoles pasado llegaron a Sedalia tras ser invitados a una boda, pero que el GPS los llevó a la dirección equivocada y acabaron en la entrada del domicilio de Favret, presidente fundador de la firma Resource Energy Partners, pero que ahora está de licencia administrativa.

PARA VER EL VIDEO PULSA EN LA IMAGEN

Ochoa detectó el error del GPS, hizo un giro en U y se alejó del lugar, pero unas cuadras más adelante Favret, a bordo de una camioneta roja, le cerró el paso, bajó del vehículo y apuntó a la pareja hispana con el arma.

Mientras la mujer registraba el incidente, Ochoa trató de explicar el problema e incluso pidió ayuda para encontrar la dirección de la boda. En declaraciones a la policía, indicó que él y su novia mantuvieron la calma hasta que Favret se alejó, y creen que esa actitud les salvó la vida.

Tras llegar a la boda llamaron a la Policía y presentaron una denuncia formal a pesar del consejo de la dueña del lugar donde se celebraba el enlace, que les dijo que Sedalia es “un pueblo tranquilo y pacífico” y que presentar cargos sería “un inconveniente” para Favret.

La Policía descubrió que otros invitados de la boda también fueron dirigidos de manera equivocada a la dirección del acusado, pero sólo Ochoa y su novia fueron amenazados.

Favret enfrenta cargos criminales de amenaza, y de alteración del orden público y uso indebido de un arma de fuego.

Según el reporte policial, Favret negó en un inicio que usó un arma contra la pareja hispana pero luego lo reconoció tras ver las imágenes que tomó la mujer en ese poblado de Colorado. Agregó que actuó bajos los efectos de calmantes y que en el pasado tuvo “intrusos” en su propiedad, y que el incidente no tuvo nada que ver con la raza de la pareja.

Este viernes, tras escuchar los cargos, Favret pagó una fianza de 50.000 dólares.

Resource Energy Partners borró de su sitio web toda referencia al empresario involucrado en el altercado con la pareja hispana en Colorado.

Estatua de Colón podría desaparecer del lugar donde nació el “Día de Colón”

La ciudad de Pueblo, donde nació el Día de Colón en Estados Unidos hace más de un siglo, está cerca a retirar la estatua del “descubridor” y las menciones al navegante de origen genovés en ciertos documentos y lugares públicos de esta urbe de Colorado.

La legislatura de Colorado abolió este año el Día de Colón y, como lo hicieron numerosas otras jurisdicciones, lo reemplazó por el Día de los Pueblos Indígenas.

Desde hace un mes, en medio de las protestas civiles y contra el racismo, algunos residentes de Pueblo comenzaron a reunir firmas para pedir que se remueva un busto de Colón antes del 8 de agosto.

El petitorio de más 1.500 firmas fue entregado a principios de esta semana a la alcaldía local y respaldado este miércoles por una resolución no vinculante emitida por el concejo municipal.

El petitorio sostiene que “Cristóbal Colón y los tripulantes bajo su comando perpetraron actos de violencia desmedidos y sistemáticos contra incontables pueblos indígenas” y que la estatua en su honor es “un traumático recordatorio de las afrentas” que padecieron esos pueblos.

El petitorio y la resolución piden que la estatua sea retirada “de manera segura” y enfatizan que ello “no significa borrar las tradiciones culturales italianas” surgidas a finales del siglo 19 en el sur de Colorado, cuando miles de familias de este país europeo llegaron para trabajar en la minería y la metalúrgica.

La presencia italiana en Pueblo se refleja de hecho en los eventos celebrados cada 12 de octubre y, en ese sentido, el alcalde local, Nick Gradisar, ya indicó que no tomará ninguna decisión sin antes consultarlo con los “Hijos de Italia”.

El pueblo de las cinco banderas

Pueblo comenzó como un fuerte y mercado en 1842 y se transformó en ciudad en 1870, cuando cuatro poblados distintos se unieron en una sola municipalidad.

Los fundadores decidieron que el sello oficial de Pueblo tendría cinco banderas: la de Estados Unidos flanqueada por las banderas de España, Francia, México y Texas, que en distintos momentos de la historia ocuparon la zona. Esas banderas aún flamean en mástiles del centro de la ciudad.

En 1905, Pueblo fue la primera ciudad al oeste del Río Mississippi en dedicar una estatua a Cristóbal Colón, un evento celebrado en aquella época con la presencia de más de 7.500 personas y con la creación de la organización Hijos de Italia, que aún existe.

Tan fuerte era el respaldo a Colón en aquella época que dos años después el senador estatal Casimiro Barela, firmante de la Constitución de Colorado y uno de los primeros hispanos electos para cargos públicos en el estado, presentó un proyecto de ley para que se decretase el 12 de octubre el Día de Colón.

La celebración se expandió a todo Colorado y luego, en las décadas siguientes, a todo el país.

La última palabra, el pueblo

Gradisar ha dicho que podría usar su autoridad “para remover la estatua sin el consentimiento del Concejo Municipal si se pone en riesgo la salud o la seguridad de la población”, en referencia a enfrentamientos ocurridos el domingo pasado entre grupos a favor y en contra de mantener el monumento.

Pero el alcalde enfatizó que la estatua sólo será retirada si el Concejo Municipal así lo decide, o si tema llega a las boletas electorales de noviembre y la medida es respaldada por la mayoría de los votantes.

Mientras tanto, la estatua de Colón se mantendrá en la plazoleta que también lleva el nombre del descubridor y sobre la que también hay un pedido para que se cambie el nombre.

“Obviamente, ambos lados tienen fuertes sentimientos sobre el tema”, dijo el alcalde, quien se inclina por una “resolución pacífica”.

“Todas las estatuas de Colón están siendo removidas de una manera o de otra”, reconoció al mismo tiempo el alcalde.

Pueblo, de concretar la iniciativa, se sumaría a la capital de Colorado, Denver, donde el antaño Parque Colón ahora se llama el Parque La Raza.

Esta ciudad, donde de los 112.000 residentes el 30 % es hispano, es parte así del reciente movimiento en pro de la eliminación de cualquier vestigio de los confederados, el bando de la Guerra Civil en contra de abolir la esclavitud, o incluso de su pasado fundacional.